La ma­yo­ría de la opo­si­ción apo­ya ce­der la mu­ra­lla si hay in­ver­sio­nes

El al­cal­de no se pro­nun­cia y el PP se opo­ne a trans­fe­rir la ti­tu­la­ri­dad a la Xun­ta

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - LUIS DÍAZ

En el pla­zo de un mes, la cor­po­ra­ción de­be­rá de­ci­dir so­bre la con­ve­nien­cia de ce­der a la Xun­ta de Ga­li­cia la ti­tu­la­ri­dad de la mu­ra­lla del con­jun­to mo­nu­men­tal de San Vi­cen­te. La pro­pues­ta de tras­pa­sar la pro­pie­dad de la an­ti­gua for­ta­le­za par­te del gru­po no ads­cri­to, que po­ne co­mo con­di­ción pre­via que ha­ya un com­pro­mi­so del Go­bierno ga­lle­go so­bre la res­tau­ra­ción gra­dual del mo­nu­men­to. «Pe­di­mos a aper­tu­ra dun ex­pe­dien­te pa­ra for­ma­li­zar a ce­sión, sem­pre que a Xun­ta ga­ran­ta a exe­cu­ción do plan di­rec­tor que ela mes­ma en­car­gou», pre­ci­sa la con­ce­ja­la Pi­lar Ló­pez.

La Xun­ta ya tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ve­lar por la pro­tec­ción de la mu­ra­lla. De­cla­ra­da Bien de In­te­rés Cul­tu­ral en el año 1949, la an­ti­gua for­ti­fi­ca­ción es­tá ba­jo la tu­te­la de la Di­rec­ción Xe­ral do Pa­tri­mo­nio. La ti­tu­la­ri­dad del mo­nu­men­to, sin em­bar­go, es otra his­to­ria. La Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra di­ce que no le com­pe­te y su­pe­di­ta cual­quier in­ver­sión a la ce­sión del con­jun­to de la for­ta­le­za. Así lo in­di­ca­ron car­gos de es­te de­par­ta­men­to en el úl­ti­mo de­ba­te so­bre esa cues­tión en el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co.

El gru­po de con­ce­ja­les no ads­cri­tos ve en la ce­sión una for­ma de des­blo­quear las in­ver­sio­nes que pre­ci­sa la mu­ra­lla, de­ta­lla­das en el plan di­rec­tor ela­bo­ra­do por el ar­qui­tec­to Jo­sé Ma­ría Alon­so Mon­te­ro en el 2008. La po­si­bi­li­dad de trans­fe­rir la ti­tu­la­ri­dad a la Xun­ta cuen­ta con el apo­yo de la ma­yo­ría de los gru­pos de la opo­si­ción, aun­que tra­du­ci­do a vo­tos ese res­pal­do no ga­ran­ti­za la apro­ba­ción de la pro­pues­ta en el pró­xi­mo pleno.

«Hai me­ca­nis­mos le­gais pa­ra im­pul­sar o arran­xo da mu­ra­lla, se­xa de quen se­xa. O que fal­ta é von­ta­de pa­ra fa­ce­lo. Se a ce­sión sir­ve pa­ra so­lu­cio­na­lo, te­rá o vo­to do BNG», di­ce el con­ce­jal Emilio Sán­chez. En pa­re­ci­dos tér­mi­nos se pro­nun­cia la por­ta­voz de Es­per­ta Monforte. «O Con­ce­llo non po­de re­pa­rar a mu­ra­lla en so­li­ta­rio. Se hai un com­pro­mi­so eco­nó­mi­co da Xun­ta, non ve­xo pro­ble­mas a un­ha ce­sión», se­ña­la Ma­ri­bel Gar­cía.

Cuan­do lle­gue el pleno

Por aho­ra, el equi­po de go­bierno no se pro­nun­cia. «Fa­la­re­mos can­do che­gue o pleno», afir­ma el al­cal­de, Jo­sé To­mé. En to­do ca­so, in­sis­te en que los re­dac­to­res de plan es­pe­cial pue­de es­tar equi­vo­ca­dos al asig­nar la ti­tu­la­ri­dad de la mu­ra­lla al Ayun­ta­mien­to. «Ha­be­rá par­tes que se­xan mu­ni­ci­pais pe­ro ta­mén as hai da Xun­ta e en mans pri­va­das», ar­gu­men­ta To­mé.

Des­de el PP, por su par­te, sos­tie­nen que lo prio­ri­ta­rio «es que se ac­túe de una vez so­bre la mu­ra­lla». La por­ta­voz de ese gru­po no cree, sin em­bar­go, que la trans­fe­ren­cia del mo­nu­men­to a la Xun­ta sea una so­lu­ción. «Es­tá cla­ro que tie­ne un com­po­nen­te mu­ni­ci­pal y no en­ten­de­mos que se de­ba re­nun­ciar a esa ti­tu­la­ri­dad. El pro­ble­ma no es­tá so­lo en la ce­sión, sino en que la Xun­ta la acep­te. La mu­ra­lla tam­bién tie­ne al­gu­nas zo­nas pri­va­das», apun­ta Ju­lia Ro­drí­guez.

La ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal de la for­ta­le­za no im­pi­de, a su jui­cio, que se pue­da ac­tuar so­bre ella en con­ve­nio con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes «pre­via ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to de ac­tua­ción».

ROI FER­NÁN­DEZ

Por­ta No­va de la mu­ra­lla, uno de los con­ta­dos tra­mos en el que se rea­li­za­ron arre­glos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.