El des­lin­de es­ta­tal in­va­li­da par­te del plan de ur­ba­nis­mo de So­ber

La Xun­ta au­to­ri­zó un or­de­na­mien­to que ocu­pa más de diez hec­tá­reas de Monforte

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - LUIS DÍAZ

El desen­la­ce del con­flic­to de lí­mi­tes en­tre Monforte y So­ber pa­re­ce al­go más pró­xi­mo. Des­pués de vein­ti­cua­tro años de ti­ra y aflo­ja, y al­gún ama­go de de­man­da ju­di­cial por me­dio, el des­lin­de neu­tral que que­rían am­bos ayun­ta­mien­tos es­tá lis­to. Aun­que no da del to­do la ra­zón a nin­guno de ellos, el dic­ta­men del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal (IGN) se ale­ja por com­ple­to de la di­vi­so­ria que plan­tea So­ber. Si la Xun­ta da por bueno el in­for­me de es­te or­ga­nis­mo del mi­nis­te­rio de Fo­men­to, par­te del plan ge­ne­ral de or­de­na­ción mu­ni­ci­pal de ese mu­ni­ci­pio que­da­rá in­va­li­da­do.

«Non sei se o te­rán que re­fa­cer ou se vai que­dar sen efec­to só na par­te que afec­ta ao po­lí­gono. Pe­ro al­go van ter que fa­cer, por­que un plan mu­ni­ci­pal non po­de in­cor­po­rar te­rreos que per­ten­cen a ou­tro con­ce­llo», se­ña­la el al­cal­de de Monforte, Jo­sé To­mé.

La di­vi­so­ria que plan­tea es­te ayun­ta­mien­to coin­ci­de con el ca­mino de A Va­ca­ri­za. Los téc­ni­cos de Fo­men­to la si­túan al­go más atrás, pe­ro sus lí­mi­tes de­jan la to­ta­li­dad del po­lí­gono in­dus­trial den­tro del mu­ni­ci­pio mon­for­tino. A Monforte le va­le, por ello, el ma­pa que tra­za el IGN tras exa­mi­nar la do­cu­men­ta­ción que apor­ta­ron am­bas par­tes.

Po­si­ción de­li­ca­da

A la es­pe­ra del in­for­me de­fi­ni­ti­vo, pen­dien­te de las ale­ga­cio­nes de am­bos mu­ni­ci­pios, el des­lin­de es­ta­tal de­ja en una po­si­ción de­li­ca­da a la Xun­ta. Se­rá la Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia, a tra­vés de la Di­rec­ción Xe­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal, la que en vis­ta de ese dic­ta­men de­ci­da quién tie­ne ra­zón. De pros­pe­rar el ac­tual cri­te­rio del IGN, el plan de ur­ba­nis­mo de So­ber ha­brá in­clui­do de for­ma irre­gu­lar al­go más de diez hec­tá­reas de te­rreno per­te­ne­cien­tes a Monforte, de las que cua­tro apro­xi­ma­da­men­te es­tán den­tro del po­lí­gono in­dus­trial de O Re­bo­re­do.

El Ayun­ta­mien­to de Monforte ale­gó en su día por es­te mo­ti­vo con­tra el plan de ur­ba­nis­mo de So­ber, pe­ro por lo que pa­re­ce su re­cla­ma­ción nun­ca fue con­tes­ta­da. «Aín­da ho­xe non en­ten­do co­mo a Xun­ta apro­bou o plan xe­ral de So­ber. Es­tá in­va­din­do par­te dos te­rreos de Monforte e vai ter que ser re­vi­sa­do», di­ce To­mé.

El plan ge­ne­ral de So­ber re­ca­li­fi­ca co­mo sue­lo in­dus­trial los te­rre­nos si­tua­dos co­mo en la zo­na cu­ya ti­tu­la­ri­dad dispu­ta a Monforte. La do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va al nue­vo or­de­na­mien­to ur­ba­nís­ti­co fue una de las prue­bas que re­mi­tió So­ber a IGN pa­ra va­li­dar los lí­mi­tes que de­fien­de.

ALBERTO LÓPEZ

Una de las zo­nas del po­lí­gono de O Re­bo­re­do que So­ber in­clu­ye en su plan ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.