EL AÑO DE LA GA­SO­LI­NA

2017 MAR­CA­RÁ UN AN­TES Y UN DES­PUÉS EN LA TEN­DEN­CIA DE LOS ESPAÑOLES RES­PEC­TO A LA COM­PRA DE VEHÍCU­LOS DIÉ­SEL. TRAS UN DO­MI­NIO DE DÉ­CA­DAS, LOS CO­CHES A GA­SÓ­LEO SE VEN IGUA­LA­DOS POR PRI­ME­RA VEZ POR LOS GA­SO­LI­NA, AL TIEM­PO QUE TAM­BIÉN REPUNTAN LOS HÍ­BRI­DOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - LA PORTADA - Por Juan Ares

Si nos re­mon­ta­mos diez años atrás, el mer­ca­do es­pa­ñol mar­ca­ba en el 2007 un cla­ro do­mi­nio de los co­ches dié­sel, que aca­pa­ra­ban el 71% de las ven­tas, fren­te a un exi­guo 29% de los de ga­so­li­na. En aquel mo­men­to ni se es­ti­ma­ban las ven­tas de los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, prác­ti­ca­men­te tes­ti­mo­nia­les.

En so­lo una dé­ca­da se ha pro­du­ci­do una re­vo­lu­ción y, a fal­ta de los da­tos del mes de di­ciem­bre, pa­re­ce que el in­te­rés de los españoles ha pa­sa­do de los mo­to­res dié­sel a los de ga­so­li­na y, en me­nor me­di­da to­da­vía, por los hí­bri­dos y eléc­tri­cos. Has­ta el mes de no­viem­bre las ven­tas de co­ches de ga­so­li­na ca­si igua­lan, con un 46,2% a las de dié­sel, con un 48,7%, mien­tras que la su­ma de hí­bri­dos (es­tos tam­bién mo­vi­dos por mo­to­res de com­bus­tión de ga­so­li­na) y eléc­tri­cos lle­gan has­ta un iné­di­to 5,9%, cre­cien­do ne­ta­men­te es­te año. In­clu­so es po­si­ble que si en di­ciem­bre se con­ti­núa con las cuo­tas de no­viem­bre, los de ga­so­li­na su­peren en el acu­mu­la­do anual a los dié­sel

¿Qué ha pa­sa­do pa­ra que se pro­duz­ca un vuel­co se­me­jan­te en el con­su­mi­dor? En pri­mer lu­gar el im­pac­to del die­sel­ga­te, que des­ta­pó la ca­ja de los true­nos so­bre la con­ta­mi­na­ción real de los co­ches dié­sel y em­pe­zó a pro­vo­car un re­cha­zo ha­cia las emi­sio­nes de es­tos vehícu­los.

La se­gun­da cau­sa bien pu­die­ron ser los su­ce­si­vos epi­so­dios de al­ta con­ta­mi­na­ción que se pro­du­je­ron prin­ci­pal­men­te en Ma­drid y Bar­ce­lo­na y que pro­vo­có que los ayun­ta­mien­tos de es­tas ur­bes co­men­za­ran a apli­car me­di­das de ra­len­ti­za­ción de la ve­lo­ci­dad en los nú­cleos ur­ba­nos y sus ron­das, así co­mo la pos­te­rior prohi­bi­ción de apar­ca­mien­to de los co­ches en los ani­llos cen­tra­les de las ciu­da­des.

El te­mor a que los co­ches dié­sel sean los pri­me­ros re­pre­sa­lia­dos en ca­sos de con­ta­mi­na­ción al­ta ha crea­do re­ce­lo en los com­pra­do­res, que pien­san que en los pró­xi­mos años se re­cru­de­ce­rán es­tas li­mi­ta­cio­nes a la cir­cu­la­ción.

Es cier­to que tam­bién hay que ha­blar de una re­no­va­da con­cien­cia eco­ló­gi­ca que po­co a po­co va lle­van­do a mu­chos usua­rios a plan­tear­se la com­pra de co­ches hí­bri­dos y eléc­tri­cos, co­mo prue­ba ese ca­si 6% de ven­tas en el to­tal del mer­ca­do, que ya es una ten­den­cia que se­gui­rá am­plián­do­se.

Ade­más, los fa­bri­can­tes apues­tan tam­bién por mo­to­res de ga­so­li­na, ca­si úni­cas op­cio­nes en seg­men­tos co­mo el de los co­ches más ur­ba­nos de me­nos de cua­tro me­tros. Y tam­bién es­tán las bon­da­des de los nue­vos mo­to­res de ga­so­li­na de tres ci­lin­dros con pe­que­ñas ci­lin­dra­das y con­su­mos ya muy pa­re­jos a los dié­sel, fren­te a los que ofre­cen me­nos emi­sio­nes, ade­más de un me­nor pre­cio, que en mu­chos ca­sos su­po­ne 1.500 eu­ros me­nos en el mis­mo mo­de­lo. La ofen­si­va de la ga­so­li­na, uni­da a los hí­bri­dos, en­tre los que aho­ra mis­mo hay que men­cio­nar hí­bri­dos eléc­tri­cos e hí­bri­dos con GLP (gas), pa­re­ce que aca­ba­rán arrin­co­nan­do a los dié­sel, aun­que hay que de­cir que la nue­va ge­ne­ra­ción de es­tos, con nor­ma­ti­va Eu­ro6, son co­ches res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te. A la ho­ra de to­mar me­di­das las au­to­ri­da­des de­be­rían em­pe­zar por re­ti­rar los co­ches más an­ti­guos, los de más de diez años, que con­ta­mi­nan tres ve­ces más que uno mo­derno.

FUR­GO­NE­TAS EN­CHU­FA­DAS El au­ge de los co­ches eléc­tri­cos no se ci­ñe so­lo a los tu­ris­mos y cada día son más las em­pre­sas de re­par­to que uti­li­zan co­ches en­chu­fa­bles en ciu­dad.

TO­DO EM­PE­ZÓ CON ÉL

En 1997 se pu­so a la ven­ta el Toyota Prius, un mo­de­lo que se­ría el avan­za­do de la ge­ne­ra­ción de hí­bri­dos y que to­da­vía si­gue vi­gen­te en su úl­ti­ma ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.