El ma­go del RE­CI­CLA­JE trendy

Hu­yó de casa pa­ra vi­vir a lo gran­de el sue­ño punk de los 80 y de­jó hue­lla con sus ac­ce­so­rios rea­li­za­dos con pie­zas de desecho. El ICA de Lon­dres le de­di­ca su pri­me­ra (y muy me­re­ci­da) ex­po­si­ción mo­no­grá­fi­ca. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Fue es­ti­lis­ta de Björk, Du­ran Du­ran y Boy Geor­ge. Co­la­bo­ró con Dior, Vuit­ton y Com­me des Ga­rçons. Vol­vió lo­cos a los fas­hio­nis­tas de los 80 con sus ac­ce­so­rios a ba­se de sol­da­di­tos de ju­gue­tes, te­ne­do­res y lla­ves. Y ni si­quie­ra sa­be­mos su nom­bre: Judy Bla­me es un nom de gue­rre que el es­ti­lis­ta adop­tó po­co des­pués de es­ca­par­se al Lon­dres más con­tra­cul­tu­ral, a los 17 años y con­ver­tir­se en una par­te esen­cial del uni­ver­so trendy-punk. Aho­ra, una ex­po­si­ción mo­no­grá­fi­ca (Judy Bla­me. Ne­ver again, del 29 de ju­nio al 4 de sep­tiem­bre, Ins­ti­tu­te of Con­tem­po­rary Arts, Lon­dres) reivin­di­ca la tras­cen­den­cia de su trabajo. Im­pres­cin­di­ble de los clu­bes lon­di­nen­ses de los 80, Bla­me lo­gró lla­mar la aten­ción de los trend set­ters con sus per­so­na­lí­si­mas joyas rea­li­za­das con ob­je­tos va­rio­pin­tos, que ven­día en la legendaria bou­ti­que The House of Beauty and Cul­tu­re, de la que fue co­fun­da­dor. Aque­lla sen­da le lle­vó a con­ver­tir­se en es­ti­lis­ta de re­vis­tas co­mo i-d (donde si­gue tra­ba­jan­do), y en colaborador estrella de fo­tó­gra­fos co­mo Jean Bap­tis­te Mon­dino o Juer­gen Te­ller. De ma­ne­ra inevi­ta­ble, las gran­des fir­mas se fi­ja­ron en él: Rei Ka­wa­ku­bo fue la pri­me­ra en apos­tar por Bla­me y po­co des­pués le si­guie­ron Ga­lliano, Ja­cobs y, sobre to­do, Kim Jo­nes pa­ra Vuit­ton, con quien, aún hoy, le une una gran amis­tad.

En la otra pá­gi­na, Gra­ce, fo­to de Wi­lliam Ba­ker pa­ra i-d Ma­ga­zi­ne en 2010. De arri­ba aba­jo, Adam, tam­bién de Ba­ker pa­ra i-d (2010), y Fra­gi­le, un co­lla­ge de 2008. Jun­to al tex­to, bo­ce­to de 1983.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.