El plan es­pe­cial res­pal­da a la Xun­ta y di­ce que la mu­ra­lla es mu­ni­ci­pal

To­mé anun­cia una ale­ga­ción pa­ra que los téc­ni­cos re­vi­sen ese apar­ta­do

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - LUIS DÍAZ

Ca­si dos me­ses des­pués de la aper­tu­ra del pe­río­do de con­sul­tas, se ha­bían pre­sen­ta­do otras tan­tas re­cla­ma­cio­nes al plan es­pe­cial de pro­tec­ción del con­jun­to his­tó­ri­co. El al­cal­de va­lo­ró con pru­den­cia un da­to en apa­rien­cia lla­ma­ti­vo. «Ho­xe non hai moi­tas ale­ga­cións, pe­ro ma­ñá po­de ha­be­las», di­jo To­mé. Po­si­ble­men­te las ha­ya y ya es se­gu­ro que una de ellas lle­va­rá la fir­ma mu­ni­ci­pal. El equi­po de go­bierno ale­ga­rá con­tra el do­cu­men­to que él mis­mo reac­ti­vó tras las úl­ti­mas elec­cio­nes lo­ca­les. La dis­cre­pan­cia ra­di­ca una vez más en la ti­tu­la­ri­dad de la mu­ra­lla del con­jun­to mo­nu­men­tal de San Vi­cen­te.

«Non de­ci­di­mos aín­da se se­rá co­mo Con­ce­llo ou co­mo gru­po de go­berno, pe­ro imos pre­sen­tar un­ha ale­ga­ción por­que se­gui­mos de­fen­den­do que a ti­tu­la­ri­da­de de mu­ra­lla non é so mu­ni­ci­pal», di­ce el al­cal­de. Se­gún su cri­te­rio, es­ta te­sis es­ta­ría ava­la­da por el pro­pio plan director que en­car­gó la Xun­ta en el año 2008 a un equi­po di­ri­gi­do por el ar­qui­tec­to Jo­sé Ma­ría Alon­so Mon­te­ro.

El equi­po de go­bierno ase­gu­ra que to­da­vía no abor­dó es­te asun­to con los re­dac­to­res del plan es­pe­cial. «De mo­men­to é un­ha pro­pos­ta do equi­po re­dac­tor, non sa­be­mos cal se­rá a re­dac­ción fi­nal. Se hai cam­bios non que­re­mos que se­xan un­ha im­po­si­ción, por iso imos pre­sen­tar un­ha ale­ga­ción co­mo un afec­ta­do máis», sos­tie­ne To­mé.

La mu­ra­lla de San Vi­cen­te apa­re­ce re­gis­tra­da, en su ma­yor par­te, en el in­ven­ta­rio de bie­nes de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal que in­clu­ye el plan es­pe­cial del cas­co his­tó­ri­co. Ca­da tra­mo va acom­pa­ña­do de una in­di­ca­ción so­bre su su­per­fi­cie y la re­fe­ren­cia ca­tas­tral co­rres­pon­dien­te. La pro­pie­dad del Ayun­ta­mien­to se da por sen­ta­da en una su­per­fi­cie de 1.289 me­tros cua­dra­dos, que in­clui­ría la Por­ta No­va, los lien­zos de la To­rre do Ar­co y de la To­rre de San­to Do­min­go a la Cár­ce­re Ve­lla, y la Por­ta da Al­ca­za­ba. La úni­ca par­te en la que po­drían exis­tir du­das es el tra­mo de la an­ti­gua for­ti­fi­ca­ción más pró­xi­mo a la Por­ta da Al­ca­za­ba, don­de hay va­rias vi­vien­das par­ti­cu­la­res ado­sa­das a la an­ti­gua for­ta­le­za.

In­ver­sio­nes blo­quea­das

La in­ter­mi­na­ble dis­cu­sión so­bre la ti­tu­la­ri­dad de es­te mo­nu­men­to no es una cues­tión me­nor des­de el mo­men­to en que tie­ne blo­quea­das las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su res­tau­ra­ción. La an­ti­gua for­ta­le­za de San Vi­cen­te es la mu­ra­lla me­die­val más im­por­tan­te que se con­ser­va en Ga­li­cia y des­de el año 1949 tie­ne la con­di­ción de Bien de In­te­rés Cul­tu­ral. El plan director que en­car­gó la Xun­ta en el 2008 plan­tea una re­cu­pe­ra­ción por tra­mos, en su­ce­si­vas fa­ses que afec­ta­rían a sus 800 me­tros de lon­gi­tud.

Aun­que siem­pre de­jó cla­ro que no le co­rres­pon­de la pro­pie­dad, Cul­tu­ra no cie­rra la puer­ta a la fi­nan­cia­ción de obras en al­guno de los tra­mos. Pe­ro po­ne cier­tas con­di­cio­nes pre­vias al Ayun­ta­mien­to. La pri­me­ra y fun­da­men­tal, que pon­ga a dis­po­si­ción de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca «to­do o con­xun­to da mu­ra­lla e non par­tes in­co­ne­xas».

ROI FER­NÁN­DEZ

Tra­mo de la Por­ta da Al­ca­za­ba, don­de hay va­rias vi­vien­das ado­sa­das a la an­ti­gua for­ta­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.