132 MIL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

a los nue­vos tra­ta­mien­tos con in­mu­no­te­ra­pia, con te­ra­pias di­ri­gi­das o com­bi­na­das. In­clu­so hay es­tu­dios pro­me­te­do­res con va­cu­nas.

¿Qué ti­po de con­duc­ta es­tá más re­la­cio­na­da con es­te tu­mor?

Sin du­da, la ex­po­si­ción al sol en la ni­ñez y la ado­les­cen­cia. Las que­ma­du­ras so­la­res a esas eda­des pue­den da­ñar el ADN de los me­la­no­ci­tos y fa­vo­re­cer fu­tu­ros me­la­no­mas. Me ha ale­gra­do par­ti­ci­par en la ini­cia­ti­va Som­bra So­lar, que ani­ma a los co­le­gios a ins­ta­lar zo­nas de som­bra en los pa­tios y a que los ni­ños y ni­ñas lle­ven go­rros en el ex­te­rior. Al­gu­nos pa­san ho­ras en los re­creos sin som­bra.

¿Y qué hay de las ca­bi­nas de bron­cea­do? ¿Y de to­mar el sol pa­ra po­ner­se mo­re­na?

Es­tá de­mos­tra­do que las ca­bi­nas au­men­tan el ries­go de me­la­no­ma. En cuan­to al ries­go de las que­ma­du­ras so­la­res, de­pen­de del ti­po de piel: por ejem­plo, los pe­li­rro­jos y las per­so­nas de piel cla­ra de­ben te­ner mu­cho cui­da­do. Tam­bién es im­por­tan­te la al­ti­tud y la la­ti­tud: no es lo mis­mo es­tar to­man­do el sol en No­rue­ga que en Cu­ba. Y el ho­ra­rio, por­que no es igual el sol de las 12 de la ma­ña­na que el de las seis de la tar­de. Y es­tá por su­pues­to el tiem­po de ex­po­si­ción...

¿Y có­mo hay que apli­car­se las cre­mas so­la­res pa­ra que sean efi­ca­ces?

OU­na o dos ve­ces en to­da la tar­de no es su­fi­cien­te en ab­so­lu­to. Un SPF 50 no ga­ran­ti­za na­da, ese nú­me­ro so­lo in­di­ca cuán­to tiem­po se pue­de es­tar al sol sin que se pro­duz­can que­ma­du­ras, no in­di­ca que des­apa­rez­ca el ries­go de cán­cer. Otro pro­ble­ma son los pro­duc­tos que no re­sis­ten el agua. Por su­pues­to, no hay que apli­car­se cual­quier cre­ma: hay que uti­li­zar las que ofre­cen to­das las ga­ran­tías der­ma­to­ló­gi­cas y de se­gu­ri­dad y que pro­te­gen fren­te a los ra­yos UVA y UVB. Y no hay que ol­vi­dar­se de pro­te­ger­se los ojos, tan­to en la pla­ya y en la mon­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.