CARMEN PE­ÑA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - VII Premios Mujerhoy -

La pre­si­den­ta mun­dial de los far­ma­céu­ti­cos re­pre­sen­ta a tres mi­llo­nes de pro­fe­sio­na­les y es­tá en la cima del po­der. Por M. Gui­sa­so­la bres y, si hay mu­je­res, ape­nas les de­jan in­ter­ve­nir. Lue­go, en pri­va­do, pi­den ayu­da, no tan­to pa­ra ellas mis­mas como pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas que ellos no han sa­bi­do ver.

¿Qué tie­nen esas mu­je­res lu­cha­do­ras en su ADN?

Creo que les mue­ve la es­pe­ran­za de que su es­fuer­zo trae­rá al­go me­jor. Si no per­si­gues la uto­pía, las co­sas se­gui­rán don­de es­tán. Las mu­je­res sa­be­mos ser op­ti­mis­tas, pe­ro con los pies en el sue­lo.

Ellos no ne­ce­si­tan tan­to es­fuer­zo.

Se mue­ven me­jor en en­tor­nos de po­der. ¡Han te­ni­do si­glos pa­ra apren­der! La mu­jer bus­ca so­lu­cio­nes prác­ti­cas, pe­que­ños avan­ces, con­sen­sos úti­les. Esos pe­que­ños pa­sos pro­du­cen pe­que­ñas sa­cu­di­das que, al fi­nal, cam­bian las le­yes.

¿Có­mo han in­flui­do en su vi­da tan­tos via­jes?

Cuan­do aca­ban las reunio­nes, te vas a tu ho­tel. “¿Qué es­ta­rá ha­cien­do mi ma­ri­do? ¿Qué ha­rán mis hi­jos?”, pien­sas. Los hom­bres no tie­nen ese problema, sa­len en gru­po y tú te que­das so­la. Esa so­le­dad es con­se­cuen­cia de la fal­ta de mu­je­res en pues­tos de po­der.

Y se ha­cen ne­go­cios en esas ho­ras de ocio.

Sí, cuan­do sa­len, si­guen ne­go­cian­do, ha­cien­do lobb­ying… y eso su­po­ne más opor­tu­ni­da­des. Se di­ce que al­gu­nos tics frenan el ac­ce­so de las mu­je­res. Se­gui­mos dan­do de­ma­sia­das ex­pli­ca­cio­nes y jus­ti­fi­ca­cio­nes, pi­dien­do las co­sas de pun­ti­llas. No nos han en­se­ña­do a de­cir qué que­re­mos de for­ma cla­ra. Ese cam­bio ne­ce­si­ta tiem­po. No se tra­ta de adop­tar mo­dos mas­cu­li­nos, pe­ro el mundo em­pre­sa­rial de­be in­cor­po­rar las ca­pa­ci­da­des de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.