Qué hay de nue­vo.

Pa­ra Fer­di­nan­do Scianna no hay es­ce­na­rio co­mo Si­ci­lia, ni mo­de­lo más me­di­te­rrá­nea que Marpessa. Aho­ra una ex­po­si­ción ho­me­na­jea al dúo que de­fi­nió la es­té­ti­ca de Dol­ce & Gab­ba­na. Por R. Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Sumario -

El fo­tó­gra­fo Fer­di­nan­do Scianna tie­ne un don pa­ra cap­tu­rar el ins­tan­te y con­ver­tir­lo en al­go an­ces­tral, es­pe­cial­men­te cuan­do se tra­ta de re­pre­sen­tar los ri­tos y cos­tum­bres de su Si­ci­lia na­tal. Hen­ri Cartier-bresson des­cu­brió su ta­len­to y le pi­dió que se unie­ra a la agen­cia Mag­num. La mo­de­lo Marpessa, por su par­te, no es si­ci­lia­na, sino una exó­ti­ca mez­cla de san­gre ho­lan­de­sa y de Su­ri­nam, pe­ro re­pre­sen­tó co­mo na­die la be­lle­za me­di­te­rrá­nea en las cam­pa­ñas que el fo­tó­gra­fo reali­zó pa­ra Dol­ce & Gab­ba­na cuan­do la fir­ma da­ba sus pri­me­ros pa­sos en el mun­do de la mo­da. Aho­ra, la ga­le­ría de ar­te An­ne Cler­gue (en Ar­les, Francia) ha que­ri­do de­di­car su gran ex­po­si­ción de ve­rano a la po­de­ro­sa quí­mi­ca que se es­ta­ble­ció en los años 80 en­tre la is­la, el fo­tó­gra­fo y la mo­de­lo. Si­cily & Marpessa. Fer­di­nan­do Scianna (del 5 de ju­lio al 27 de agos­to) na­rra en imá­ge­nes la arries­ga­da apues­ta de un fo­tó­gra­fo que, en su pri­me­ra in­cur­sión en el di­fí­cil mun­do de la fo­to­gra­fía de mo­da, de­ci­dió de­jar de la­do los es­ce­na­rios es­ti­li­za­dos y am­bien­tó los de­li­ca­dos di­se­ños de Dol­ce & Gab­ba­na en car­ni­ce­rías, bar­be­rías, ca­sas de co­mi­das y pa­tios de ve­ci­nos. El re­sul­ta­do fue es­pec­ta­cu­lar (tan­to, que su hue­lla si­gue vi­va en las cam­pa­ñas de la fir­ma) y el ros­tro exó­ti­co y la mi­ra­da lle­na de fuer­za de Marpessa la con­vir­tie­ron en un icono de mo­da que, aún hoy, nos de­ja sin alien­to.

¡MAM­MA MIA! En la otra pá­gi­na, Marpessa, 1987. De arri­ba aba­jo, Ca­piz­zi, Si­ci­le, Ita­lie, 1982; En­na, Si­ci­le, Ita­lie, 1962; y Marpessa, Cal­ta­gi­ro­ne, 1987. To­das pue­den ver­se en la ex­po­si­ción Si­cily & Marpessa. Fer­di­nan­do Scianna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.