MÁS DE 2 MI­LLO­NES DE CO­CHES USA­DOS

EN EL 2017 SE VEN­DIE­RON EN ES­PA­ÑA 2.277.000 TU­RIS­MOS DE OCA­SIÓN, SE­GÚN LOS DA­TOS DE LA PA­TRO­NAL GAN­VAM. CA­SI UN MI­LLÓN MÁS QUE LOS CO­CHES NUE­VOS, NA­DA ME­NOS. ESO SÍ, PREO­CU­PA QUE EL 60% DE ESAS VEN­TAS SEAN CO­CHES CON MÁS DE DIEZ AÑOS DE AN­TI­GÜE­DAD.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - EN PORTADA: MERCADO DE OCASIÓN - Por Juan Ares

El ne­go­cio de los au­to­mó­vi­les de oca­sión si­gue sien­do muy im­por­tan­te pa­ra el en­torno de la au­to­mo­ción. Per­mi­te un en­tra­ma­do de pe­que­ñas em­pre­sas de­di­ca­das a es­te mer­ca­do y ade­más sir­ve tam­bién pa­ra que los con­ce­sio­na­rios ca­na­li­cen au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes e in­cen­ti­ven a sus clien­tes con la re­co­gi­da de sus vehícu­los an­ti­guos.

Si en Es­pa­ña ese mer­ca­do es im­por­tan­te, en Ga­li­cia to­da­vía lo es más. El año pa­sa­do fue­ron 114.775 vehícu­los los que cam­bia­ron de mano, lo que co­lo­ca a Ga­li­cia con un 5,8% de cuo­ta del mer­ca­do es­pa­ñol, mien­tras que en vehícu­los nue­vos nues­tra co­mu­ni­dad so­lo os­ten­ta el 3,5%. Los ga­lle­gos, es­tá cla­ro, se­gui­mos sien­do de com­prar usa­dos.

Las pre­vi­sio­nes pa­ra el 2018 si­guen sien­do bue­nas pa­ra los usa­dos y se­gún An­co­ve (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes de Vehícu­los) el pro­nós­ti­co es que es­te año el mer­ca­do cre­ce­rá to­da­vía un 8,5% más.

Si las ex­pec­ta­ti­vas son bue­nas en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, no es lo mis­mo el aná­li­sis pro­fun­do de las ven­tas, ya que si­gue sien­do preo­cu­pan­te que el 60% de ellas sean to­da­vía de vehícu­los con una an­ti­güe­dad su­pe­rior a los diez años. Y ade­más, co­mo di­ce An­co­ve, con ven­tas so­bre to­do en­tre par­ti­cu­la­res o pseu­do­pro­fe­sio­na­les que se ha­cen pa­sar por par­ti­cu­la­res. Hay que re­se­ñar, tal y co­mo ob­ser­va­mos en el cua­dro anexo, que el cre­ci­mien­to de las ven­tas, a pe­sar de to­do, au­men­ta más en­tre los vehícu­los de me­nos de tres años que en­tre los de más de diez, sin du­da in­cen­ti­va­do por los nu­me­ro­sos ki­ló­me­tro ce­ro y se­mi­nue­vos que los con­ce­sio­na­rios pu­sie­ron en el mer­ca­do el pa­sa­do año.

EN­VE­JE­CI­MIEN­TO DEL PAR­QUE

Se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral de Gan­vam, To­más He­rre­ra, «aun­que el ma­yor rit­mo de cre­ci­mien­to lo re­gis­tren los usa­dos más jó­ve­nes, lo que es sin du­da un sín­to­ma de que la sa­lud de nues­tro mer­ca­do de oca­sión me­jo­ra, no per­da­mos de vis­ta que ca­si seis de ca­da diez co­ches de se­gun­da mano tie­nen to­da­vía más de diez años. Re­du­cir ese mar­gen im­pli­ca ayu­da ex­ter­na en for­ma de pro­gra­mas de acha­ta­rra­mien­to». Hay que te­ner en cuen­ta que esos vehícu­los de más de diez año su­po­nen un do­ble ries­go, por­que contaminan no­ta­ble­men­te más que los vehícu­los mo­der­nos y ade­más go­zan de me­nos me­di­das de se­gu­ri­dad, y en mu­chos ca­sos de un es­ta­do de con­ser­va­ción pre­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.