2017, el año que vol­vi­mos a la ga­so­li­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - JUAN ARES

En el úl­ti­mo ON Mo­tor del año en La Voz de Ga­li­cia to­ca ha­cer resumen, re­cor­dar las co­sas más im­por­tan­tes que acon­te­cie­ron a lo lar­go de los úl­ti­mos do­ce me­ses y va­lo­rar co­mo in­flui­rán en el fu­tu­ro. Te­ne­mos que ha­blar del año de los SUV (Sport Uti­lity Vehi­cles), ese ti­po de au­to­mó­vil que pa­re­ce ha­ber con­quis­ta­do el co­ra­zón de me­dia Eu­ro­pa, tal vez por­que la ciu­dad se ha­ya con­ver­ti­do en una jun­gla de as­fal­to y pa­ra la jun­gla na­da me­jor que un to­do­te­rreno, aun­que so­lo sea en apa­rien­cia. Na­da más y na­da me­nos que has­ta quin­ce nue­vos mo­de­los SUV vie­ron la luz a lo lar­go de los úl­ti­mos do­ce me­ses, des­de los pe­que­ños, que fue­ron los más, has­ta los gran­des y lu­jo­sos co­mo el Urus de Lam­borg­hi­ni o el Ve­lar de Range Ro­ver. Se­gui­rán lle­gan­do más SUV en los pró­xi­mos me­ses, tal vez por­que ya nos he­mos ol­vi­da­do de los has­ta ha­ce po­co im­pres­cin­di­bles mo­no­vo­lú­me­nes o tal vez por­que te­ner una ber­li­na co­mún y co­rrien­te ya pa­rez­ca vul­gar.

Pe­ro el vuel­co más im­por­tan­te, al mar­gen de los gus­tos es­té­ti­cos al­re­de­dor de un ti­po u otro de ca­rro­ce­ría, se ha pro­du­ci­do en los car­bu­ran­tes. Los españoles lle­vá­ba­mos quin­ce años ape­ga­dos al dié­sel, ese prin­go­so com­bus­ti­ble que nos per­mi­tía aho­rrar un po­qui­to a cos­ta de lan­zar pe­li­gro­sas par­tí­cu­las por el es­ca­pe del co­che. Pe­ro en­tre el «die­sel­ga­te», Car­me­na y Co­lau, que man­da­ron pa­rar, y la sa­li­da de la cri­sis, que nos per­mi­te más ale­grías (¿?), re­sul­ta que en el 2017 he­mos ido a los con­ce­sio­na­rios a bus­car tan­tos co­ches de ga­so­li­na co­mo dié­sel. E in­clu­so he­mos ido a com­prar tam­bién los hí­bri­dos y en me­nor me­di­da has­ta los eléc­tri­cos. Los tiem­pos es­tán cambiando, que di­ría Dy­lan. Y aho­ra sí que creo que pron­to ten­dre­mos nues­tro cu­po del 10% de hí­bri­dos y eléc­tri­cos en el mer­ca­do es­pa­ñol y que la ga­so­li­na en­te­rra­rá al dié­sel, al me­nos en nues­tro co­ra­zón, por­que en los sur­ti­do­res no se­rá tan drás­ti­co ese cam­bio.

A ni­vel de gru­pos au­to­mo­vi­lís­ti­cos, el 2017 se­rá re­cor­da­do co­mo el año en el que PSA ab­sor­bió Opel/Vaux­hall, la di­vi­sión eu­ro­pea de Ge­ne­ral Mo­tors. Y en nues­tra ór­bi­ta ga­lle­ga Mon­sieur Ta­ba­res nos ben­di­jo con un nue­vo hi­jo me­cá­ni­co que na­ce­rá en po­co tiem­po, eso sí, des­pués de que tres nue­vas fur­go­ne­tas lle­guen en el 2018 al mer­ca­do mun­dial des­de la fac­to­ría de la Zo­na Fran­ca vi­gue­sa. Esa que ha­ce los de­be­res siem­pre que se lo pi­den des­de Pa­rís.

En el plano de­por­ti­vo Ga­li­cia man­dó con mano de hie­rro en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ra­lis, con Iván Ares y Jo­sé Pin­tor, cam­peo­nes, pe­ro tam­bién con la ar­ma­da de los Bur­go, Va­lle­jo, Mu­ñiz, Par­do, Díaz o Blach. Mien­tras, en la ór­bi­ta mun­dial Alon­so y Sáinz que­dan aco­gi­dos el pró­xi­mo año ba­jo el rom­bo, aun­que con dis­tin­tos co­lo­res. So­bre dos rue­das Már­quez, Pe­dro­sa, Lo­ren­zo y Viñales han cum­pli­do con sus ex­pec­ta­ti­vas.

Y no po­día­mos ol­vi­dar tam­po­co que el 2017 nos es­tá en­se­ñan­do que la pro­pie­dad del co­che ya no es tan im­por­tan­te co­mo ha­ce tres o cua­tro dé­ca­das, don­de si no te­nías uno te mi­ra­ban co­mo el ra­ro de la fa­mi­lia. Aho­ra lo pue­des dis­fru­tar a pla­zos con un «lea­sing» y des­pués de­vol­ver­lo, o lo pue­des al­qui­lar por mi­nu­tos en la ca­pi­tal de Es­pa­ña pa­ra des­pués de­vol­ver­lo tam­bién, por­que pa­re­ce que eso de com­prar, pa­gar se­gu­ros, pa­sar ITV y al­qui­lar pla­za de ga­ra­je cada vez nos gus­ta me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.