Re­tos fue­ra del agua

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - De Cerca -

Con­ver­tir­se en ac­triz a las ór­de­nes de Gui­ller­mo Fes­ser, ins­pi­rar a los me­jo­res crea­do­res de có­mics o unir a los nom­bres más im­por­tan­tes del de­por­te en torno a su can­di­da­tu­ra al pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias son al­gu­nos de los re­tos que Te­re­sa ha cum­pli­do en los úl­ti­mos me­ses. La can­di­da­tu­ra, pre­sen­ta­da por el se­lec­cio­na­dor Vi­cen­te del Bos­que con el apo­yo de Miguel In­du­ráin, Arant­xa Sán­chez Vi­ca­rio, Manel Es­tiar­te, Pe­pu Her­nán­dez, Ra­fa Na­dal, Iker Ca­si­llas, Xa­vi Her­nán­dez, Pau y Marc Ga­sol (to­dos ga­na­do­res del pre­mio), pre­ten­de re­co­no­cer a una “de las fi­gu­ras des­ta­ca­das del de­por­te es­pa­ñol y, además, ayu­dar a la nor­ma­li­za­ción de la ima­gen de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en la so­cie­dad, a tra­vés de la prác­ti­ca de­por­ti­va”. La de­ci­sión del ju­ra­do se co­no­ce­rá el 7 de ju­nio, pe­ro Te­re­sa re­co­no­ce que “si al­gu­na vez sa­le, es es­ta. Ir de su mano es la me­jor car­ta de pre­sen­ta­ción po­si­ble”. Además, la na­da­do­ra se ha es­tre­na­do co­mo ac­triz, a las ór­de­nes de Javier Fes­ser, con Javier Gutiérrez y Hu­go Sil­va, en el cor­to Ser­vi­cio téc­ni­co, pro­du­ci­do por Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, de la que es Te­re­sa em­ba­ja­do­ra, y La Fá­bri­ca.“me me­to en unos fre­gaos... Ha si­do muy di­ver­ti­do co­no­cer el ci­ne des­de den­tro”, re­co­no­ce.

¿Sien­te aho­ra una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad?

Sí, por­que to­dos es­tán más pen­dien­tes. Y yo, que soy una bo­cas, en vez de de­cir voy a in­ten­tar es­tar en tan­tas fi­na­les, di­go voy a con­se­guir tan­tas me­da­llas [Ri­sas].

“Pen­sar en la si­guien­te me­da­lla es lo que a Te­re­sa la ha­ce per­du­rar, te­ner ga­nas de ha­cer más co­sas”. Lo di­ce su en­tre­na­dor, Án­gel San­ta­ma­ría, que lle­va a su la­do 13 años. “Ha te­ni­do un in­vierno muy du­ro, por el tra­ba­jo y la fal­ta de des­can­so, pe­ro aún le veo un 20% de me­jo­ra. Y ella, con 40 años, si­gue te­nien­do ga­nas de pro­gre­sar”, re­co­no­ce. Por­que con la edad, los de­por­tis­tas com­pi­ten so­bre to­do con la ca­be­za. Te­re­sa lo con­fir­ma: “Nor­mal­men­te, la men­te su­po­ne el 60%, fren­te al 40% del cuer­po, pe­ro cuan­do te ha­ces ma­yor pue­de ser el 70%. Y la men­te con­si­gue que des un po­qui­to más”.

Una de las ma­yo­res emo­cio­nes que tu­vo en Lon­dres, se­gún ha di­cho, fue ver a su hi­jo, con dos años, ani­mán­do­la des­de la gra­da. Sí, y en­tre­gar­le la pri­me­ra me­da­lla que ga­né, de pla­ta. Era muy pe­que­ño, pe­ro aho­ra par­ti­ci­pa más y es muy pro­ta­go­nis­ta, no so­lo por lo que ha­blo de él, sino de to­do el proceso. Nos me­te­mos en el agua y le en­can­ta lu­cir­se con­mi­go, es un pe­ce­ci­to [Son­ríe]. Me si­gue pi­dien­do me­da­llas y yo quie­ro se­guir re­ga­lán­do­se­las.

¿Le echa de me­nos en las con­cen­tra­cio­nes?

Es lo que peor lle­vo. Lo veo to­das las no­ches por el mó­vil, pe­ro echo de me­nos no dar­le un be­so, achu­char­le, oler­le... A ve­ces pien­so si de ver­dad me­re­ce la pe­na es­te es­fuer­zo y que, qui­zá, sea ma­la ma­dre. Lue­go se me pa­sa rá­pi­do por­que pien­so en lo que le es­toy en­se­ñan­do, que creo que tam­bién es muy im­por­tan­te.

¿Y des­pués de Río se plan­tea re­ti­rar­se?

Su­pon­go que se­gui­ré na­dan­do, pe­ro vien­do có­mo es­toy año tras año. Mi ca­rre­ra no tie­ne fe­cha de ca­du­ci­dad. Mi ma­ri­do me di­ce que me plan­tee ir a Tokio en 2020, pe­ro ese re­to es­tá muy le­jos. Pri­me­ro Río y lue­go ya ve­re­mos.

Su se­gun­do li­bro se ti­tu­la­ba ¿Lo ha al­can­za­do ya?

La fuer­za de

Oun sue­ño. To­do em­pie­za por un sue­ño que se pue­de trans­for­mar en reali­dad en la me­di­da en que te com­pro­me­tes, tra­ba­jan­do ca­da día, es­for­zán­do­te... La vi­da me ha de­mos­tra­do que na­da es im­po­si­ble, que con es­fuer­zo, com­pro­mi­so y crea­ti­vi­dad se pue­de al­can­zar lo que deseas. ¿Por qué no so­ñar a lo gran­de? ¿Por qué no in­ten­tar con­se­guir que el sue­ño se ha­ga reali­dad?... Ese es el le­ma de mi vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.