Las vi­ñas de Qui­ro­ga y Taboada no se ve­rán afec­ta­das por la zo­na BIC

La Xun­ta ci­ta al con­se­llo re­gu­la­dor de Ri­bei­ra Sa­cra pa­ra ex­po­ner­le la pro­pues­ta

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - LUIS DÍAZ

«Os 21 con­ce­llos van es­tar dal­gún xei­to na fu­tu­ra can­di­da­tu­ra a Pa­tri­mo­nio da Hu­ma­ni­da­de», ase­gu­ra­ba el al­cal­de de So­ber y pre­si­den­te del con­sor­cio de tu­ris­mo, Luis Fer­nán­dez Gui­tián, en oc­tu­bre del 2015. En­ton­ces tras­cen­día el ma­pa ini­cial, que unos veían ex­ce­si­vo y pa­ra otros se que­da­ba cor­to. Fi­nal­men­te, se­rá el di­bu­jo de la pro­pues­ta que se tras­la­da­rá en su mo­men­to a la Unes­co. To­dos los mu­ni­ci­pios de la Ri­bei­ra Sa­cra es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos de al­gún mo­do en la can­di­da­tu­ra. Pe­ro par­ti­ci­pa­rán, co­mo se pre­veía, con dis­tin­tos ni­ve­les de pro­tec­ción. Tre­ce en­tran en la zo­na de ri­be­ra don­de la con­si­de­ra­ción de Bien de In­te­rés Cul­tu­ral (BIC) re­per­cu­ti­rá en ma­yor me­di­da. Del la­do lu­cen­se, ape­nas ten­drá in­ci­den­cia en las vi­ñas de Qui­ro­ga y Taboada.

Los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios de Lugo y Ourense que in­te­gran el con­sor­cio de tu­ris­mo fue­ron in­for­ma­dos ayer de es­te y otros de­ta­lles de la can­di­da­tu­ra en una reu­nión en San­tia­go que pre­si­dió el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra. Al en­cuen­tro asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de las dipu­tacio­nes de Lugo y Ourense, del Inor­de y del con­se­jo re­gu­la­dor de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Ri­bei­ra Sa­cra. Las ex­pli­ca­cio­nes co­rrie­ron a car­go de res­pon­sa­bles de la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio.

Los con­tac­tos pro­se­gui­rán de for­ma es­ca­lo­na­da has­ta el pró­xi­mo mes de di­ciem­bre, cuan­do la con­se­lle­ría es­pe­ra que el ex­pe­dien­te de de­cla­ra­ción de BIC pue­da es­tar lis­to pa­ra su ex­po­si­ción pú­bli­ca. Cul­tu­ra ci­tó es­te lu­nes al pre­si­den­te y a los vo­ca­les del con­se­jo re­gu­la­dor de Ri­bei­ra Sa­cra, pa­ra abor­dar los as­pec­tos de la can­di­da­tu­ra que afec­tan al sec­tor vi­tí­co­la.

En la reu­nión de ayer, los res­pon­sa­bles de Pa­tri­mo­nio in­sis­tie­ron en que so­lo se so­me­te­rán a su apro­ba­ción aque­llas ac­tua­cio­nes en los vi­ñe­dos que al­te­ren de for­ma sus­tan­cial el pai­sa­je en ban­ca­les. A par­tir de ese día se ce­le­bra­rán nue­vos en­cuen­tros con los al­cal­des, que se­rán con­vo­ca­dos en gru­pos por la con­se­lle­ría. Los re­gi­do­res de Monforte, So­ber, No­guei­ra de Ra­muín y A Pe­ro­xa de­be­rán acu­dir a San­tia­go el día 10 de oc­tu­bre.

Lí­mi­tes en el Mi­ño y el Sil

La de­li­mi­ta­ción del Bien de In­te­rés Cul­tu­ral es­ta­ble­ce, tal y co­mo se ha­bía avan­za­do, di­fe­ren­tes ni­ve­les de pro­tec­ción que que­dan aho­ra más de­fi­ni­dos. Del la­do de Lugo so­lo ha­brá zo­na BIC pro­pia­men­te di­cha en las ri­be­ras de A Po­bra do Bro­llón, Carballedo, Chan­ta­da, Monforte, O Sa­vi­ñao, Pan­tón, Ri­bas de Sil y So­ber. To­dos los mu­ni­ci­pios ten­drán ca­bi­da en la de­cla­ra­ción de pai­sa­je cul­tu­ral, pe­ro en el ca­so de Qui­ro­ga y Taboada so­lo se ve­rán afec­ta­dos lo que la Xun­ta lla­ma «exoámbitos». Ba­jo ese tér­mino se in­clu­yen mo­nu­men­tos si­tua­dos en la pe­ri­fe­ria de la can­di­da­tu­ra «que axu­dan a de­fi­nir os va­lo­res ex­tra­or­di­na­rios da zo­na». Es el ca­so, por ejem­plo, del tú­nel de Mon­te­fu­ra­do.

Al nor­te, los lí­mi­tes de la can­di­da­tu­ra se si­túan en las pa­rro­quias de Pes­quei­ras (Chan­ta­da) y Re­bor­daos (O Sa­vi­ñao), en la ri­be­ra del Mi­ño. Por el sur, en la cuen­ca del Sil, la zo­na de ri­be­ra in­ter­me­dia o de «amor­ti­gua­ción» y la que se­rá BIC —don­de se apli­ca el ma­yor ni­vel de pro­tec­ción— co­mien­zan en Tor­beo (Ri­bas de Sil) y Vi­la­chá de Sal­va­dur (A Po­bra do Bro­llón).

De­ta­lle de la reu­nión ce­le­bra­da ayer en San­tia­go con al­cal­des y re­pre­sen­tan­tes de las dipu­tacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.