HÍ­BRI­DO EN­CHU­FA­BLE

DE CA­SA AL TRA­BA­JO, Y DE VUEL­TA A CA­SA, EN CO­CHE Y SIN GAS­TAR NI UNA GO­TA DE GA­SO­LI­NA. ¿CÓ­MO? A BOR­DO DE UN HÍ­BRI­DO EN­CHU­FA­BLE. ES­TOS VEHÍCU­LOS SON HOY POR HOY LA ME­JOR AL­TER­NA­TI­VA DE MO­VI­LI­DAD ELÉC­TRI­CA, CON UNA AU­TO­NO­MÍA QUE RO­ZA LOS 50 KI­LÓ­ME­TROS Y LA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Javier Ar­mes­to

ON prue­ba un Au­di A3 Sport­back e-tron du­ran­te una se­ma­na.

Los vehícu­los co­mo el Au­di A3 Sport­back e-tron tie­nen una ba­te­ría mu­cho ma­yor que la de un hí­bri­do con­ven­cio­nal que se pue­de re­car­gar en la red eléc­tri­ca. Por fue­ra, el e-tron ape­nas se di­fe­ren­cia de cual­quier otro A3, con la tí­pi­ca si­lue­ta de un 5 puer­tas y la gran pa­rri­lla he­xa­go­nal de Au­di. Pe­ro si des­li­za­mos el em­ble­ma de los cua­tro aros en­con­tra­mos la en­tra­da de co­rrien­te, que pue­de en­chu­far­se a una to­ma do­més­ti­ca o a una in­dus­trial, co­mo la que hay en em­pre­sas y es­ta­cio­nes pú­bli­cas. En el pri­mer ca­so tar­da­re­mos unas 4 ho­ras en re­car­gar la ba­te­ría, y en en el se­gun­do unas 2,5 ho­ras. Unos in­di­ca­do­res lu­mi­no­sos nos mues­tran el es­ta­do de la car­ga.

La ba­te­ría es­tá si­tua­da ba­jo los asien­tos tra­se­ros, que es el es­pa­cio don­de tra­di­cio­nal­men­te va el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble, que en es­te ca­so se ha co­lo­ca­do de­ba­jo del ma­le­te­ro. Por es­te mo­ti­vo, el es­pa­cio pa­ra la car­ga es me­nor que en un Sport­back nor­mal (al­re­de­dor de 100 li­tros me­nos). Los ca­bles pa­ra car­gar­la se guar­dan en una bol­sa y ocu­pan bas­tan­te. La ba­te­ría tam­bién es la responsable de que el co­che sea más pe­sa­do.

El A3 Sport­back e-tron tie­ne un mo­tor de ga­so­li­na de 150 ca­ba­llos y otro eléc­tri­co de 102. Com­bi­na­dos dan una potencia con­jun­ta de 204 ca­ba­llos y ace­le­ra de 0 a 100 en 7,6 se­gun­dos, así que es un co­che bas­tan­te ágil. Pa­ra cir­cu­lar to­tal­men­te en mo­do eléc­tri­co hay que pul­sar el bo­tón EV si­tua­do en la con­so­la y ro­da­re­mos en com­ple­to si­len­cio, por­que es­tá bien in­so­no­ri­za­do. Pue­de al­can­zar una ve­lo­ci­dad de has­ta 130 ki­ló­me­tros por ho­ra, más del do­ble que cual­quier co­che hí­bri­do tra­di­cio­nal, y a di­fe­ren­cia de es­tos tam­bién po­de­mos sos­te­ner­la du­ran­te mu­chos ki­ló­me­tros.

Au­di de­cla­ra una au­to­no­mía ofi­cial en mo­do eléc­tri­co de 50 ki­ló­me­tros, aun­que es­tá con­se­gui­da en con­di­cio­nes es­pe­cia­les de ho­mo­lo­ga­ción. La au­to­no­mía real de­pen­de­rá del per­fil re­co­rri­do (no es lo mis­mo si es llano que si hay pen­dien­te), de la ve­lo­ci­dad a la que va­ya­mos y las in­ci­den­cias que nos en­con­tre­mos, co­mo se­má­fo­ros o atas­cos.

No­so­tros he­mos he­cho dos re­co­rri­dos de prue­ba en mo­do com­ple­ta­men­te eléc­tri­co. En el pri­me­ro rea­li­za­mos 17,5 ki­ló­me­tros, la ma­yo­ría por au­to­pis­ta a 120 ki­ló­me­tros por ho­ra. Cuan­do ini­cia­mos la mar­cha el or­de­na­dor de a bor­do mar­ca­ba una au­to­no­mía de 28 ki­ló­me­tros y cuan­do ter­mi­na­mos es­ta­ba a ce­ro. En el se­gun­do re­co­rri­do, de 15,3 ki­ló­me­tros a una me­dia de 40 ki­ló­me­tros por ho­ra, par­tía­mos con una au­to­no­mía teó­ri­ca de 40 ki­ló­me­tros y al aca­bar nos que­da­ban to­da­vía 23. En el pri­mer ca­so el con­su­mo fue de 22 ki­lo­va­tios a los 100 y en el se­gun­do, de 16,9. Si lo mul­ti­pli­ca­mos

por el pre­cio es­tán­dar del ki­lo­va­tio, al­re­de­dor de 0,12 eu­ros, nos da unas me­dias de 2,68 y 2,28 eu­ros a los 100 ki­ló­me­tros, que se­ría el equi­va­len­te a al­re­de­dor de 2 li­tros a los 100 en un co­che de ga­so­li­na, y sin emi­tir una so­la par­tí­cu­la de CO .

Hay gen­te que re­co­rre mi­les de ki­ló­me­tros al año y so­lo lle­na el de­pó­si­to de ga­so­li­na cuan­do tie­ne que ha­cer un via­je lar­go

CA­LI­DAD DE ACA­BA­DOS AU­DI

El in­te­rior man­tie­ne el es­ti­lo ele­gan­te y un pun­to de­por­ti­vo de to­da la ga­ma, con unos asien­tos am­plios y có­mo­dos. La pan­ta­lla mul­ti­fun­ción sa­le au­to­má­ti­ca­men­te del sal­pi­ca­de­ro al ini­ciar la mar­cha y se ma­ne­ja des­de un man­do si­tua­do tras la pa­lan­ca.

TAM­BIÉN EN MO­DO HÍ­BRI­DO

Hay un pro­gra­ma con­ven­cio­nal, en el que el mo­tor eléc­tri­co le sir­ve de apo­yo, y otro de con­ser­va­ción de la car­ga de la ba­te­ría.

CUA­DRO DE INS­TRU­MEN­TOS

In­for­ma del con­su­mo eléc­tri­co y de ga­so­li­na. El ta­có­me­tro ha si­do sus­ti­tui­do por una es­fe­ra que mues­tra la potencia usa­da.

EL ENGORRO DE EN­CHU­FAR

Los ca­bles y el trans­for­ma­dor ocu­pan bas­tan­te. En una to­ma tri­fá­si­ca tar­da 2,5 ho­ras en car­gar; en un en­chu­fe nor­mal, 4.

PRE­CIO Y EQUI­PA­MIEN­TO

Lle­va de se­rie ac­ce­so y arran­que sin lla­ve, cli­ma­ti­za­dor, freno en pen­dien­te y li­mi­ta­dor de ve­lo­ci­dad. Cues­ta 39.420 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.