EL CO­CHE SEMIAUTÓNOMO

EL RA­DAR DE PRE­CO­LI­SIÓN YA ES DE SE­RIE IN­CLU­SO EN UTILITARIOS NUE­VOS. AL IGUAL QUE OCU­RRIÓ CON EL ABS O EL ESP, ACA­BA­RÁ SIEN­DO UN ES­TÁN­DAR DE SE­GU­RI­DAD OBLI­GA­TO­RIO. EURONCAP, EL OR­GA­NIS­MO QUE EVA­LÚA LOS MO­DE­LOS QUE SE CO­MER­CIA­LI­ZAN, PE­NA­LI­ZA IN­CLU­SO A AQU

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Ia­go Gar­cía

El ra­dar de pre­co­li­sión, los fa­ros ma­tri­cia­les o las cá­ma­ras mul­ti­án­gu­lo son avan­ces que ofre­cen de se­rie mu­chos mo­de­los.

El 7 de ma­yo del 2016, el sis­te­ma Au­to­pi­lot de un Tesla Model S fa­lla­ba y pro­vo­ca­ba la pri­me­ra muer­te ofi­cial en un vehícu­lo que cir­cu­la­ba en mo­do semiautónomo. El con­duc­tor, Jos­hua Brown, en un re­co­rri­do de 37 mi­nu­tos por una ca­rre­te­ra de Florida, so­lo tu­vo las ma­nos en el vo­lan­te 25 se­gun­dos. Hi­zo ca­so omi­so de las aler­tas en va­rias oca­sio­nes. El co­che se em­po­tró con­tra el re­mol­que, blan­co, de un ca­mión. Ci­tar el co­lor no es ba­la­dí. Las cá­ma­ras del co­che, en un día des­pe­ja­do, fue­ron des­lum­bra­das por los ra­yos del sol al ser re­fle­ja­dos en la ca­ja del trái­ler. El ca­mión no fue iden­ti­fi­ca­do co­mo un obs­tá­cu- lo: el Tesla se em­po­tró de lleno con­tra él. «A día de hoy na­da pue­de sus­ti­tuir la ac­ción del con­duc­tor», se­ña­la An­to­nio So­lór­zano, di­rec­tor en A Co­ru­ña de PTC Es­cue­la de Con­duc­ción. Es cier­to que ca­da vez más los co­ches in­cor­po­ran nue­vos ele­men­tos de se­gu­ri­dad ac­ti­va, aque­llos de­di­ca­dos a evi­tar ac­ci­den­tes, pe­ro se tra­ta de ayu­das que aún no eli­mi­nan el pa­pel de­ter­mi­nan­te del con­duc­tor.

LAS RUE­DAS TAM­BIÉN CUEN­TAN

«Va­rios clien­tes nos han di­cho que el ra­dar de im­pac­to de­lan­te­ro les ha evi­ta­do ac­ci­den­tes, pe­ro siem­pre les ad­ver­ti­mos que la responsabilidad so­bre las cua­tro rue­das del co­che es de ellos», di­ce Ra­fael Mí­guez, je­fe de ven­tas de Lexus en Breo­gán Au­to- lux A Co­ru­ña. So­lór­zano re­cuer­da al­go ló­gi­co que con­vie­ne que no pa­se des­aper­ci­bi­do: «Los neu­má­ti­cos son la ba­se so­bre la que se sus­ten­ta no so­lo la ad­he­ren­cia del vehícu­lo so­bre la cal­za­da, sino bue­na par­te de las ayu­das a la con­duc­ción. Si es­tán des­gas­ta­dos, la me­di­da no es la que co­rres­pon­de o su pre­sión no es ade­cua­da, la res­pues­ta de sis­te­mas co­mo el ABS o el ESP u otros que a la pos­tre ac­túan di­rec­ta­men­te so­bre ellas no se­rá idó­nea». Por no ha­blar de que las sus­pen­sio­nes o la di­rec­ción ya for­man par­te de las me­di­das con las que con­ta­mos pa­ra evi­tar un cho­que. El fu­tu­ro es el del co­che co­nec­ta­do por com­ple­to a una red de trans­por­te. Pe­ro an­tes, que­dan mu­chos ki­ló­me­tros que re­co­rrer con los ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.