¿DE QUIÉN ES LA CUL­PA?

EX­PER­TOS DE IN­TEL HAN DESA­RRO­LLA­DO UNA FÓR­MU­LA MA­TE­MÁ­TI­CA PA­RA ASE­GU­RAR QUE LOS VEHÍCU­LOS DE CON­DUC­CIÓN AU­TÓ­NO­MA ES­TÁN PRE­PA­RA­DOS PA­RA FUN­CIO­NAR DE MA­NE­RA RES­PON­SA­BLE Y QUE NO CAUSAN AC­CI­DEN­TES POR LOS QUE PUEDEN SER CULPABILIZADOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - CONDUCCIÓN AUTÓNOMA - Por Javier Ar­mes­to

Mo­bi­le­ye, una com­pa­ñía de In­tel lí­der en tec­no­lo­gía pa­ra au­to­ma­ti­za­ción y el ma­yor su­mi­nis­tra­dor del mundo de cá­ma­ras pa­ra sis­te­mas avan­za­dos de asis­ten­cia al con­duc­tor (ADAS), ha desa­rro­lla­do una fór­mu­la ma­te­má­ti­ca que res­pon­de con cer­te­za a las pre­gun­tas so­bre res­pon­sa­bi­li­dad y cul­pa­bi­li­dad en ca­so de ac­ci­den­tes en los que se vean in­vo­lu­cra­dos vehícu­los au­tó­no­mos.

El mo­de­lo pro­pues­to se de­no­mi­na Res­pon­si­bi­lity Sen­si­ti­ve Sa­fety (RSS) y ofre­ce unos pa­rá­me­tros es­pe­cí­fi­cos y eva­lua­bles pa­ra los con­cep­tos hu­ma­nos de res­pon­sa­bi­li­dad y pre­cau­ción, ade­más de de­fi­nir un «es­ta­do seguro» en don­de los vehícu­los au­tó­no­mos no pueden ser la cau­sa de un accidente, in­de­pen­dien­te­men­te de las ac­cio­nes que lle­ven a ca­bo los otros au­to­mó­vi­les. Am­non Shas­hua, CEO de Mo­bi­le­ye y vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de In­tel, pre­sen­tó las con­clu­sio­nes de es­te pro­yec­to en un re­cien­te dis­cur­so im­par­ti­do en el World Know­led­ge Fo­rum de Seúl (Co­rea del Sur).

Shas­hua so­li­ci­tó al sec­tor y a las per­so­nas en­car­ga­das de ela­bo­rar po­lí­ti­cas «el desa­rro­llo de for­ma co­la­bo­ra­ti­va de unos es­tán­da­res pa­ra asig­nar de­fi­ni­ti­va­men­te la cul­pa­bi­li­dad en los ac­ci­den­tes» cuan­do exis­ta un cho­que en­tre un vehícu­lo guia­do por una per­so­na y un au­to­mó­vil de con­duc­ción au­tó­no­ma.

El ex­per­to ex­pli­có que to­das las re­glas y re­gu­la­cio­nes ac­tua­les se ba­san en la idea de la exis­ten­cia de un con­duc­tor al control de un vehícu­lo y que se ne­ce­si­tan nue­vos pa­rá­me­tros pa­ra los au­to­mó­vi­les au­tó­no­mos. «La ca­pa­ci­dad pa­ra sa­ber quién tie­ne cul­pa es la cla­ve. Lo mis­mo que ocu­rre con los me­jo­res con­duc­to­res hu­ma­nos del mundo, los vehícu­los de con­duc­ción au­tó­no­ma no pueden evitar ac­ci­den­tes de­bi­dos a ac­cio­nes más allá de su control —in­di­có el res­pon­sa­ble de Mo­bi­le­ye—. Pero es muy im­pro­ba­ble que el con­duc­tor más res­pon­sa­ble, consciente y pre­ca­vi­do sea el res­pon­sa­ble de un accidente, es­pe­cial­men­te si tie­ne una vi­sión de 360 gra­dos y unos tiem­pos de reac­ción ra­pi­dí­si­mos, como los que van a te­ner los vehícu­los au­tó­no­mos».

El RSS ga­ran­ti­za que los vehícu­los de con­duc­ción au­tó­no­ma van a fun­cio­nar so­la­men­te den­tro de un marco de­fi­ni­do como «seguro», si­guien­do unas de­fi­ni­cio­nes cla­ras de cul­pa­bi­li­dad acor­da­das por el sec­tor y los re­gu­la­do­res.

LAS CÁ­MA­RAS DE MO­BI­LE­YE

La com­pa­ñía li­de­ra­da por Am­non Shas­hua lle­va años in­mer­sa en pro­yec­tos de au­to­ma­ti­za­ción de vehícu­los, des­de sis­te­mas avan­za­dos de asis­ten­cia al con­duc­tor (ADAS) a la au­to­no­mía com­ple­ta. LAS RE­GLAS AC­TUA­LES NO SIR­VEN

To­das las re­gu­la­cio­nes ac­tua­les en ma­te­ria de se­gu­ri­dad se ba­san en la idea de la exis­ten­cia de un con­duc­tor al control de un vehícu­lo. Con los fu­tu­ros co­ches au­tó­no­mos se­rá ne­ce­sa­rio re­plan­tear­se el marco le­gal.

UN PUN­TO DE PARTIDA

El mo­de­lo Res­pon­si­bi­lity Sen­si­ti­ve Sa­fety pro­pues­to por Mo­bi­le­ye no obli­ga a na­die a uti­li­zar en exclusiva una tec­no­lo­gía es­pe­cí­fi­ca y pro­por­cio­na un marco apro­pia­do pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes den­tro de los sis­te­mas de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.