Una me­di­da ha­bi­tual en otras re­gio­nes eu­ro­peas de viticultura ex­tre­ma

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA -

La apli­ca­ción de las ayu­das que se pu­sie­ron en mar­cha en Ca­na­rias es una vie­ja reivin­di­ca­ción del Cer­vim, or­ga­ni­za­ción eu­ro­pea que aglu­ti­na a las re­gio­nes eu­ro­peas cu­ya viticultura tiene la con­si­de­ra­ción de ex­tre­ma. Ribeira Sa­cra fi­gu­ra entre sus so­cios, pe­ro nun­ca se be­ne­fi­ció de in­cen­ti­vos que exis­ten en el Va­lle de Aos­ta, la Cin­que Te­rre o el Mo­se­la. En es­te úl­ti­mo ca­so, las sub­ven­cio­nes lle­gan a 2.000 eu­ros por hec­tá­rea de vi­ñe­do y año.

La com­pen­sa­ción de 1.200 eu­ros que re­cla­ma el con­se­jo re­gu­la­dor de Ribeira Sa­cra co­rres­pon­de­ría al to­pe que au­to­ri­za Bru­se­las con car­go de los fon­dos co­mu­ni­ta­rios para in­cen­ti­var la pro­duc­ción agra­ria en con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles. Es­ta­dos y co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pue­den in­cre­men­tar esa cuan­tía con fon­dos pro­pios, siem­pre que no se ex­ce­dan los lí­mi­tes de li­bre com­pe­ten­cia de la OCM.

Dos ve­lo­ci­da­des

La co­mer­cia­li­za­ción de los vi­nos de Ribeira Sa­cra si­gue, se­gún los da­tos de la de­no­mi­na­ción de ori­gen, una lí­nea cla­ra­men­te as­cen­den­te. Pe­ro el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal plan­tea se­rias in­cóg­ni­tas con vis­tas a un fu­tu­ro pró­xi­mo. La su­per­fi­cie de vi­ñe­do es­tá en es­tos mo­men­tos al ni­vel de ha­ce diez años, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a la fal­ta de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal. En la ac­tua­li­dad hay 2.438 vi­ti­cul­to­res ins­cri­tos en el con­se­jo re­gu­la­dor, la ci­fra más ba­ja des­de el año 2000. «A Pai­sa­xe Cul­tu­ral po­de ser moi im­por­tan­te para atraer tu­ris­mo, pe­ro hai que po­ñer por dian­te me­di­das que axu­den a sos­ter a ac­ti­vi­da­de que lle dá sen­ti­do», se­ña­la Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.