Aca­ba con las in­fec­cio­nes va­gi­na­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Mujerhoy Para Gedeon Richter -

LA VA­GI­NO­SIS BAC­TE­RIA­NA ES UNA DE LAS IN­FEC­CIO­NES VA­GI­NA­LES MÁS CO­MU­NES, RES­PON­SA­BLE DEL 30-40% DE TO­DAS LAS IN­FEC­CIO­NES QUE AFEC­TAN A LA VA­GI­NA.

Se es­ti­ma que 1 de ca­da 3 mu­je­res pa­de­ce­rá es­ta pa­to­lo­gía, que se ca­rac­te­ri­za por una al­te­ra­ción de la flo­ra va­gi­nal y es­tá fuer­te­men­te aso­cia­da con la ac­ti­vi­dad se­xual.

¿Qué es la va­gi­no­sis bac­te­ria­na?

Es una en­fer­me­dad com­ple­ja que se pro­du­ce cuan­do se al­te­ra la flo­ra va­gi­nal nor­mal y cam­bia el mi­cro­am­bien­te va­gi­nal. Se pro­du­ce un in­cre­men­to ex­ce­si­vo de or­ga­nis­mos pa­tó­ge­nos en la va­gi­na, que sus­ti­tu­yen a la flo­ra va­gi­nal sa­na, y un au­men­to del ph va­gi­nal. Apa­re­ce un flu­jo des­agra­da­ble, blan­que­cino, flui­do y ho­mo­gé­neo, en oca­sio­nes con olor a pescado, aun­que no pro­vo­ca pi­cor ni in­fla­ma­ción.

¿Cuá­les son las cau­sas?

A pe­sar de que ca­da vez se en­tien­den me­jor las cau­sas y el de­sa­rro­llo de la pa­to­lo­gía, se des­co­no­cen las cau­sas del cam­bio en la flo­ra y por qué la ma­yo­ría de las mu­je­res tie­nen una res­pues­ta in­mu­no­ló­gi­ca muy dé­bil y no pre­sen­tan in­fla­ma­ción.

Aun­que no se con­si­de­ra una in­fec­ción de trans­mi­sión se­xual (ITS), la va­gi­no­sis bac­te­ria­na se aso­cia con la ac­ti­vi­dad se­xual, en con­cre­to con el he­cho de te­ner múl­ti­ples pa­re­jas se­xua­les, aun­que tam­bién se dan ca­sos en mu­je­res no ac­ti­vas se­xual­men­te. El ori­gen étnico, el ta­ba­quis­mo, la hu­me­dad man­te­ni­da, la edad tem­pra­na en las re­la­cio­nes se­xua­les, nue­vas o múl­ti­ples pa­re­jas se­xua­les y las du­chas va­gi­na­les tam­bién son fac­to­res de ries­go pa­ra es­ta pa­to­lo­gía.

¿Exis­ten com­pli­ca­cio­nes gi­ne­co­ló­gi­cas aso­cia­das?

Sí, exis­ten es­tu­dios que aso­cian la va­gi­no­sis bac­te­ria­na con al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes gi­ne­co­ló­gi­cas y obs­té­tri­cas, co­mo pue­dan ser los abor­tos es­pon­tá­neos tar­díos, par­to pre­ma­tu­ro, ad­qui­si­ción de ITS, en­do­me­tri­tis y en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria pél­vi­ca. Por es­te mo­ti­vo, si apa­re­cen sín­to­mas, es im­por­tan­te con­tac­tar con el gi­ne­có­lo­go pa­ra que pue­da pres­cri­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do.

¿Có­mo se pue­de tra­tar?

Los tra­ta­mien­tos an­ti­bió­ti­cos ac­tua­les que se usan con fre­cuen­cia mues­tran una bue­na efi­ca­cia a cor­to pla­zo, pe­ro las re­caí­das fre­cuen­tes, su li­mi­ta­do es­pec­tro de ac­ción fren­te a de­ter­mi­na­dos mi­cro­or­ga­nis­mos y el au­men­to de las re­sis­ten­cias in­di­can que exis­te una ne­ce­si­dad mé­di­ca pa­ra en­con­trar tra­ta­mien­tos al­ter­na­ti­vos. En la ac­tua­li­dad exis­ten otros tra­ta­mien­tos no an­ti­bió­ti­cos por vía va­gi­nal y de am­plio es­pec­tro, con una rá­pi­da ac­ti­vi­dad fren­te a los mi­cro­or­ga­nis­mos pa­tó­ge­nos, sin re­sis­ten­cias ad­qui­ri­das y con bue­na to­le­ra­bi­li­dad. Al igual que al­gu­nos an­ti­bió­ti­cos de apli­ca­ción lo­cal, pue­den uti­li­zar­se du­ran­te el em­ba­ra­zo y la lac­tan­cia.

Si es­toy em­ba­ra­za, ¿pue­do re­ci­bir tra­ta­mien­to?

Sí, de­tec­tar y tra­tar la va­gi­no­sis bac­te­ria­na lo an­tes po­si­ble en pa­cien­tes de al­to ries­go re­du­ce los abor­tos es­pon­tá­neos tar­díos y los par­tos pre­ma­tu­ros, ade­más de otras po­si­bles com­pli­ca­cio­nes. Si no­tas al­gún sín­to­ma du­ran­te el em­ba­ra­zo, de­bes con­tac­tar con tu gi­ne­có­lo­go a fin de que va­lo­re la ne­ce­si­dad de tra­tar­te con el me­di­ca­men­to más ade­cua­do.

¿Pue­do re­caer?

Sí, en­tre el 15% y el 30% de las mu­je­res tie­nen re­caí­das sin­to­má­ti­cas 30-90 días des­pués del tra­ta­mien­to y has­ta el 50%70% re­caen en el pla­zo de 12 me­ses. La con­duc­ta se­xual o per­so­nal y otros fac­to­res que in­ter­fie­ren con el es­ta­ble­ci­mien­to de una flo­ra va­gi­nal nor­mal es­tán re­la­cio­na­dos con esas re­caí­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.