SE­GU­RI­DAD VIAL

A LOS RA­DA­RES FI­JOS INS­TA­LA­DOS EN LA RED VIA­RIA Y A LOS MÓ­VI­LES DE LOS CO­CHES PA­TRU­LLA, TRÁ­FI­CO SU­MA AHO­RA 300 MOTOS PA­RA LA GUAR­DIA CI­VIL QUE ES­TÁN ADAP­TA­DAS PA­RA LLE­VAR EQUI­POS POR­TÁ­TI­LES DE RA­DAR Y KITS PA­RA HA­CER PRUE­BAS DE AL­COHOL Y DRO­GAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

Las mo­to­ci­cle­tas de la Guar­dia Ci­vil in­cor­po­ra­rán nue­vos ra­da­res de ve­lo­ci­dad.

Adon­de lle­gan las motos lle­gan los me­dios de la Guar­dia Ci­vil. Es la fi­lo­so­fía con la que ha tra­ba­ja­do la DGT a la ho­ra de se­lec­cio­nar las nue­vas mo­to­ci­cle­tas de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co. Se tra­ta de unas po­ten­tes BMW que cuen­tan con de­par­ta­men­tos es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra trans­por­tar el ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra ejer­cer la ta­rea de vi­gi­lan­cia del trá­fi­co sin ne­ce­si­dad de con­tar con otro ti­po de vehícu­los. «Las nue­vas motos per­mi­ten al guar­dia rea­li­zar con­tro­les de ve­lo­ci­dad y de al­cohol y dro­gas, sin te­ner que es­pe­rar a la lle­ga­da de otras pa­tru­llas», ex­pli­ca Fran­cis­co Javier Mo­lano, te­nien­te co­ro­nel je­fe de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil de Ga­li­cia. Aña­de que las mo­to­ci­cle­tas pro­por­cio­nan una ma­yor au­to­no­mía en la ca­rre­te­ra.

RA­DAR POR­TÁ­TIL

Las nue­vas motos de Trá­fi­co es­tán equi­pa­das con la más mo­der­na tec- no­lo­gía en lo que se re­fie­re a sis­te­mas de se­gu­ri­dad y de co­mu­ni­ca­cio­nes. Y en sus dis­tin­tos de­par­ta­men­tos lle­van los ra­da­res por­tá­ti­les, unos dis­po­si­ti­vos li­ge­ros que pue­den ser co­lo­ca­dos en trí­po­de en el sue­lo o en la pro­pia mo­to­ci­cle­ta, o in­clu­so usa­dos con la mano. De es­ta ma­ne­ra, Trá­fi­co pre­ten­de ha­cer más ágil la vi­gi­lan­cia de la ve­lo­ci­dad en fun­ción de los tra­mos en los que sea pre­ci­so.

AL­COHOL Y DRO­GAS

Los mo­to­ris­tas de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co lle­va­rán en sus vehícu­los los kits pa­ra la rea­li­za­ción de prue­bas de al­cohol y de dro­gas en ple­na ca­rre­te­ra. No se­rá ne­ce­sa­ria la pre­sen­cia de co­ches pa­tru­lla por­que en la mo­to ya se trans­por­ta to­do el ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra la rea­li­za­ción de las prue­bas.

CON­TRA LOS AVI­SOS

El di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, ex­pli­có ha­ce unos días que con es­tas motos tam­bién se pre­ten­de evi­tar la influencia de las apli­ca­cio- nes y re­des so­cia­les que avi­san de la si­tua­ción de los con­tro­les de al­cohol. Con las motos, esos dis­po­si­ti­vos de vi­gi­lan­cia del con­su­mo de al­cohol y dro­gas se­rán mu­cho más di­ná­mi­cos, ya que la mo­to­ci­cle­ta tie­ne una ma­yor ver­sa­ti­li­dad de uso que los co­ches, con lo que los con­tro­les se­rán mu­cho más ági­les. Son 300 las motos que la DGT com­pró pa­ra re­no­var su par­que mó­vil de dos rue­das en to­da Es­pa­ña. En Ga­li­cia se que­dan 80 de esas nue­vas mo­to­ci­cle­tas, que han si­do di­se­ña­das con los co­lo­res blan­co, ver­de y ama­ri­llo flúor de al­ta vi­si­bi­li­dad con el fin de au­men­tar la se­gu­ri­dad de los mo­to­ris­tas de Trá­fi­co en sus in­ter­ven­cio­nes en la ca­rre­te­ra.

80 MOTOS PA­RA GA­LI­CIA 80 de las motos se que­dan en Ga­li­cia. Arri­ba, el día de su pre­sen­ta­ción en Perillo (Olei­ros). Al la­do, una mo­to con los com­par­ti­men­tos abier­tos, en los que trans­por­ta el ra­dar, si­mi­lar al de la foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.