CO­CHES A GAS

CONTAMINAN MENOS Y SON MÁS BA­RA­TOS Y AC­CE­SI­BLES QUE LOS ELÉC­TRI­COS. CA­DA VEZ MÁS MO­DE­LOS DE TO­DAS LAS GA­MAS GA­NAN PRE­SEN­CIA EN LOS CATÁLOGOS DE LOS GI­GAN­TES DEL MO­TOR, Y LOS GO­BIER­NOS INCENTIVAN SU COM­PRA. PRE­PA­RA­DOS PA­RA EL BUM DE LOS CO­CHES A GAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por M. Sío Do­pe­so

Ya hay 6.000 cir­cu­lan­do por Es­pa­ña y ca­da vez más mo­de­los pa­ra ele­gir. Con­ta­mos las cla­ves de es­te sis­te­ma de pro­pul­sión.

Mas de 300 de los 6.000 co­ches de gas que cir­cu­lan por Es­pa­ña (con un par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co de 28 mi­llo­nes de uni­da­des) es­tán ma­tri­cu­la­dos en Ga­li­cia. No son mu­chos, real­men­te. Y la ma­yo­ría de las vehícu­los es­tán en ma­nos de pro­fe­sio­na­les del ta­xi o del re­par­to. Pero la de­man­da cre­ce y hay mo­ti­vos pa­ra pen­sar que, en sus di­fe­ren­tes ver­sio­nes, la com­bus­tión a gas es una al­ter­na­ti­va con mu­cho fu­tu­ro.

Contaminan menos, y son más ba­ra­tos y ac­ce­si­bles que los vehícu­los eléc­tri­cos; y la ga­ma que ofer­tan los con­ce­sio­na­rios es ca­da vez ma­yor, por­que los fa­bri­can­tes se afa­nan en incorporar ca­da vez más mo­de­los de com­bus­tión al­ter­na­ti­va en sus catálogos.

La al­ter­na­ti­va más uti­li­za­da en el mundo es el GLP (Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo) o au­to­gás. Con él se mue­ven 25 mi­llo­nes de co­ches en to­do el pla­ne­ta, ca­si la mi­tad en Eu­ro­pa.

AHO­RRO Y AU­TO­NO­MÍA

Los vehícu­los con Au­to­gas com­bi­nan es­te com­bus­ti­ble con la ga­so­li­na con­ven­cio­nal, de ahí que se les de­no­mi­ne bi­fuel. Aun­que en mo­do au­to­má­ti­co siem­pre re­cu­rre al sis­te­ma menos con­ta­mi­nan­te, el con­duc­tor pue­de cam­biar a ga­so­li­na en cualquier mo­men­to al ac­ti­var un con­mu­ta­dor de fá­cil ac­ce­so, co­lo­ca­do en el sal­pi­ca­de­ro, in­clu­so con el co­che en mar­cha.

«La au­to­no­mía del vehícu­lo va en fun­ción del de­pó­si­to que ten­ga ins­ta­la­do. Por ejem­plo, un co­che de 100 CV y con un de­pó­si­to de gas de 74 li­tros pue­de re­co­rrer en­tre 500 y 600 ki­ló­me­tros só­lo con au­to­gas. Si a es­to le su­ma­mos el de­pó­si­to de ga­so­li­na, se pueden re­co­rrer 1.200 ki­ló­me­tros sin te­ner que re­pos­tar», ex­pli­can fuen­tes de la red co­mer­cial Ci­troën en Ga­li­cia.

La plan­ta ga­lle­ga del gru­po PSA pro­du­ce en Vi­go la ver­sión con mo­to­ri­za­ción de gas del mo­de­lo de ga­ma eco­nó­mi­ca Ci­troën C-Ely­sée, cu­ya de­man­da se cen­tra­li­za en el sec­tor del ta­xi. Se­gún An­fac, la pa­tro­nal es­pa­ño­la, de los fa­bri­can­tes de co­ches, el GLP de au­to­mo­ción con­si­gue que el usua­rio aho­rre has­ta un 40

% en com­bus­ti­ble res­pec­to a los car­bu­ran­tes clá­si­cos y más con­ta­mi­nan­tes. Su pre­cio es­tá en­tre 2.000 y 2.500 eu­ros por en­ci­ma que los de ga­so­li­na y al ni­vel de los dié­sel.

Los ver­da­de­ros ex­per­tos del mo­tor, es de­cir, los con­duc­to­res de es­te ti­po de vehícu­los, ase­gu­ran que su ver­da­de­ro aho­rro ra­di­ca en el re­pos­ta­je. Re­co­rrer 100 ki­ló­me­tros con gas na­tu­ral cues­ta 3,2 eu­ros (el ki­lo sa­le a 0,9 eu­ros de me­dia). Pa­ra ha­cer lo mis­mo con dié­sel ha­bría que in­ver­tir 4,4 eu­ros (un 20% más). Con ga­so­li­na, el tra­yec­to cos­ta­ría 5,8 eu­ros (un 50 % más). «Un ki­lo­gra­mo de gas con­tie­ne la mis­ma cantidad de ener­gía que 1,5 li­tros de ga­so­li­na y que 1 un li­tro y un cuar­to de dié­sel», ase­gu­ra un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo de la OCU.

MÁS BO­NI­FI­CA­CIÓN

Ade­más de mo­de­los, en el mer­ca­do español tam­bién exis­ten fa­bri­can­tes que ofre­cen ver­sio­nes que pueden fun­cio­nar con Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do o GNC (me­tano, bá­si­ca­men­te). El pro­ble­ma de es­te ti­po de gas es que sus de­pó­si­tos ocu­pan más es­pa­cio en el vehícu­lo y que los pun­tos de re­pos­ta­je son muy li­mi­ta­dos, por lo que nor­mal­men­te su uso es ca­si ex­clu­si­vo pa­ra flo­tas que cuen­tan con sus pro­pios pun­tos de re­car­ga.

Plan de Apo­yo a la Mo­vi­li­dad Al­ter­na­ti­va (Mo­valt), que en­tra­rá en vi­gor es­te mes, con­ta­rá con 20 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la con­ce­sión de ayu­das a la ad­qui­si­ción de vehícu­los pro­pul­sa­dos por Au­to­gás (GLP), Gas Na­tu­ral (GNC, GNL) o bi­fuel ga­so­li­na-gas, ade­más de eléc­tri­cos.

UN CI­TROËN A GAS HE­CHO EN GA­LI­CIA La fac­to­ría del gru­po PSA en Vi­go fa­bri­ca la ver­sión a gas del mo­de­lo Ci­troën C-Ely­sée, cu­ya ma­yor de­man­da se con­cen­tra enn el ta­xi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.