KI­LO­VA­TIOS EN VEZ DE CA­BA­LLOS

BMW, QUE NO ES UNA MAR­CA SOS­PE­CHO­SA DE ABAN­DO­NAR LA SEN­DA DE­POR­TI­VA EN SUS VEHÍCU­LOS CON­VEN­CIO­NA­LES, HA DE­CI­DI­DO, NO OBS­TAN­TE, EM­PREN­DER TAM­BIÉN LA HI­BRI­DA­CIÓN ELÉC­TRI­CA DE CA­RA AL FU­TU­RO. SE PLAS­MA SO­BRE TO­DO EN DOS MO­DE­LOS CO­MO EL I3 Y EL I8, AVAN­ZA­DOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - BMW, HACIA LA HIBRIDACIÓN - Por Juan Ares

BMW ha em­pren­di­do el ca­mino de la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal des­de ha­ce dé­ca­das, ya no so­lo fa­bri­can­do vehícu­los lim­pios sino ha­cién­do­lo de for­ma responsable. Uno de sus ob­je­ti­vos es re­du­cir an­tes del año 2020 un 50% las emi­sio­nes de su ga­ma de mo­de­los, y en el 2025 quie­ren te­ner 25 mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos (hí­bri­dos), do­ce de los cua­les se­rán pu­ra­men­te eléc­tri­cos.

Al mar­gen de es­to cui­da sus pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción, los de sus pro­vee­do­res, la re­ci­cla­bi­li­dad, la lo­gís­ti­ca y el trans­por­te pa­ra lo­grar que sean am­bien­tal­men­te so­por­ta­bles.

Tam­bién es­tá muy in­vo­lu­cra­do el gru­po ale­mán, que ade­más de BMW tie­ne Mi­ni, en el de­sa­rro­llo de pla­ta­for­mas que per­mi­tan la electromovilidad, tra­ba­jan­do con el go­bierno ale­mán, con el chino y tam­bién en Ca­li­for­nia pa­ra crear re­des de re­car­ga eléc­tri­ca pú­bli­ca pa­ra au­to­mó­vi­les.

Los pa­sos da­dos le per­mi­ten ser el lí­der de ven­tas en Es­pa­ña de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos e hí­bri­dos en­chu­fa­bles, con 1.202 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año, con una cuo­ta del 21,2%. El BMW i3 es el se­gun­do eléc­tri­co más ven­di­do de Es­pa­ña con 571 uni­da­des de enero a oc­tu­bre, y el res­to de los hí­bri­dos en­chu­fa­bles de BMW y Mi­ni —i8, Se­rie 2, Se­rie 3, Se­rie 5 y Se­rie 7, así co­mo X5 to­dos ellos con ver­sio­nes PHEV, así co­mo el Mi­ni Coo­per Country­man— to­ta­li­zan esas 1.202 uni­da­des has­ta oc­tu­bre.

Tal y co­mo ase­gu­ra Gunt­her See­mann, pre­si­den­te de BMW Group en Es­pa­ña y Por­tu­gal, «va­mos por el buen ca­mino y nues­tra flo­ta de vehícu­los sos­te­ni­bles ya la usan cuer­pos co­mo la Guar­dia Ur­ba­na de Bar­ce­lo­na o la Po­li­cía lo­cal de Gijón. Con­ta­mos con el ma­yor nú­me­ro de mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos del mer­ca­do y el com­pro­mi­so del Gru­po BMW es ven­der 100.000 vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos en 2017 en to­do el mun­do».

Leo­nar­do San­ta­ma­ría, responsable de de­sa­rro­llo de ne­go­cio de BMW i en BMW Ibérica, ex­pli­ca que «la ga­ma iPer­for­man­ce se com­po­ne de los mo­de­los 225xe, 330e, 530e, 740e y X5 sD­ri­ve40e, una ofer­ta que dis­po­ne de dos con­fi­gu­ra­cio­nes, los hí­bri­dos pa­ra­le­los de ejes di­fe­ren­cia­dos (225xe) o pa­ra­le­los de eje co­mún (el res­to), que no sa­cri­fi­can di­na­mis­mo de con­duc­ción». «En el fu­tu­ro por cada mo­de­lo de com­bus­tión nue­vo exis­ti­rá una ver­sión iPer­for­man­ce hí­bri­da —aña­de—. A cor­to pla­zo lle­ga­rá tam­bién el nue­vo i8 Roads­ter des­ca­po­ta­ble y en 2021 el iNext».

i3 E i8, PIO­NE­ROS

El i3 (a la iz­quier­da) fue el pri­mer BMW eléc­tri­co en el 2013. El de­por­ti­vo i8 (arri­ba) le se­gui­ría en el 2014. Aho­ra el i3 se ac­tua­li­za con ba­te­rías de 94 Ah que le per­mi­ten re­co­rrer has­ta 300 ki­ló­me­tros. Op­cio­nal­men­te pue­de lle­var un mo­tor de com­bus­tión ge­ne­ra­dor. Su pre­cio, des­de 38.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.