Res­ve­ra­trol: un de­sa­fío al pa­so del tiem­po. Sa­lud.

Da­vid Sin­clair tie­ne un ob­je­ti­vo: crear un fár­ma­co con es­te an­ti­oxi­dan­te que nos per­mi­ta cum­plir años con la sa­lud in­tac­ta. Por Ma­ri­sol Gui­sa­so­la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Sumario -

Asus 46 años, Da­vid Sin­clair, pro­fe­sor de ge­né­ti­ca en la Es­cue­la de Me­di­ci­na de Har­vard (EE.UU.) y co­di­rec­tor de la Uni­ver­si­dad Paul F. Glenn pa­ra la Bio­lo­gía del En­ve­je­ci­mien­to, lle­va más de una dé­ca­da en la van­guar­dia de la in­ves­ti­ga­ción so­bre el res­ve­ra­trol, ese po­pu­lar an­ti­oxi­dan­te pre­sen­te en el vino tin­to, las uvas, el ca­cao, los ca­cahue­tes y las gra­na­das. ¿Por qué le in­tere­sa tan­to? Por­que ha com­pro­ba­do que fun­cio­na ac­ti­van­do las sir­tui­nas (en es­pe­cial la sir­tui­na 1 o SIRT1), co­no­ci­das como las “mo­lé­cu­las de la lon­ge­vi­dad”. Y la cien­cia pa­re­ce dar­le la razón. Un es­tu­dio rea­li­za­do con hu­ma­nos vie­ne a re­for­zar sus te­sis y en una de las en­fer­me­da­des que, de mo­men­to, no tie­ne cura: el alz­hei­mer. Rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town (EE.UU.), en di­cha in­ves­ti­ga­ción se com­pro­bó que los pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad en es­ta­do le­ve o mo­de­ra­do que to­ma­ron 1.000 mg de res­ve­ra­trol al día du­ran­te un año no vie­ron pro­gre­sar su en­fer­me­dad, como hu­bie­ra si­do pre­vi­si­ble, e in­clu­so au­men­ta­ron su au­to­no­mía. Al me­nos otros seis es­tu­dios clí­ni­cos han va­lo­ra­do la se­gu­ri­dad y los efec­tos del res­ve­ra­trol en hu­ma­nos. La ma­yo-

ría han de­mos­tra­do me­jo­ras en el me­ta­bo­lis­mo del azú­car y la pro­tec­ción car­dio­vas­cu­lar. Otra in­ves­ti­ga­ción ha mos­tra­do que con­su­mir 150 mg dia­rios du­ran­te 30 días me­jo­ra el me­ta­bo­lis­mo en re­po­so, la ten­sión ar­te­rial y los ni­ve­les de azú­car de adul­tos obe­sos. In­clu­so se han vis­to efec­tos en la den­si­dad ósea o fren­te a las ca­ta­ra­tas.

Tam­bién die­ta y ejer­ci­cio

Por qué al­gu­nas per­so­nas lle­gan a cen­te­na­rias mien­tras otras no cum­plen los 60 años es la pre­gun­ta que se ha­ce Da­vid Sin­clair des­de su ni­ñez y que ha guia­do su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. “Mi con­clu­sión es que el en­ve­je­ci­mien­to es una en­fer­me­dad que de­be y pue­de ser tra­ta­da. Mi me­ta es desa­rro­llar un fár­ma­co ca­paz de pre­ve­nir o re­ver­tir to­das las en­fer­me­da­des aso­cia­das a él, en es­pe­cial las car­dio­vas­cu­la­res, la dia­be­tes, el alz­hei­mer y el cán­cer. En un pri­mer mo­men­to, el ob­je­ti­vo es re­du­cir­las en un 10% y, con el tiem­po, en un 50% o más”, de­cla­ra sin pes­ta­ñear. Por su­pues­to, el pro­fe­sor es cons­cien­te de la im­por­tan­cia de la die­ta y el ejer­ci­cio. Sa­be, por ejem­plo, que las per­so­nas que si­guen una die­ta me­di­te­rrá­nea y lle­van un es­ti­lo de vi­da ac­ti­vo tie­nen una ma­yor es­pe­ran­za de vi­da. En un ex­pe­ri­men­to con ra­to­nes, él mis­mo com­pro­bó có­mo una die­ta sa­lu­da­ble com­ple­men­ta­da con res­ve­ra­trol da­ba los me­jo­res re­sul­ta­dos fren­te a la in­ges­ta ais­la­da de es­te an­ti­oxi­dan­te. ¿Y qué hay del vino tin­to, tan tí­pi­co de la die­ta me­di­te­rrá­nea? ¿Has­ta qué pun­to es ri­co en es­ta sus­tan­cia? “Aunque una die­ta me- di­te­rrá­nea com­ple­men­ta­da con un va­so de vino tin­to al día ha de­mos­tra­do ser su­per­sa­lu­da­ble, ten­drías que be­ber cien­tos de va­sos ca­da día pa­ra con­se­guir los re­sul­ta­dos an­ti­edad que bus­ca­mos. Por eso, yo me to­mo un com­pri­mi­do de unos 1.000 mg con el yo­gur del desa­yuno”, res­pon­de.

“No es una uto­pía, es el fu­tu­ro”

¿Cree real­men­te po­si­ble un mundo en el que la gen­te en­ve­jez­ca mu­cho más tar­de y se con­ser­ve sa­na y ac­ti­va has­ta el fi­nal? “Aho­ra mis­mo te­ne­mos per­so­nas cen­te­na­rias, pe­ro son muy po­cas. De lo que yo ha­blo es de un fu­tu­ro en el exis­tan fár­ma­cos que con­si­gan eso pa­ra la ma­yo­ría de la gen­te. Pien­so in­clu­so que, pa­ra fi­na­les del mi­le­nio, la gen­te po­dría lle­gar a vi­vir 150 años. No es nin­gu­na uto­pía. Pre­veo una nue­va ge­ne­ra­ción de fár­ma­cos ca­pa­ces de es­ti­mu­lar el sis­te­ma de de­fen­sas, que la gen­te em­pe­za­ría a to­mar sien­do aún jo­ven, por ejem­plo a los 30 años, y que man­ten­drían a ra­ya las en­fer­me­da­des y el en­ve­je­ci­mien­to. La idea de man­te­ner el cuer­po sano el ma­yor tiem­po po­si­ble ac­ti­van­do las de­fen­sas es aho­ra mis­mo un po­ten­te cam­po de in­ves­ti­ga­ción”, ale­ga. Mien­tras se ma­te­ria­li­za ese fár­ma­co ca­paz de au­men­tar la es­pe­ran­za de vi­da, el equi­po de Sin­clair se ha reuni­do ya con la FDA, la agen­cia norteamericana del me­di­ca­men­to, y ha ha­bla­do de la po­si­bi­li­dad de con­tem­plar el en­ve­je­ci­mien­to como una en­fer­me­dad. In­clu­so hay en mar­cha un es­tu­dio clí­ni­co. El tiem­po nos trae­rá la res­pues­ta.

“En­ve­je­cer es una en­fer­me­dad que de­be y pue­de ser tra­ta­da” Dr. Sin­clair

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.