Qué hay de nue­vo.

PEGGY GUG­GEN­HEIM

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Portada -

Vi­vió su vi­da co­mo gran crea­ción (su me­ta: com­prar un cua­dro al día). Un do­cu­men­tal nos abre los ojos al es­pí­ri­tu li­bre y bri­llan­te de la co­lec­cio­nis­ta más im­por­tan­te del si­glo XX. Por Ro­sa Gil

Cuan­do Li­sa Im­mor­dino Vree­land en­con­tró, en el só­tano de la bió­gra­fa de Peggy Gug­gen­heim, una do­ce­na de cin­tas de au­dio que lle­va­ban dé­ca­das per­di­das, su­po que es­ta­ba an­te su nue­vo do­cu­men­tal. En 2012, Im­mor­dino se ha­bía es­tre­na­do en el gé­ne­ro con Dia­na Vree­land: the eye has to tra­vel, una aplau­di­dí­si­ma cin­ta so­bre la gu­rú de la moda, abue­la po­lí­ti­ca, a la sa­zón, de la pro­pia Li­sa. Peggy Gug­gen­heim: adic­ta al ar­te (que po­drá ver­se en fe­bre­ro en Ca­nal+ Xtra) era un re­to a la vez dis­tin­to y si­mi­lar. “Las dos pro­ce­dían de fa­mi­lias tra­di­cio­na­les –di­ce la rea­li­za­do­ra–, y de­ci­die­ron crear sus pro­pias re­glas. Pe­ro Vree­land te­nía un ca­rác­ter ale­gre y Peggy, más de­pre­si­vo”.

Des­cen­dien­te de una acau­da­la­da familia, huér­fa­na de pa­dre des­de ni­ña (Ben­ja­min Gug­gen­heim mu­rió en el Ti­ta­nic), la re­bel­de Peggy se mu­dó a Pa­rís en su ju­ven­tud y el fle­cha­zo con el mo­vi­mien­to van­guar­dis­ta fue in­me­dia­to. En ape­nas unos años, la jo­ven ex­cén­tri­ca mu­tó en co­lec­cio­nis­ta de pro­di­gio­sa in­tui­ción: des­cu­brió ta­len­tos co­mo Jack­son Po­llock o Max Ernst y vi­vió el ar­te des­de el fon­do de su co­ra­zón. “Era una po­li­ni­za­do­ra”, di­jo de ella el his­to­ria­dor del ar­te John Ri­chard­son, una de las vo­ces del do­cu­men­tal. “Fue su pro­pia crea­ción”, aña­de el marchante de ar­te Larry Ga­go­sian. Peggy mu­rió en 1979, pe­ro la fas­ci­na­ción por su es­pí­ri­tu li­bre y bri­llan­te si­gue in­tac­ta.

MU­SEO VI­TAL. En la otra pá­gi­na, Peggy an­te El Poe­ta, de Pi­cas­so (1911). Arri­ba, con Ar­co de pé­ta­los, de Cal­der (1941) y mi­ran­do a tra­vés de una obra de An­toi­ne Pevs­ner, en la Bie­na­le de Ve­ne­cia (1947). Jun­to al tex­to, en el Pa­laz­zo Ve­nier dei Leo­ni, don­de se ex­hi­be su co­lec­ción. En su mano, Ex­plo­sion in Las Ve­gas, de Via­ne­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.