HAU­TE À POR­TER CO­NE­XIÓN ín­ti­ma

¿Prêt-à-por­ter o al­ta cos­tu­ra? Am­bas, pro­cla­ma es­ta ma­ra­vi­llo­sa ex­po­si­ción bel­ga que nos ayu­da a en­ten­der el gran puz­le de in­fluen­cias que es la mo­da. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Es la fas­hion ex­hi­bi­tion del año (jun­to con Ma­nus ex Ma­chi­na, del Met neo­yor­quino, por­que res­pe­ta­mos a los clá­si­cos), y to­da una sor­pre­sa pa­ra los en­ten­di­dos de la mo­da. Hau­teà-por­ter, la ex­po­si­ción que pue­de ver­se en el Mo­de­mu­seum de Has­selt (Bél­gi­ca) has­ta el 11 de sep­tiem­bre, es el em­pe­ño per­so­nal del es­ti­lis­ta, di­se­ña­dor y pe­rio­dis­ta Fi­lep Mot­wary, que ha tra­ba­ja­do du­ran­te dos años en un pro­yec­to que, por fin, pue­de mos­trar al pú­bli­co. La ex­po­si­ción se cen­tra en el es­tre­cho víncu­lo en­tre al­ta cos­tu­ra (que en ju­nio ce­le­bra sus des­fi­les en París) y el prêt-à-por­ter, y en có­mo han ac­tua­do co­mo va­sos co­mu­ni­can­tes pa­ra crear el es­ti­lo de ca­da épo­ca en los úl­ti­mos 30 años, con fron­te­ras ca­da vez más po­ro­sas. Mot­wary ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de fir­mas ex­clu­si­vas (Dior, Jil Sander, Pra­da, Thierry Mu­gler o Vik­tor & Rolf) y con el ase­so­ra­mien­to de ex­per­tos co­mo la pe­rio­dis­ta de mo­da Ni­co­le Phelps, la con­ser­va­do­ra del Mu­seum at FIT Va­le­rie Stee­le o el di­se­ña­dor Rick Owens. Con­ce­bi­da co­mo un com­ple­jo y es­tu­dia­do puz­le com­pues­to por imá­ge­nes de fo­tó­gra­fos icó­ni­cos (Pe­ter Lind­bergh, Mi­les Al­drid­ge...), pie­zas cla­ve de ves­tua­rio y fi­gu­ri­nes, que se unen pa­ra crear una gran pa­no­rá­mi­ca de la mo­da, el re­sul­ta­do es una ex­po­si­ción tan be­lla co­mo es­pec­ta­cu­lar... y el se­cre­to me­jor guar­da­do de es­te pe­que­ño mu­seo eu­ro­peo.

RE­LA­TOS DE PA­SA­RE­LA. En la otra pá­gi­na, ves­ti­do de Ja­son Wu (2012). De arri­ba aba­jo, fo­to de la ex­po­si­ción; Cate Blanchett y ves­ti­do de Vi­vien­ne West­wood (2015).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.