Las ayu­das pa­ra cui­dar el pa­tri­mo­nio no va­len pa­ra to­dos los ca­sos

En Ma­rea pide pa­ra Cal­da­lo­ba fon­dos del 1,5% Cul­tu­ral que di­fí­cil­men­te pue­den apli­car­se aho­ra en esa to­rre

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - XOSÉ MA­RÍA PALACIOS

Las ayu­das pa­ra la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio pue­den ser la res­pues­ta de las ad­mi­nis­tra­cio­nes o de en­ti­da­des pri­va­das a si­tua­cio­nes de ne­ce­si­dad o de emer­gen­cia. Las de­man­das de ins­ti­tu­cio­nes o de par­ti­cu­la­res pue­den te­ner res­pues­ta; pe­ro no to­das las reac­cio­nes son igua­les ni to­dos los fon­dos pue­den apli­car­se en unas o en otras si­tua­cio­nes. En Ma­rea anun­ció ayer que pe­di­ría en el Con­gre­so que la to­rre de Cal­da­lo­ba (Cos­pei­to) re­ci­bie­se ayu­das den­tro del pro­gra­ma 1,5% Cul­tu­ral, al­go que pa­re­ce di­fí­cil en es­tos mo­men­tos por las cir­cuns­tan­cias que la ro­dean.

¿Qué es exac­ta­men­te el pro­gra­ma co­no­ci­do co­mo 1,5% Cul­tu­ral?

En la Ley del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co Es­pa­ñol de 1985 se es­ta­ble­ce (ar­tícu­lo 68) que en el pre­su­pues­to de ca­da obra pú­bli­ca, «fi­nan­cia­da to­tal o par­cial­men­te por el Es­ta­do», se in­clui­rá, al me­nos, el 1% de los fon­dos de apor­ta­ción es­ta­tal pa­ra tra­ba­jos de con­ser­va­ción o de en­ri­que­ci­mien­to del pa­tri­mo­nio.

¿Dón­de pue­den apli­car­se los fon­dos co­rres­pon­dien­tes?

La ci­ta­da ley re­co­ge que los fon­dos se in­ver­ti­rán «con pre­fe­ren­cia en la pro­pia obra o en su in­me­dia­to en­torno». Una de las con­se­cuen­cias es que se sue­len rea­li­zar tra­ba­jos con esos fon­dos en lu­ga­res en don­de an­tes el Go­bierno cen­tral ha rea­li­za­do una obra de cier­ta en­ver­ga­du­ra. Los fon­dos pro­ce­den del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, aun­que la apro­ba­ción de los pro­yec­tos co­rres­pon­de a una co­mi­sión mix­ta en la que par­ti­ci­pan más or­ga­nis­mos.

¿En qué con­di­cio­nes de­be es­tar un bien pa­ra re­ci­bir ese ti­po de fon­dos?

El in­mue­ble de­be ser de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca, aun­que hay tres ex­cep­cio­nes pa­ra rea­li­zar obras en bie­nes pri­va­dos: que se ce­dan a una ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, con la ins­crip­ción en el co­rres­pion­dien­te re­gis­tro y por un tiem­po mí­ni­mo de 50 años; que las in­ver­sio­nes ten­gan co­mo ob­je­ti­vo un bien in­clui­do en la Lis­ta del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unes­co, o que exis­ta un pro­gra­ma de ac­tua­ción den­tro de un plan es­ta­tal que per­mi­ta in­ver­sio­nes en edi­fi­cios pri­va­dos —una ca­te­dral o un mo­nas­te­rio, por ejem­plo—. La to­rre de Cal­da­lo­ba es de pro­pie­dad pri­va­da.

¿Pue­de ha­ber ayu­das de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes si se apli­ca es­te plan?

No so­lo es po­si­ble sino que se re­co­ge abier­ta­men­te esa op­ción.En una or­den mi­nis­te­rial del 2005 que in­clu­ye los cri­te­rios de coor­di­na­ción pa­ra la apli­ca­ción del plan, se es­ta­ble­ce (acuer­do se­gun­do) que la «co­fi­nan­cia­ción con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas» se­rá un cri­te­rio «pre­fe­ren­te».

¿Qué cri­te­rios se tie­nen en cuen­ta al asig­nar los fon­dos?

Ade­más de dar­se prio­ri­dad a la co­la­bo­ra­ción en­tre va­rias ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y al he­cho de que la obra se va­ya a rea­li­zar en el en­torno del lu­gar don­de an­tes in­vir­tió el Go­bierno, tam­bién se ten­drán en cuen­ta el equi­li­brio por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas o el es­ta­do de con­ser­va­ción del in­mue­ble. En el men­cio­na­do acuer­do se­gun­do de la or­den del 2005 se in­clu­yen esas con­di­cio­nes.

¿Qué pa­pel pue­den ju­gar las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas?

Vol­vien­do de nue­vo a ese acuer­do, se re­co­no­ce que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ten­drán voz en el es­ta­ble­ci­mien­to de las prio­ri­da­des de in­ver­sión. En la in­ter­pe­la­ción par­la­men­ta­ria del dipu­tado Mi­guel An­xo Fer­nán Ve­llo se pre­gun­ta si el Go­bierno cen­tral tra­tó al­gu­na vez con la Xun­ta la po­si­bi­li­dad de fir­mar un con­ve­nio pa­ra in­ver­tir en Cal­da­lo­ba.

¿Hay al­gún ca­so re­cien­te de in­ver­sio­nes en Lugo con ese plan?

Sí. Por ejem­plo, la reha­bi­li­ta­ción del puen­te vie­jo de Lugo, que sal­va el cur­so del Mi­ño, se reali­zó con un pre­su­pues­to en el que ese plan re­pre­sen­tó el 75% de la in­ver­sión: Fo­men­to apor­tó 712.462 eu­ros, y el Con­ce­llo de Lugo, 237.487 (el 25% res­tan­te). En oc­tu­bre del 2013, sien­do mi­nis­tra Ana Pas­tor, se reali­zó el ac­to de inau­gu­ra­ción ofi­cial. Años an­tes, tam­bién se des­ti­na­ron fon­dos de ese plan a la ba­sí­li­ca de San Mar­ti­ño de Mon­do­ñe­do (Foz), an­ti­gua se­de epis­co­pal de la dió­ce­sis de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol.

¿Ha si­do siem­pre igual la apor­ta­ción del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to?

No. Aho­ra es del 1,5%, pe­ro co­men­zó sien­do del 1%. En el mis­mo mes en que se da­ba ofi­cial­men­te fin a las obras en el puen­te ro­mano de Lugo, se anun­cia­ba que la apor­ta­ción se ele­va­ría al 1,5%.

¿De dón­de pro­ce­den exac­ta­men­te los fon­dos de ese pro­gra­ma?

Ese fon­do se ge­ne­ra re­ser­van­do el por­cen­ta­je (el 1,5% aho­ra, el 1% an­tes) de can­ti­da­des apor­ta­das por el Go­bierno cen­tral a obras que ha­ya fi­nan­cia­do to­tal o par­cial­men­te, así co­mo de obras pú­bli­cas cons­trui­das y ex­plo­ta­das por par­ti­cu­la­res en sis­te­ma de con­ce­sión ad­mi­nis­tra­ti­va.

¿En qué edi­fi­cios, cons­tru­cio­nes o bie­nes se pue­de in­ver­tir?

Es ne­ce­sa­rio que el in­mue­ble es­té de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral (BIC), con­di­ción que sí se da en la to­rre de Cal­da­lo­ba, o en una ca­te­go­ría asi­mi­la­ble de una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Tam­bién se pue­den so­li­ci­tar los fon­dos si se ha ini­cia­do el ex­pe­dien­te pa­ra in­coar la de­cla­ra­ción.

ÓSCAR CELA

Vis­ta de la to­rre de Cal­da­lo­ba, en Cos­pei­to.

ALBERTO LÓPEZ

Puen­te ro­mano de Lugo, so­bre el Mi­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.