Gui­ti­riz, Be­gon­te y Rá­ba­de so­li­ci­tan una me­jor co­ne­xión con Lugo por au­to­bús

Pi­den un ser­vi­cio pa­ra po­der des­pla­zar­se a la ca­pi­tal de la pro­vin­cia a pro­vin­cia a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na De­ba­te so­bre el tra­ba­jo del GES gui­ti­ri­cen­se

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - LOCAL - XOSÉ MA­RÍA PALACIOS

Los con­ce­llos de Gui­ti­riz, Be­gon­te y Rá­ba­de so­li­ci­tan una me­jor co­ne­xión con Lugo por au­to­bús. La cau­sa co­mún de los tres ayun­ta­mien­tos tie­ne co­mo ori­gen el nue­vo plan de trans­por­te de la Xun­ta, que ha de­ja­do a esa zo­na sin un ser­vi­cio que co­nec­te con la ca­pi­tal de la pro­vin­cia a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na.

Los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les re­dac­ta­ron un es­cri­to en el que re­co­gían esa ca­ren­cia, con los con­si­guien­tes per­jui­cios pa­ra quie­nes de­ban des­pla­zar­se a Lugo por mo­ti­vos de tra­ba­jo o de es­tu­dios o pa­ra rea­li­zar di­ver­sas ges­tio­nes. La al­cal­de­sa de Gui­ti­riz, Re­gi­na Po­lín, in­for­mó de esa reivin­di­ca­ción a la cor­po­ra­ción en el pleno de ano­che, y ex­pli­có que su ho­mó­lo­go de Be­gon­te, Jo­sé Ulla, ya ha­bía man­te­ni­do con­tac­tos con la Xun­ta por ese asun­to.

El re­gi­dor be­gon­tino afir­mó que los pri­me­ros en­cuen­tros ha­bían ge­ne­ra­do un cier­to op­ti­mis­mo, ya que en esas reunio­nes, di­jo, se le trans­mi­tió la im­pre­sión de que la de­man­da era ra­zo­na­ble. La pre­ten­sión de los con­ce­llos apun­ta a con­se­guir que en los tres pa­re un au­to­car que va de A Co­ru­ña a Lugo por la ma­ña­na, con lo que se su­pe­raría la si­tua­ción ac­tual, en la que el via­je en au­to­car so­lo es po­si­ble cer­ca del me­dio­día. La co­mu­ni­ca­ción de Lugo con esos tres mu­ni­ci­pios, en cam­bio, pre­sen­ta me­nos com­pli­ca­cio­nes, ya que hay va­rios ser­vi­cios a par­tir del me­dio­día que ha­cen pa­ra­das du­ran­te el tra­yec­to Lugo-A Co­ru­ña. El edil gui­ti­ri­cen­se del BNG, Xosé Lois Gon­zá­lez Souto, re­cla­mó en el pleno de ano­che más me­dios pa­ra el per­so­nal del Gru­po de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pal (GES), y di­jo que sus miem­bros ha­cían fun­cio­nes que no les co­rres­pon­dían. La al­cal­de­sa re­pli­có que dis­po­nían de me­dios ade­cua­dos, que efec­tua­ban ta­reas que al Con­ce­llo le pa­re­cían ne­ce­sa­rias y que los miem­bros de ese ser­vi­cio no son bom­be­ros ni tie­nen el mis­mo co­me­ti­do.

En al­gu­nos lu­ga­res de la Te­rra Chá, co­mo Mui­men­ta, la fal­ta de un ser­vi­cio con Lugo, de­ri­va­do de ese ci­ta­do plan, de­ri­vó en protestas y en ges­tio­nes que han per­mi­ti­do con­se­guir la re­cu­pe­ra­ción de esa co­ne­xión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.