El con­flic­to por la di­vi­so­ria tras­cen­dió en 1993 tras una dispu­ta de te­rre­nos en Mar­ce­lle

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA -

La in­de­fi­ni­ción de la lí­nea di­vi­so­ria de Monforte y So­ber vie­ne de atrás, pe­ro no tras­cen­dió has­ta el año 1993. Los res­pec­ti­vos al­cal­des, Ce­les­tino To­rres y Je­sús Váz­quez, des­ve­la­ban en­ton­ces que no exis­tían unos lí­mi­tes le­gal­men­te fi­ja­dos en­tre am­bos mu­ni­ci­pios. Si­gal­sa, em­pre­sa que ges­tio­na­ba en­ton­ces el po­lí­gono in­dus­trial de O Re­bo­re­do, bus­ca­ba una ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra po­der desa­rro­llar las su­ce­si­vas fa­ses pre­vis­tas en el pro­yec­to. Pa­ra ello pro­pug­na­ba un acuer­do en­tre am­bos ayun­ta­mien­tos que nun­ca lle­gó a pro­du­cir­se.

La dispu­ta por los te­rre­nos de O Re­bo­re­do tie­ne so­le­ra. An­te la fal­ta de acuer­do en­tre los ayun­ta­mien­tos, la di­rec­ción del ca­tas­tro ya op­tó por rea­li­zar su pro­pia de­li­mi­ta­ción en 1934. Tu­vie­ron que trans­cu­rrir ca­si se­sen­ta años pa­ra que So­ber se de­ci­die­se a mo­ver fi­cha. «O que oco­rreu en 1934 foi que o Con­ce­llo de So­ber non se preo­cu­pou por pe­dir o seu, pe­ro nós ago­ra si o fa­re­mos», de­cla­ra­ba Je­sús Váz­quez cuan­do se reavi­vó la dispu­ta por los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les.

Cu­rio­sa­men­te, el pro­ble­ma de la di­vi­so­ria de Monforte y So­ber en el po­lí­gono in­dus­trial sa­lió a re­lu­cir ha­ce vein­ti­cua­tro años a raíz de las de­nun­cias de los ve­ci­nos de la pa­rro­quia mon­for­ti­na de Mar­ce­lle por una su­pues­ta ocu­pa­ción de te­rre­nos por par­te de So­ber. En el 2001, cuan­do Si­gal­sa aco­me­tió la úl­ti­ma am­plia­ción del par­que em­pre­sa­rial de O Re­bo­re­do, la en­ton­ces al­cal­de­sa de So­ber, Ra­quel Arias, ama­gó con de­nun­ciar las obras en el juz­ga­do. La so­lu­ción que pro­pug­na­ba pa­ra zan­jar de una vez por to­das la con­tro­ver­sia era la ges­tión com­par­ti­da del po­lí­gono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.