La pre­mia­da Con­cha Je­rez pre­sen­ta­rá en Monforte una ex­po­si­ción co­lec­ti­va

La re­cien­te ga­na­do­ra del Pre­mio Ve­láz­quez de Ar­tes Plás­ti­cas acu­di­rá en ju­nio al pa­zo de Tor

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - SUSO VARELA

La ac­tua­li­dad cul­tu­ral en Es­pa­ña aca­ba de dar re­le­van­cia a la pre­sen­cia de la ar­tis­ta Con­cha Je­rez en la pro­vin­cia de Lugo. Ha­ce unas se­ma­nas se anun­ció que acu­di­rá en ju­nio al Pa­zo de Tor a par­ti­ci­par en una mues­tra co­lec­ti­va y la con­ce­sión el pa­sa­do mar­tes del Pre­mio Ve­láz­quez de Ar­tes Plás­ti­cas 2017 ha­ce que la ex­po­si­ción que pre­pa­ra la Re­de Mu­seís­ti­ca Pro­vin­cial de Lugo co­bre ma­yor re­le­van­cia.

Con­cha Je­rez (Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria, 1941) es una pres­ti­gio­sa ar­tis­ta con­tem­po­rá­nea, con pro­yec­tos y pro­pues­tas que du­ran­te cin­co dé­ca­das han tras­pa­sa­do las fron­te­ras. Su obra, siem­pre en diá­lo­go con los es­pa­cios fí­si­cos, es­tá en mu­seos de to­do el mun­do. En ju­nio acu­di­rá al Pa­zo de Tor pa­ra par­ti­ci­par en una mues­tra en la que pre­ci­sa­men­te se pro­po­ne la in­ter­ac­ción en­tre el crea­dor y el lu­gar de in­ter­ven­ción ar­tís­ti­ca.

Otros ar­tis­tas de pres­ti­gio

Ade­más de Je­rez, es­tá pre­vis­to que pue­dan acu­dir otros seis ar­tis­tas de pres­ti­gio, al­gu­nos con pre­mios na­cio­na­les. Al ser el sur de la pro­vin­cia de Lugo una zo­na de tra­di­ción mu­si­cal por me­dio de las ban­das, to­dos los crea­do­res ha­rán una re­fle­xión so­bre la mú­si­ca, ar­te en el que tam­bién Je­rez ha par­ti­ci­pa­do o usa­do pa­ra sus ins­ta­la­cio­nes. Los ar­tis­tas ha­rán crea­cio­nes so­bre fun­das de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, que lue­go se co­lo­ca­rán en las sa­las de Tor, es­pe­cial­men­te en la zo­na ha­bi­li­ta­da del pa­zo pa­ra la mú­si­ca. La co­lec­ti­va de ju­nio pre­ten­de­rá ser un ho­me­na­je a los mú­si­cos am­bu­lan­tes y los ar­tis­tas ju- ga­rán con la idea de iti­ne­ran­cia

En es­te ti­po de pro­pues­tas, Con­cha Je­rez se mues­tra có­mo­da, ya que gran par­te de sus obra se ba­sa en el uso de la ima­gen fi­ja y en mo­vi­mien­to, la uti­li­za­ción del si­len­cio, el rui­do y la mú­si­ca, o el em­pleo de los ob­je­tos que ocu­pan es­pa­cios fí­si­cos, y pa­ra ello, el Pa­zo de Tor se­rá un es­ce­na­rio ideal al ser un mu­seo en el que pa­re­ce que la vi­da de sus mo­ra­do­res aún si­gue vi­gen­te.

FOTO CRISTÓBAL GARCÍA EFE

Con­cha Je­rez en una ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.