TES­TA­DO EN CIR­CUI­TO

HYUN­DAI DENOMINARÁ SUS CO­CHES MÁS DE­POR­TI­VOS CON LA LE­TRA N. DI­CEN QUE SE TRA­TA DEL DI­BU­JO DE UNA CHICANE Y QUE HA­CE RE­FE­REN­CIA A NAMYANG, LO­CA­LI­DAD DON­DE SE CREAN ES­TOS MO­DE­LOS Y A NURBÜRGRING, CIR­CUI­TO DON­DE EL I30 N ES TES­TA­DO AL MÁS AL­TO NI­VEL. ADE­MÁS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: HYUNDAI I30N - Por Juan To­rrón

El Hyun­dai i30N es un co­che car­ga­do de sen­sa­cio­nes, di­ver­ti­do de con­du­cir y que lle­ga pa­ra ha­cer mu­cho da­ño a los mo­de­los más po­ten­tes de las otras mar­cas. El Golf GTI, el Peu­geot 308 GTI y el Seat León Cupra se­rán su com­pe­ten­cia más di­rec­ta, aun­que en al­gu­nos ca­sos la com­pa­ra­ti­va en­tre am­bos lo si­túen un po­co por de­ba­jo en la ci­fra de potencia. La mar­ca co­rea­na equi­pa es­te mo­de­lo con un mo­tor de 2 li­tros y la po­si­bi­li­dad de ele­gir en­tre 250 y 275 ca­ba­llos de potencia, con ace­le­ra­cio­nes de 0 a 100 en 6,1 se­gun­dos y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 250 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El aca­ba­do bá­si­co cos­ta­rá 27.400 eu­ros gra­cias a una cam­pa­ña ac­tual que des­cuen­ta 6.500 eu­ros. La ver­sión de 275 ca­ba­llos se denominará Per­for­man­ce y cos­ta­rá 4.000 eu­ros más. So­lo el te­cho se­rá op­cio­nal en es­te co­che y su pre­cio se in­cre­men­ta­rá en 1.000 eu­ros.

El i30N tie­ne al­go especial cuan­do te po­nes al vo­lan­te. Su so­ni­do de es­ca­pe con­fi­gu­ra­ble ya nos cau­ti­va na­da más en­cen­der el co­che, pe­ro es en su com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co don­de más nos sor­pren­de. Su efi­caz di­rec­ción nos per­mi­te tra­za­das muy mar­ca­das des­de el pri­mer mo­men­to apo­yán­do­se so­bre un tren de­lan­te­ro de alu­mi­nio muy lo­gra­do en su di­se­ño. Pe­ro es la sus­pen­sión va­ria­ble la que nos per­mi­te ele­gir la du­re­za de los amor­ti­gua­do­res en cada mo­men­to. Las llan­tas po­drán ser de 18 o 19 pul­ga­das y su ri­gi­dez au­men­ta más de un 7% con res­pec­to a sus her­ma­nos más nor­ma­les.

Con la po­si­bi­li­dad que nos ofre­ce de rea­li­zar una sa­li­da con­tro­la­da al má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad ( launch

con­trol) nos da­mos cuen­ta de to­da la efi­ca­cia del co­che en su con­jun­to. El con­trol de la trans­fe­ren­cia de pe­sos y una ca­ja de cam­bios de seis ve­lo­ci­da­des cor­ta y pre­ci­sa nos per­mi­ti­rá aden­trar­nos en un cir­cui­to ex­pri­mién­do­lo al má­xi­mo sin que el co­che se en­te­re. Sus dis­tin­tos mo­dos de con­duc­ción nos per­mi­ti­rán cin­co for­mas di­fe­ren­tes de dis­fru­tar de él, mien­tras unas pin­zas de co­lor ro­jo nos ofre­cen una efi­caz mor­dien­te a la ho­ra de fre­nar. Ex­te­rior­men­te su fron­tal ofre­ce to­mas di­rec­tas pa­ra la re­fri­ge­ra­ción de los fre­nos, mien­tras en su vi­sión tra­se­ra nos lla­man mu­cho la aten­ción los dos es­ca­pes cro­ma­dos si­tua­dos a cada la­do de la ca­rro­ce­ría, y su ale­rón su­pe­rior con la luz de freno in­te­gra­da en trián­gu­lo.

CA­JA MA­NUAL DE 6 VE­LO­CI­DA­DES La ca­ja de cam­bios es ma­nual en las dos ver­sio­nes, y se com­bi­na con un vo­lan­te mul­ti­fun­ción y una pan­ta­lla de gran­des di­men­sio­nes que agru­pa to­das las fun­cio­nes del vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.