CO­CHES DE PE­LÍ­CU­LA.

El po­pu­lar DeLo­rean de «Re­gre­so al fu­tu­ro» o la fur­go­ne­ta de «El Equi­po A» son co­ches que se pue­den ver cir­cu­lan­do por ca­rre­te­ras ga­lle­gas.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Mi­la Mén­dez

«Em­pe­za­mos con co­ches de Ale­ma­nia pe­ro en Ga­li­cia ha­bía un hue­co por ex­plo­rar: Es­ta­dos Uni­dos»

Su ga­ra­je se­ría el sue­ño de cual­quier co­lec­cio­nis­ta. Un Ford Thun­der­bird, un Mus­tang, un Ca­di­llac El­do­ra­do y otro DeVi­lle, tam­bién un Fleet­wood; una Che­vro­let Pick Up, una Volks­wa­gen T1 o un Ford F-100. Es­tos son so­lo al­gu­nos de los te­so­ros que po­see Ja­vier La­mei­ro Ber­tó­lez, res­pon­sa­ble de XLCars, en Ber­gon­do. Sin em­bar­go, to­dos tie­nen fe­cha de lle­ga­da y sa­li­da. La­mei­ro se de­di­ca des­de ha­ce 15 años al ne­go­cio de la im­por­ta­ción. Su es­pe­cia­li­dad son los clá­si­cos nor­te­ame­ri­ca­nos. To­do vehícu­lo que su­me más de 25 años, es­pe­cial­men­te los mus­cle car, es sus­cep­ti­ble de des­per­tar su in­te­rés. «Cuan­do ini­cia­mos una tra­mi­ta­ción, nor­mal­men­te ya lo te­ne­mos ven­di­do», apun­ta. Su pa­pel se cen­tra en gestionar la ex­por­ta­ción y pos­te­rior lle­ga­da a Es­pa­ña. Aquí lo le­ga­li­zan y ma­tri­cu­lan. Con él co­la­bo­ra un ta­ller, Doc­tor Car Clas­sics, que se en­car­ga de los re­to­ques, in­clu­so res­tau­ra­cio­nes ín­te­gras, que pue­da de­man­dar el com­pra­dor.

Los au­to­mó­vi­les ad­quie­ren una in­creí­ble cua­li­dad: la tras­la­ción en el tiem­po. Lle­ga con ver­los unos se­gun­dos pa­ra re­pro­du­cir en la men­te imá­ge­nes que se han que­da­do gra­ba­das a la re­ti­na. Las es­tre­llas de Holly­wood via­ja­ban a bor­do de des­ca­po­ta­bles co­mo los que ven­de. El ci­ne es sin du­da uno de los res­pon­sa­bles de la pa­sión que mue­ve a mu­chos de sus clien­tes. Tan­to es así que tres de sus jo­yas más pre­cia­das ca­si le ro­ban el pro­ta­go­nis­mo a los ac­to­res de las pe­lí­cu­las y se­ries don­de for­ja­ron su le­yen­da. La­mei­ro ha con­se­gui­do re­unir un DMC-12 DeLo­rean ( Re­gre­so

al fu­tu­ro, 1985), un Pon­tiac Fi­re­bird Trans Am (El co­che fan­tás­ti­co, 19821986) y una Che­vro­let Cus­tom Van, idén­ti­ca a la GMC Van por la que se pe­lea­ban el sar­gen­to M.A. Ba­ra­cus y Mur­dock ( El equi­po A, 1983-1987). «No es ha­bi­tual ver es­tos tres vehícu­los jun­tos», re­sal­ta. «De DeLo­rean so­mos los ma­yo­res im­por­ta­do­res en Es­pa­ña. En el país hay co­mo mu­cho unos 12 o 14. No­so­tros he­mos traí­do ocho de ellos», ex­pli­ca. El aniver­sa­rio de los 30 años de la pri­me­ra en­tre­ga de la tri­lo­gía ha dis­pa­ra­do el va­lor del vehícu­lo des­de el 2015. «Es un co­che del que hay una can­ti­dad de uni­da­des li­mi­ta­da. La em­pre­sa ir­lan­de­sa que los fa­bri­ca­ba que­bró a mi­tad de pro­duc­ción. Ha­bla­mos, aún así, de unos cien­tos de mi­les», pun­tua­li­za.

No tan­ta mi­to­ma­nía ge­ne­ró otro im­pres­cin­di­ble de las se­ries de la dé­ca­da: el KITT de Mi­chael Knight. «Tam­bién tie­ne fans, pe­ro un gru­po más re­du­ci­do», ad­mi­te. El clon que nos en­se­ña, y nos per­mi­te pro­bar, ya tie­ne due­ño y es­tá ma­tri­cu­la­do. No se es­cu­cha la voz de la compu­tado­ra que sa­ca­ba a Da­vid Has­sel­hoff de apu­ros, pe­ro las re­vo­lu­cio­nes que dis­pa­ran su motor eclip­san su au­sen­cia. Con to­do, la fur­go­ne­ta de los «cua­tro sol­da­dos de for­tu­na» li­de­ra­dos por Han­ni­bal Smith es la más di­fí­cil de con­se­guir: «La ma­yo­ría tu­vie­ron un uso in­dus­trial y ter­mi­na­ron en des­gua­ces», ex­pli­ca. Por las ma­nos de Ja­vier han pa­sa­do otros vehícu­los muy ci­ne­ma­to­grá­fi­cos co­mo la am­bu­lan­cia de Los Ca­za­fan­tas­mas. «Se fue pa­ra Cá­diz. Es una Ca­di­llac. Se fa­bri­có pa­ra uso pú­bli­co y la ma­yo­ría que­da­ron pa­ra des­pie­ce. Res­tau­ra­da no ba­ja de los 100.000 eu­ros». Tam­bién co­ches reales de la po­li­cía es­ta­dou­ni­den­se, uno de ellos ven­di­do al Par­que de Atrac­cio­nes de Ma­drid. Lo más ca­ro que tie­ne aho­ra es una ré­pli­ca de un AC Co­bra que tam­bién se pa­seó, aun­que más de re­fi­lón, por Los Án­ge­les

de Char­lie. Su va­lor ron­da los 60.000 eu­ros. «Un ju­ga­dor de fút­bol lle­gó a in­tere­sar­se por un ori­gi­nal, que cues­ta más de mi­llón y me­dio de dó­la­res. Al fi­nal que­dó en na­da. Creo que mis ojos no ve­rán un co­che así», la­men­ta con cier­ta ad­mi­ra­ción. Hay com­pra­do­res pa­ra to­do.

FO­TO: MAR­COS MÍGUEZ

EL SOL­DA­DO IN­VEN­CI­BLE

Es pro­ba­ble­men­te la fur­go­ne­ta más fa­mo­sa de to­dos los tiem­pos. Su pre­cio os­ci­la en­tre los 12.000 y los 40.000 eu­ros. De­pen­de de fac­to­res co­mo si son acris­ta­la­das o no.

MÁS CHU­LO QUE MI­CHAEL KNIGHT

En EE.UU. es un co­che más fre­cuen­te de lo que po­de­mos pen­sar. Con su ban­da ro­ja de lu­ces fron­tal, so­lo le fal­ta KITT pa­ra ser idén­ti­co al de la se­rie. An­da por los 17.000 eu­ros.

LA MÁ­QUI­NA DEL TIEM­PO

Su ca­rro­ce­ría me­tá­li­ca de ace­ro inoxi­da­ble sin pin­tar y sus puer­tas de alas de ga­vio­ta lo ha­cen in­con­fun­di­ble. El DeLo­rean DMC-12, ya ma­tri­cu­la­do, ron­da los 32.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.