Co­mien­zan los cor­tes en el su­mi­nis­tro de agua de Mei­ra por ba­jas re­ser­vas

«Hai un­ha gran preo­cu­pa­ción; é un­ha cou­sa moi se­ria»

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA -

El su­mi­nis­tro de agua de Mei­ra se ve afec­ta­do por la se­quía. El al­cal­de, An­to­nio de Dios, de­ci­dió ayer apli­car cor­tes noc­tur­nos de cua­tro ho­ras, que iban a em­pe­zar es­ta no­che pa­sa­da y que du­ra­rán de una a cin­co de la ma­dru­ga­da. La se­quía de es­tos úl­ti­mos me­ses ha cau­sa­do un des­cen­so de las re­ser­vas que el Con­ce­llo mei­ren­se ha no­ta­do de ma­ne­ra muy evi­den­te en las úl­ti­mas se­ma­nas. Se­gún los pla­nes ini­cia­les, los cor­tes se man­ten­drán du­ran­te lo que que­da de mes a la es­pe­ra de que mien­tras tan­to au­men­ten las re­ser­vas.

La si­tua­ción de los dis­tin­tos de­pó­si­tos de los que sa­le el su­mi­nis­tro no es la mis­ma, aun­que to­dos, co­mo re­co­no­ció el re­gi­dor ayer, ofre­cen mo­ti­vos pa­ra la preo­cu­pa­ción. El de A Va­li­ña, con un mi­llón de li­tros de ca­pa­ci­dad y si­tua­do en las afue­ras del cas­co ur­bano, tie­ne las re­ser­vas bas­tan­te ba­jas; pe­ro en peo­res cir­cuns­tan­cias es­tán el de Pa­re­des y el de Vi­lar­de­mou­ros: en es­tos mo­men­tos se en­cuen­tran prác­ti­ca­men­te se­cos, di­jo An­to­nio de Dios. Ya a prin­ci­pios del ve­rano, el Con­ce­llo so­li­ci­tó a los ve­ci­nos que pro­cu­ra­sen efec­tuar un con­su­mo res­pon­sa­ble.

Ha­ce va­rios me­ses, el Con­ce­llo es­tu­dió la in­cor­po­ra­ción de fuen­tes si­tua­das en la sie­rra pa­ra am­pliar las re­ser­vas de la red pú­bli­ca. Pa­ra ello, in­clu­so se des­pla­za­ron al mu­ni­ci­pio va­rios téc­ni­cos, aun­que en se­ma­nas pa­sa­das se com­pro­bó que la se­quía tam­bién ha­bía cau­sa­do gra­ves per­jui­cios a esos ma­nan­tia­les has­ta de­jar­los prác­ti­ca­men­te se­cos; por tan­to, ya no se rea­li­za­rá nin­gún pro­yec­to pa­ra eje­cu­tar la obra. En la zo­na ru­ral hay ga­na­de­ros cu­yos po­zos es­tán tam­bién se­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.