Gue­rra to­tal con­tra los ni­dos de ve­lu­ti­na en la Te­rra Chá

El GES de Gui­ti­riz inu­ti­li­zó ayer por la ma­ña­na nue­ve re­fu­gios, si­tiua­dos en tres mu­ni­ci­pios

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - XOSÉ MA­RÍA PALACIOS

Los ni­dos de ve­lu­ti­na si­guen ac­ti­vos y pre­sen­tes. Com­ba­tir­los pa­re­ce una prio­ri­dad de los equi­pos de emer­gen­cias en dis­tin­tas zo­nas, en­tre las que des­de lue­go es­tá una co­mar­ca co­mo la Te­rra Chá. So­lo ayer por la ma­ña­na, per­so­nal del Gru­po de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pal (GES) de Gui­ti­riz inu­ti­li­zó nue­ve re­fu­gios, pa­ra lo que tu­vo que des­pla­zar­se a va­rios lu­ga­res del mu­ni­ci­pio gui­ti­rie­cen­se pe­ro tam­bién a los de Xer­ma­de y de Be­gon­te.

El sis­te­ma con el que se ac­túa es igual en to­dos los ca­sos. Per­so­nal del GES lle­ga a un si­tio en don­de es­tá re­gis­tra­da la pre­sen­cia de un ni­do; con una pér­ti­ga se ac­ce­de a ese lu­gar, y se me­te un lí­qui­do que aca­ba ven­cien­do la re­sis­ten­cia de las avis­pas; si se pue­de, se re­ti­ra el ni­do, que tam­bién pue­de caer­se so­lo al ca­bo de un tiem­po.

La du­ra­ción de ca­da ope­ra­ción va­ría de unos ca­sos a otros. Por lo ge­ne­ral, de­pen­de de la fa­ci­li­dad pa­ra apo­yar­se en el tron­co del ár­bol —la pér­ti­ga se mon­ta por tra­mos, con dos me­tros y me­dio en ca­da uno, que se van en­gan­chan­do—, así co­mo del ta­ma­ño del ni­do; el lí­qui­do, en torno a me­dio li­tro en ca­da ope­ra­ción, se apli­ca a unos cua­tro o cin­co me­tros del ni­do. Se cal­cu­la que unos diez o quin­ce mi­nu­tos es la du­ra­ción me­dia de ca­da in­ter­ven­ción, aun­que en­tre unos nú­cleos y otros la dis­tan­cia del via­je es a ve­ces con­si­de­ra­ble.

En­tre los re­ti­ra­dos ayer, que ade­más se re­par­tían por va­rias pa­rro­quias de ca­da uno de los ci­ta­dos ayun­ta­mien­tos, no es­ta­ban los de ma­yor ta­ma­ño que ha vis­to el per­so­nal del GES gui­ti­ri­cen­se des­de que em­pe­zó a rea­li­zar es­te ti­po de tra­ba­jos. To­dos los de ayer es­ta­ban bas­tan­te cer­ca de ca­sas, aun­que con dis­tan­cias dis­tin­tas de unos ca­sos a otros: así, al­gu­nas de las vi­vien­das se si­tua­ban a unos 10 me­tros de los ni­dos, y otras, en cam­bio, a 20 me­tros o in­clu­so al­go más le­jos. Ca­si to­dos los ni­dos se ha­bían for­ma­do en ár­bo­les —cas­ta­ños, ro­bles o pi­nos—, me­nos uno, en Par­ga, que es­ta­ba en el mu­ro de un al­pen­dre.

Se­gui­rá el tra­ba­jo

Aun­que ha trans­cu­rri­do ya prác­ti­ca­men­te la mi­tad del oto­ño, no pa­re­ce que los tra­ba­jos de re­ti­ra­da de ni­dos va­yan a ter­mi­nar­se de ma­ne­ra in­mi­nen­te. Esa es, por lo me­nos, la im­pre­sión de los em­plea­dos del GES de Gui­ti­riz, que más bien dan por se­gu­ro que aún que­da un mes con ta­reas co­mo es­ta. Se su­po­ne que has­ta di­ciem­bre los ni­dos se­gui­rán ac­ti­vos y que so­lo con la lle­ga­da del in­vierno se aca­ba­rá. De he­cho, du­ran­te la ma­ña­na de ayer no se re­ti­ra­ron tan­tos co­mo se pre­ten­día en un pri­mer mo­men­to, y se pre­vé que en es­tos días con­ti­núen los tra­ba­jos en va­rios ayun­ta­mien­tos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.