«Lo­ca­li­cé 91 si­tios con es­gra­fia­dos, pe­ro los di­bu­jos son mu­chos más»

Una mues­tra fo­to­grá­fi­ca so­bre es­ta tra­di­ción de la Ri­bei­ra Sa­cra se­rá lle­va­da a di­ver­sas par­tes de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS - FRAN­CIS­CO AL­BO

El pa­sa­do día 17 se clau­su­ró en el Mu­seo Liste de Vi­go una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca so­bre los es­gra­fia­dos —fa­cha­das de­co­ra­das con di­bu­jos de cal— de la Ri­bei­ra Sa­cra que pre­pa­ró la mon­for­ti­na Mar Ló­pez So­te­lo, ve­ci­na de Pan­tón des­de ha­ce tres años. Edu­ca­do­ra so­cial y es­tu­dian­te de gra­do en an­tro­po­lo­gía, lle­va tiem­po in­ves­ti­gan­do y di­vul­gan­do es­ta sin­gu­lar tra­di­ción. En la ac­tua­li­dad es­tá lo­ca­li­zan­do edi­fi­cios ador­na­dos con es­tos di­se­ños en mu­ni­ci­pios lu­cen­ses y ourensanos y se­ña­lán­do­los en un ma­pa edi­ta­do en In­ter­net.

—¿Des­per­tó mu­cha aten­ción la ex­po­si­ción del Mu­seo Liste?

—Sí, se inau­gu­ró el 17 de ma­yo y tu­vo mu­chos vi­si­tan­tes. In­clu­so se in­tere­só por ella gen­te de fue­ra de Ga­li­cia, co­mo Rafael Ruiz Alon­so, un ar­qui­tec­to de Se­go­via que in­ves­ti­ga la tra­di­ción de los es­gra­fia­dos en otras par­tes de Es­pa­ña. La di­rec­to­ra del mu­seo, Vic­to­ria Vázquez, quie­re am­pliar­la con más imá­ge­nes y lle­var­la a otros lu­ga­res, em­pe­zan­do por los mu­ni­ci­pios de la Ri- bei­ra Sa­cra. Es una tra­di­ción que ca­si na­die co­no­cía y ha des­per­ta­do mu­cho in­te­rés.

—¿De quién fue la idea de or­ga­ni­zar­la?

—Fue la di­rec­to­ra del Mu­seo Liste quien me lo pi­dió, des­pués de ver las imá­ge­nes y los tex­tos so­bre los es­gra­fia­dos de la Ri­bei­ra Sa­cra que pu­bli­qué en mi blog y en una pá­gi­na de Fa­ce­book que creée con los res­tau­ra­do­res Diego Igle­sias y Ca­ro­li­na Sán­chez. Vic­to­ria Vázquez tam­bién me su­gi­rió visitar los lu­ga­res que men­cio­na un es­tu­dio del ar­qui­tec­to Plá­ci­do Li­zan­cos pu­bli­ca­do a prin­ci­pios de los años 90. Lo hice y con­se­guí en­con­trar a pa­rien­tes de per­so­nas ma­yo­res que apa­re­cían en las fotos pu­bli­ca­das en ese es­tu­dio y que eran los due­ños de esas cons­truc­cio­nes. Mu­chos es­gra­fia­dos si­guen en los si­tios que men­cio­nó Li­zan­cos, pe­ro en otros ca­sos han des­apa­re­ci­do has­ta las ca­sas en las que es­ta­ban.

—¿Cuán­tos es­gra­fia­dos ha ca­ta­lo­ga­do has­ta aho­ra en su ma­pa?

—Es­ta es una la­bor en la que es­tán par­ti­ci­pan­do mu­chas per­so­nas. De mo­men­to ten­go se­ña­la­dos 91 lu­ga­res, pe­ro hay que pre­ci­sar que en mu­chos de esos si­tios no se tra­ta de un so­lo edi­fi­cio de­co­ra­do con es­gra­fia­dos, sino que hay va­rios e in­clu­so mu­chos. Los di­se­ños no so­lo apa­re­cen en fa­cha­das de vi­vien­das, sino tam­bién en otras cons­truc­cio­nes, co­mo al­pen­dres o mo­li­nos.

—¿Qué se sa­be so­bre los orí­ge­nes de es­ta tra­di­ción?

—No es­tá muy cla­ro, pe­ro vie­ne al me­nos del si­glo XVIII. Los re­ves­ti­mien­tos de cal tie­nen la fun­ción de proteger las cons­truc­cio­nes, pe­ro no se sa­be bien de dón­de vino la cos­tum­bre de apro­ve­char­los tam­bién co­mo ele­men­to de­co­ra­ti­vo. To­más Ri­ve­ro, un ve­cino de Por­ti­zó —en So­ber— vi­ve en una ca­sa con es­gra­fia­dos que tie­ne más de dos­cien­tos años y di­ce que es­tas de­co­ra­cio­nes in­di­ca­ban el ni­vel eco­nó­mi­co de los due­ños de las ca­sas. Cuan­to más aco­mo­da­das eran las fa­mi­lias pro­pie­ta­rias de los edi­fi­cios, más ela­bo­ra­dos eran los di­bu­jos. Lo que es in­du­da­ble es que la Ri­bei­ra Sa­cra es la par­te de Ga­li­cia don­de más abun­dan y don­de más com­ple­jos son los di­se­ños. Pa­re­ce tam­bién que su dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca es­tá muy re­la­cio­na­da con los ca­mi­nos de San­tia­go.

Mar Ló­pez jun­to a los pri­me­ros es­gra­fia­dos que vio en So­ber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.