FAS­HION ART SI­LUE­TAS de mu­jer

Cris­tó­bal Ba­len­cia­ga co­nec­tó a los in­no­va­do­res de prin­ci­pios del si­glo XX con los re­vo­lu­cio­na­rios de los 70. Su tra­ba­jo ver­te­bra la ex­po­si­ción Ga­me chan­gers, en Am­be­res.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Que Hay de Nuevo - Por Rosa Gil

Cuan­do el Mo­de­mu­seum de Am­be­res (Bél­gi­ca) de­ci­dió de­di­car una ex­po­si­ción a Ba­len­cia­ga, qui­so ob­viar el clá­si­co en­fo­que re­tros­pec­ti­vo y cen­trar­se en su pa­pel como in­no­va­dor de la si­lue­ta fe­me­ni­na. En los años 50, cuan­do el mo­dis­to vasco em­pe­za­ba a dar­se a co­no­cer, el new look de Dior era el ca­non fas­hio­nis­ta del mo­men­to. Pe­ro Ba­len­cia­ga qui­so ir más allá de la clá­si­ca si­lue­ta re­loj de are­na y re­cu­pe­ró las in­no­va­cio­nes de pio­ne­ras como Cha­nel o Ma­de­lei­ne Vion­net, dan­do al cuer­po fe­me­nino más li­ber­tad, mo­vi­mien­to y has­ta vo­lú­me­nes ar­qui­tec­tó­ni­cos. Cuan­do ce­rró su ca­sa, en 1968, los jó­ve­nes di­se­ña­do­res con an­sias de cam­bio (Ya­ma­mo­to, Ka­wa­ku­bo) en­con­tra­ron ins­pi­ra­ción en su tra­ba­jo. Y aho­ra, la mues­tra Ga­me chan­gers: rein­ven­ting de 20th cen­tury sil­houet­te, a par­tir del 18 de mar­zo en el Mo­mu belga (si no pue­des ir, Blooms­bury edi­ta un magnífico ca­tá­lo­go) ho­me­na­jea a todos esos crea­do­res de mo­da que de­ci­die­ron rom­per la ba­ra­ja de la si­lue­ta tra­di­cio­nal y que tie­nen a Ba­len­cia­ga en su eje cen­tral. La ex­po­si­ción reúne más de 100 di­se­ños crea­dos por Paul Poi­ret, Is­sey Mi­ya­ke, Mar­tin Mar­gie­la... “Todos fue­ron gran­des vi­sio­na­rios –di­ce Mi­ren Ar­za­lluz, una de las co­mi­sa­rias de la mues­tra –y, ca­da uno en su mo­men­to, cam­bia­ron el mo­do en que ve­mos y sen­ti­mos el ves­ti­do”.

CON­TOR­NOS. En la otra pá­gi­na, di­se­ños de Comme des Ga­rçons ( 2012). De arri­ba aba­jo, ves­ti­do de Ba­len­cia­ga (1967), Comme des Ga­rçons y Yo­ji Ya­ma­mo­to (1984).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.