LO QUE LE PA­SA A TU CUER­PO

La vis­ta y la mano son las su­fri­das víc­ti­mas de la tec­no­lo­gía. Los ex­per­tos del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Qui­rón­sa­lud Ma­drid, nos ex­pli­can sus efec­tos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

Sín­dro­me de la pan­ta­lla vi­sual. Es una se­que­dad que se pro­du­ce de­bi­do al tra­ba­jo con­ti­nua­do fren­te a pan­ta­llas. Si el ojo hu­mano de­be par­pa­dear en­tre 16 y 18 ve­ces por mi­nu­to, an­te una pan­ta­lla lo ha­ce­mos so­lo de seis a ocho ve­ces. “Al per­ma­ne­cer el ojo abier­to du­ran­te más tiem­po, se pro­du­ce ma­yor eva­po­ra­ción de la lá­gri­ma. Es­te he­cho pro­du­ce se­que­dad, vi­sión bo­rro­sa, en­ro­je­ci­mien­to, ines­ta­bi­li­dad en la vi­sión, can­san­cio y des­cen­so del ren­di­mien­to la­bo­ral”, ex­pli­ca el dr. Car­los Pa­lo­mino, je­fe del ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía. Mio­pía. El po­co tiem­po que pa­sa­mos en es­pa­cios abier­tos ha­ce que el ojo de­ba con­traer su múscu­lo ci­liar pa­ra adap­tar­se a la vi­sión de cer­ca. Es­te he­cho ayu­da a la apa­ri­ción de mio­pías ba­jas y me­dias, so­bre to­do en la in­fan­cia y en la ado­les­cen­cia.

El pul­gar de Blackberry. Es un tras­torno en el que apa­re­ce do­lor al mo­vi­li­zar el pul­gar y que pue­de ex­ten­der­se a la mu­ñe­ca, el co­do e in­clu­so el hom­bro. Pa­ra uti­li­zar el te­cla­do es­ta­mos obli­ga­dos a sos­te­ner el apa­ra­to con el res­to de los de­dos, mien­tras los que es­cri­ben son los pul­ga­res. Es­te ges­to re­pe­ti­ti­vo con­lle­va una so­bre­car­ga so­bre to­do de los ten­do­nes del pul­gar o una in­fla­ma­ción que pue­de lle­var a la ar­tro­sis de la ar­ti­cu­la­ción del pul­gar.

Sín­dro­me del tú­nel car­piano. Es la apa­ri­ción de hor­mi­gueo, sen­sa­ción de en­tu­me­ci­mien­to y do­lor, so­bre to­do por las no­ches, en el pul­gar y en los dos o tres de­dos si­guien­tes en una o am­bas ma­nos. Es­to es de­bi­do a la com­pre­sión del ner­vio me­diano, que pro­por­cio­na sen­si­bi­li­dad a la mano y que pa­sa por un tú­nel muy es­tre­cho en la mu­ñe­ca jun­to a nue­ve ten­do­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.