El sá­ba­do abre un nue­vo lo­cal en la Rúa do Mi­ño: «En­vi­nis­si»

La aso­cia­ción ve­ci­nal y de co­mer­cian­tes apues­ta por re­cu­pe­rar la idea de un ba­rrio de ofi­cios, mien­tras los em­pre­sa­rios apo­yan que la Xun­ta ven­da los lo­ca­les

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - SUSO VARELA E.G.S.

La Aso­cia­ción de Ve­ci­nos, Co­mer­cian­tes y Em­pre­sa­rios de A Ti­ne­ría, que pre­si­de So­nia García, con­vo­có en la se­de de la APEC a gru­pos po­lí­ti­cos del Con­ce­llo, Xun­ta y Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno pa­ra ex­po­ner su pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción del ba­rrio y qué uso se le pue­den dar a los lo­ca­les que dis­po­ne la Xun­ta. Es­te co­lec­ti­vo con­si­de­ra que la pro­pues­ta de la Xun­ta de al­qui­lar o ven­der los lo­ca­les de­be­ría re­plan­tear­se an­tes de que pu­die­ra ser irre­ver­si­ble y pro­po­ne re­cu­pe­rar la vie­ja idea de crear un es­pa­cio de ofi­cios y ar­te­sa­nos.

Fren­te a es­te pro­yec­to, la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios da Ti­ne­ría, que pre­si­de Che­ma Blan­co —y que no fue in­vi­ta­do a par­ti­ci­par en es­ta me­sa de tra­ba­jo— va­lo­ran la apues­ta de la Xun­ta, de­fen­di­da por Jo­sé Ma­nuel Bal­sei­ro, de ven­der o al­qui­lar los in­mue­bles que tie­ne en pro­pie­dad pa­ra dar un im­pul­so a un ba­rrio en el que, eso sí, to­das las par­tes con­si­de­ran que ne­ce­si­ta con ur­gen­cia una me­jo­ra eco­nó­mi­ca y so­cial. Che­ma Blan­co con­si­de­ra que A Ti­ne­ría no ne­ce­si­ta más re­tra­sos y por eso aplau­de la apues­ta de la Xun­ta, a la vez que pide al Con­ce­llo que apli­que la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que re­gu­la el uso de los lo­ca­les pa­ra que se usen so­lo pa­ra fi­nes co­mer­cia­les, ofi­ci­nas o formación

En la reunión de ayer, los ve­ci­nos ex­pu­sie­ron su pro­yec­to pa­ra el ba­rrio y pi­die­ron la pa­ra­li­za­ción de la ven­ta de los lo­ca­les e in­ten­tar al­ter­na­ti­vas «den­tro dun pro­xec­to glo­bal que in­clúa un­ha apos­ta po­lo tu­ris­mo, a in­te­gra­ción so­cial e a xe­ra­ción de em­pre­go de ca­li­da­de». Los ve­ci­nos creen que se­ría bueno in­ten­tar la op­ción que de­fien­den, que iría vin­cu­la­da a un ta­ller de formación la­bo­ral, y si fi­nal­men­te no fue­se via­ble, ba­ra­jar la op­ción de ven­der los lo­ca­les.

Apo­yos ve­ci­na­les

La pro­pues­ta que pre­sen­tó el co­lec­ti­vo ve­ci­nal fue apo­ya­da por el BNG, cu­yo gru­po mu­ni­ci­pal siem­pre de­fen­dió que los lo­ca­les es­tu­vie­sen en ma­nos de la Xun­ta «pa­ra con­ser­var o pa­tri­mo­nio pú­bli­co, co­mo úni­ca ma­nei­ra de ase­gu­rar que se con­tri­búe a re­vi­ta­li­zar o ba­rrio», se­ña­ló el edil Ru­bén Arro­xo. Es­te con­ce­jal ex­pli­có que la ven­ta no ga­ran­ti­za el desa­rro­llo de A Ti­ne­ría: «Co­mo sai­rán a uns pre­zos moi atrac­ti­vos, quen nos ga­ran­ti­za que un lo­cal se use co­mo al­ma­cén; ou por exem­plo de­bai­xo de dous in­mo­bles hai cloa­cas ro­ma­nas que se es­tán en mans pri­va­das, pér­de­se a po­si­bi­li­da­de de vi­si­ta­las.

En la me­sa de tra­ba­jo, que du­ró unas tres ho­ras y en prin­ci­pio se­gui­rá en al me­nos otra se­sión, par­ti­ci­pó la al­cal­de­sa de Lugo, La­ra Méndez, quien de­jó cla­ro que «men­tres ou­tras ins­ti­tu­cións es­ta­ban preo­cu­pa­das po­la pre­si­den­cia da me­sa, pa­ra o Con­ce­llo, in­de­pen­den­te­men­te de quen pre­si­da, a im­por­tan­cia es­tá nos com­pro­mi­sos que ad­qui­ra ca­da ac­tor e na von­ta­de po­lí­ti­ca». La re­gi­do­ra apun­tó que des­de el go­bierno lo­cal apli­ca­rán sus com­pro­mi­sos en el ba­rrio y re­cor­dó que, por ejem­plo, se­gui­rán ade­lan­te con la po­si­bi­li­dad de con­se­guir que el cas­co an­ti­guo sea Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. «En de­fi­ni­ti­va, trá­ta­se de se­guir su­man­do e o go­berno de Lugo va­lo­ra que a aso­cia­ción es­té im­pli­ca­da no desen­vol­ve­men­to da zo­na, e ten cla­ro que vai par­ti­ci­par po­si­ti­va­men­te nes­te me­sa, cu­xa fi­na­li­da­de é su­mar, ca­da un coas súas com­pe­ten­cias», ex­pli­có la re­gi­do­ra. A Ti­ne­ría ten­drá a par­tir del sá­ba­do, día 18, un nue­vo lo­cal de hos­te­le­ría. «En­vi­nis­si», que así se lla­ma el es­ta­ble­ci­mien­to; es­tá en Mi­ño, 27, y pre­ten­de ser «un es­pa­cio abier­to en­torno al vino», se­gún in­di­ca su res­pon­sa­ble Isa­bel Lo­zano Ver­des. Di­ce que en su es­ta­ble­ci­mien­to se­rá po­si­ble «al­ter­nar, des­cor­char bo­te­llas, ca­tar»; pre­ten­de que sea un «es­pa­cio abier­to y di­ná­mi­co». Des­de «En­vi­nis­si» se pre­ten­de fo­men­tar la crea­ción de clu­bes de ca­ta y ac­cio­nes for­ma­ti­vas en re­la­ción con el vino; se abre la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar cur­sos de formación. La inau­gu­ra­ción es­tá fi­ja­da pa­ra el sá­ba­do, a las 19.00 ho­ras. A par­tir de las 21.00 ho­ras, el su­mi­ller en Vi­go y can­tan­te Juan­jo Treus ani­ma­rá la ve­la­da.

Isa­bel Lo­zano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.