El Se­mi­na­rio de­sem­pol­va sus bi­blias

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - AGENDA - XOSÉ CA­RREI­RA

De los más de cien mil vo­lú­me­nes que al­ber­ga la bi­blio­te­ca del Se­mi­na­rio Dio­ce­sano de Lugo, de la que se en­car­ga el sa­cer­do­te Ma­nuel Ro­drí­guez, al­re­de­dor de qui­nien­tos son bi­blias de di­fe­ren­tes épo­cas. Ca­si dos cen­te­na­res con­for­man la ex­po­si­ción que es­tos días pre­pa­ran afa­no­sa­men­te va­rias per­so­nas pa­ra que to­do es­té a pun­to el do­min­go cuan­do se inau­gu­re el nue­vo cur­so es­co­lar en el cen­tro. Se tra­ta de una mues­tra que no tie­ne pre­ce­den­tes has­ta aho­ra en Ga­li­cia.

La ex­po­si­ción es­tá re­par­ti­da por sec­cio­nes. Una de ellas re­co­ge do­ce ejem­pla­res ilus­tra­dos, abier­tos por las pá­gi­nas que se con­si­de­ran más re­pre­sen­ta­ti­vas. En es­te apar­ta­do hay una de 1.533, en­cua­der­na­da en per­ga­mino y otra de 1.565.

En el lo­te es­tá un ejem­plar que per­te­ne­ció a un obis­po au­re­liano que ejer­ció en An­da­lu­cía, se­gún des­ta­ca el bi­blio­te­ca­rio, Ma­nuel Ro­drí­guez. Los vi­si­tan­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de apre­ciar otro vo­lu­men del año 1773 que se en­car­gó de ex­pur­gar un cu­ra de Mu­xa. El sa­cer­do­te po­si­ble­men­te pa­só años bus­can­do fal­tas de im­pren­ta pa­ra co­rre­gir­las. Lo hi­zo uti­li­zan­do tin­ta del mis­mo tono de la pu­bli­ca­ción y tras­la­dan­do la ano­ta­ción a los la­te­ra­les.

Esa bi­blia co­rre­gi­da fue tra­du­ci­da del la­tín, ex­pli­có Ma­nuel Ro­drí­guez, por San Je­ró­ni­mo que re­ci­bió el en­car­go de San Dá­ma­so, un pa­pa ga­lle­go. Tar­dó vein­te años en lle­var a ca­bo la ta­rea en­co­men­da­da.

La cu­rio­sa ex­po­si­ción se com­ple­ta con bi­blias pu­bli­ca­das en fas­cícu­los, las que fue­ron edi­ta­das pa­ra los ni­ños, de ca­te­que­sis, las que tie­nen tex­tos en ára­be, si­rio y grie­go an­ti­guo. Hay tam­bién li­bros sa­gra­dos de otros paí­ses que el bi­blio­te­ca­rio se en­car­gó de ir tra­yen­do a Lugo.

FO­TOS: ÓS­CAR CELA

Ma­nuel Ro­drí­guez es el en­car­ga­do de la ex­tra­or­di­na­ria bi­blio­te­ca del Se­mi­na­rio en la que se con­ser­van las bi­blias. Man­te­ner en las con­di­cio­nes óp­ti­mas las pu­bli­ca­cio­nes su­po­ne un des­ta­ca­do es­fuer­zo. Un gran nú­me­ro pre­ci­sa una ur­gen­te res­tau­ra­ción, sin em­bar­go las ins­ti­tu­cio­nes con com­pe­ten­cias dan la es­pal­da. Al­gu­na em­pre­sa se in­tere­só por pres­tar apo­yo.

Es­te ejem­plar es de uno de los tres to­mos en fac­si­mil de la Bi­blia de San Luis. Fue do­na­da no ha­ce mu­cho a la bi­blio­te­ca del Se­mi­na­rio por una lu­cen­se. El va­lor de los tres ejem­pla­res su­pera los 12.000 eu­ros

Otro de los ex­po­si­to­res es­tá pro­ta­go­ni­za­do por bi­blias des­ti­na­das a los ni­ños y tam­bién a la ca­te­que­sis. To­das ellas es­tán ilus­tra­das con di­bu­jos muy lla­ma­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.