ELEC­TRÓ­NI­CA EN VEZ DE RE­DUC­TO­RA

ATRÁS HAN QUE­DA­DO LAS PALANCAS QUE CAM­BIA­BAN LA TRAC­CIÓN DE LOS TO­DO­TE­RRENO, E IN­CLU­SO ACTIVABAN LOS BLO­QUEOS DE DI­FE­REN­CIA­LES, PA­RA DAR PA­SO A MO­DER­NOS CON­TRO­LES DE TRAC­CIÓN ELEC­TRÓ­NI­COS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - TECNOLOGÍA: LOS NUEVOS SUV - Por Juan To­rrón

Ya no hay que te­ner un to­do­te­rreno pu­ro pa­ra sa­lir de mu­chas si­tua­cio­nes com­pli­ca­das. Las palancas ma­nua­les y las trac­cio­nes to­ta­les han si­do sus­ti­tui­das por bo­to­nes y elec­tró­ni­ca. Tam­po­co es ne­ce­sa­rio com­prar­se un SUV pa­ra de­ter­mi­na­dos ni­ve­les de aga­rre. Aho­ra mu­chas mar­cas ge­ne­ra­lis­tas, co­mo es el ca­so de Peu­geot, han op­ta­do por ele­men­tos co­mo un man­do gi­ra­to­rio que ba­jo el nom­bre de Ad­van­ced Grip Con­trol ofre­ce al con­duc­tor cin­co mo­dos trac­ción ade­cua­dos a ca­da te­rreno.

El con­duc­tor pue­de ele­gir si quie­re que el sis­te­ma ac­túe de for­ma inteligente, lle­van­do la ros­ca gi­ra­to­ria en mo­do nor­mal, o bien si de for­ma ma­nual se­lec- cio­na el mo­do que ne­ce­si­te. El mo­do nie­ve adap­ta de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea el con­trol so­bre las dos rue­das mo­tri­ces de­lan­te­ras has­ta los 50 ki­ló­me­tros por ho­ra. Si se su­pera esa ve­lo­ci­dad, au­to­má­ti­ca­men­te se pa­sa a mo­do nor­mal. Ya pen­san­do en co­rre­doi­ras ga­lle­gas, se pro­po­ne el mo­do ba­rro o hier­ba, per­mi­tien­do cir­cu­lar so­bre te­rre­nos res­ba­la­di­zos, ya que pue­de trans­fe­rir el má­xi­mo par po­si­ble a la rue­da que más ad­he­ren­cia ten­ga en ese mo­men­to. Fun­cio­na co­mo un di­fe­ren­cial de des­li­za­mien­to li­mi­ta­do. El mo­do are­na tra­ba­ja so­bre las dos rue­das mo­tri­ces sin de­te­ner­las fa­ci­li­tan­do así su avan­ce y ya por úl­ti­mo es­tá la po­si­bi­li­dad de des­co­nec­tar el ESP y el res­to de la elec­tró­ni­ca, que per­mi­ti­rá al con­duc­tor de­mos­trar su pe­ri­cia y con­trol al vo­lan­te.

ADIÓS PALANCAS Las palancas de cam­bio son aho­ra au­tén­ti­cas cen­tra­li­tas que se com­bi­nan ya no so­lo con el bo­tón de arran­que, sino tam­bién con los mo­dos de con­duc­ción que po­de­mos ele­gir en ca­da mo­men­to. Su di­se­ño es ca­da vez más pe­que­ño.

SO­LO HAY QUE ACE­LE­RAR

Un sim­ple bo­tón cir­cu­lar con cin­co po­si­cio­nes nos per­mi­ti­rá sa­lir de si­tua­cio­nes muy de­li­ca­das de aga­rre, co­mo pue­de ser la nie­ve, el ba­rro o la mis­ma are­na. So­lo hay que gi­rar­lo y ace­le­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.