Más de 2.000 per­so­nas pa­de­cen diabetes en la pro­vin­cia

El 2,6% de quie­nes su­fren la en­fer­me­dad que es la sex­ta cau­sa de mor­ta­li­dad, lo des­co­no­cen

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA -

El 2,6% de los dia­bé­ti­cos en Galicia des­co­no­cen que lo son. En la pro­vin­cia de Lu­go las per­so­nas que pa­de­cen esta en­fer­me­dad, que es la sex­ta cau­sa de mor­ta­li­dad, su­pe­ran las 2.000. El re­tra­so en el diag­nós­ti­co pue­de su­po­ner daños im­por­tan­tes en ri­ño­nes, vis­ta, co­ra­zón o sis­te­ma ner­vio­so. Para con­me­mo­rar el día mundial de esta pa­to­lo­gía, la aso­cia­ción que pre­si­de Víc­tor He­rrán, mon­tó en el ves­tí­bu­lo del HU­LA una me­sa en la que rea­li­za­ron prue­bas de glu­ce­mia de for­ma vo­lun­ta­ria y fa­ci­li­ta­ban con­se­jos so­bre sa­lud. En es­tos controles, se­gún He­rrán, siem­pre diag­nos­ti­can al­gún ca­so nue­vo.

OB­JE­TI­VO

De­tec­tar a per­so­nas que no

lo sa­ben. Se­gún He­rrán, ha­cen vi­da nor­mal y no sa­ben qué con­se­cuen­cias pue­de aca­rrear­les su si­tua­ción. La en­fer­me­dad no pro­du­ce do­lor, se pre­sen­ta sin sín­to­mas ha­bi­tual­men­te. Hay al­gu­nos sig­nos que pue­den pre­sa­giar su apa­ri­ción co­mo la pro­duc­ción ele­va­da de ori­na, can­san­cio, sed ex­ce­si­va y adel­ga­za­mien­to in­vo­lun­ta­rio. El mensaje tam­bién es­tá di­ri­gi­do a los dia­bé­ti­cos a las que quie­ren con­cien­ciar so­bre há­bi­tos sa­lu­da­bles: ali­men­ta­ción sa­na y equi­li­bra­da y ejer­ci­cio. Son, se­gún He­rrán, com­ple­men­tos de la me­di­ca­ción y de gran im­por­tan­cia. La Aso­cia­ción de Dia­bé­ti­cos Lu­cen­ses tiene pre­vis­to im­par­tir cur­sos de apren­di­za­je en los cen­tros de sa­lud para que los pa­cien­tes apren­dan a con­tro­lar­se. El ob­je­ti­vo, se­gún di­jo, con­sis­te en que el pa­cien­te pa­si­vo sea cons­cien­te de los ries­gos y se con­vier­ta en ac­ti­vo com­pe­ten­te. Un da­to im­por­tan­te, 60% de los ca­sos po­drían pre­ve­nir­se con há­bi­tos sa­lu­da­bles.

DIE­TA

Re­co­men­da­cio­nes. Las es­tu­dian­tes de en­fer­me­ría que rea­li­za­ban las prue­bas en el HU­LA apor­ta­ban tam­bién con­se­jos so­bre ali­men­ta­ción. La mi­tad de la die­ta dia­ria ha de ser de ver­du­ras. El otro 50% se re­par­ti­rá equi­ta­ti­va­men­te entre hi­dra­tos de car­bono y pro­teí­nas. El nú­me­ro de pa­cien­tes, se­gún He­rrán, va en au­men­to y las es­ta­dís­ti­cas es­tán va­rian­do cons­tan­te­men­te. en pa­rá­me­tros co­mo la edad. Hay ca­sos diag­nos­ti­ca­dos, se­gún ex­pli­có, en be­bés de dos me­ses y en ni­ños de tres años. Es­te año el día mundial es­tá de­di­ca­do a diabetes y mujeres. En el mun­do hay 199 mi­llo­nes vi­vien­do con diabetes. A una de ca­da 10 esta en­fer­me­dad las afec­ta­rá du­ran­te el em­ba­ra­zo.

LOS TI­POS

Las más fre­cuen­tes son tres. Diabetes ti­po 1, que apa­re­ce a eda­des tem­pra­nas, e in­clu­so en la in­fan­cia. Sue­le ne­ce­si­tar tra­ta­mien­to con in­su­li­na, una vez rea­li­za­do el diag­nós­ti­co. Se pro­du­ce por­que el pán­creas deja de fa­bri­car in­su­li­na re­pen­ti­na­men­te. La diabetes ti­po 2 apa­re­ce des­pués de los 40 años. Se asocia con obe­si­dad, se­den­ta­ris­mo, hi­per­ten­sión ar­te­rial o al­te­ra­cio­nes en las gra­sas en la sangre. Ha­bi­tual­men­te no ne­ce­si­ta in­su­li­na, una vez he­cho el diag­nós­ti­co, pe­ro a lo lar­go de la evo­lu­ción de la en­fer­me­dad pue­de ser pre­ci­sa. La ges­ta­cio­nal apa­re­ce en las em­ba­ra­za­das, ha­bi­tual­men­te en el se­gun­do tri­mes­tre. Tiene con­se­cuen­cias para la ma­dre y el fe­to.

COM­PLI­CA­CIO­NES

De dos ti­pos, agu­das y cró­ni­cas. Las pri­me­ras son la hi­po­glu­ce­mia (ba­ja­da de azú­car), que pro­vo­ca su­do­ra­ción, pa­li­dez, tem­blor e in­clu­so pér­di­da de con­cien­cia. La hi­per­glu­ce­mia, que oca­sio­na sín­to­mas co­mo sed ex­ce­si­va o abun­dan­te ori­na. Si no se tra­ta a tiem­po pue­de ori­gi­nar una ce­to­sis. Las com­pli­ca­cio­nes cró­ni­cas por una diabetes mal con­tro­la­da pue­den afec­tar a los ojos (re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca que pro­vo­ca pér­di­da de vi­sión); ne­fro­lo­gía dia­bé­ti­ca, que su­po­ne dé­fi­cit de la fun­ción re­nal; ma­yor ries­go de su­frir un in­far­to agu­do de mio­car­dio; ma­la cir­cu­la­ción en las ar­te­rias del ce­re­bro que pue­den pro­vo­car un ictus. En los pies pue­den apa­re­cer úl­ce­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.