La Aso­cia­ción de la Ma­de­ra to­ma me­di­das pa­ra que los ac­ci­den­tes mor­ta­les sean cero

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - LOCAL -

El ob­je­ti­vo mar­ca­do por la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de la Ma­de­ra pa­ra las em­pre­sas de es­te sec­tor es que adop­ten me­di­das pa­ra con­se­guir que no se re­gis­tre nin­gún fa­lle­ci­mien­to. Des­de el año 2010 al 2016, con al­gu­nos pi­cos, el ma­yor ín­di­ce de si­nies­tros mor­ta­les fue un año en el que se re­gis­tra­ron cua­tro. Tam­bién hu­bo otro, el 2015, en que las es­ta­dís­ti­cas no con­tem­plan nin­guno.

Los da­tos so­bre si­nies­tra­li­dad en el sec­tor fue­ron abor­da­dos ayer en una jor­na­da téc­ni­ca, or­ga­ni­za­da por la pa­tro­nal del sec­tor, en la que in­ter­vi­nie­ron el je­fe de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial y el del ISGA, Ma­nuel Ga­sa­lla Re­guei­ro. Am­bos ha­bla­ron de las con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas de los ac­ci­den­tes.

En las jor­na­das se ins­cri­bie­ron se­ten­ta em­pre­sas del sec­tor fo­res­tal, in­tere­sa­das en co­no­cer de pri­me­ra mano có­mo se pue­den evi­tar los ac­ci­den­tes y qué con­se­cuen­cias aca­rrean pa­ra el em­pre­sa­rio.

Fuen­tes de la aso­cia­ción que pre­si­de Da­niel Díaz Ra­mos se­ña­la­ron que son cons­cien­tes de que va a se­guir ha­bien­do ac­ci­den­tes, por las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les del tra­ba­jo y por el lu­gar en el que se desa­rro­lla. Sin em­bar­go, pre­ten­den tra­tar de eli­mi­nar los mor­ta­les y mi­ni­mi­zar los gra­ves.

Las res­pon­sa­bi­li­da­des em­pre­sa­ria­les en la con­tra­ta­ción y sub­con­tra­ta­ción fue otro de los as­pec­tos que abor­da­ron en el en­cuen­tro. Pro­fe­sio­na­les de Lu­cus Lex Abo­ga­dos ha­bla­ron de los pro­ble­mas que pue­de ge­ne­ral con­tra­tar o sub­con­tra­tar un tra­ba­jo fo­res­tal sin con­tra­to mer­can­til.

La fir­ma de un con­tra­to mer­can­til, se­gún fuen­tes de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de la Ma­de­ra es po­si­ti­va pa­ra am­bas par­tes. Pa­ra quien con­tra­ta el tra­ba­jo por las ga­ran­tías que tie­ne a la ho­ra de con­tar con una pó­li­za de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil o que los tra­ba­ja­do­res es­tén da­dos de al­ta en la Se­gu­ri­dad So­cial. Pa­ra la otra par­te su­po­ne te­ner se­gu­ri­dad en el co­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.