Los

Fac­to­res que pue­den lle­var­te a una con­sul­ta de aler­gia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

Los an­ti­in­fla­ma­to­rios no es­te­roi­deos (AINE), co­mo el ibu­pro­feno o el pa­ra­ce­ta­mol, pue­den po­ten­ciar las reac­cio­nes anafi­lác­ti­cas in­clu­so si se to­man 24 ho­ras an­tes que el ali­men­to que da aler­gia. Los an­ti­áci­dos tam­bién fa­vo­re­cen la ex­po­si­ción del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio a los alér­ge­nos. Y re­la­jan­tes mus­cu­la­res y opiá­ceos au­men­tan la reac­ti­vi­dad de las cé­lu­las in­fla­ma­to­rias.

Ac­túan co­mo un fac­tor fa­vo­re­ce­dor de anafi­la­xia en el 2- 3% de las que se pro­du­cen en ni­ños y del 1 -11% de las su­ce­den en adul­tos.

Los cam­bios hor­mo­na­les del ci­clo mens­trual pue­den in­cre­men­tar el ries­go en mo­men­tos con­cre­tos de di­cho ci­clo.

Su con­su­mo pue­de ser el po­ten­cia­dor de una reac­ción alér­gi­ca has­ta en el 15% de las per­so­nas que su­fren una anafi­la­xia.

Las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas (am­bien­tes ca­lu­ro­sos o muy fríos) tam­bién pue­den es­ti­mu­lar la reac­ti­vi­dad alér­gi­ca. Ade­más, las si­tua­cio­nes de es­trés o ner­vio­sis­mo y, por ejem­plo, en ni­ños, las ra­bie­tas coincidiendo con la to­ma de un ali­men­to, con­tri­bu­yen a in­du­cir o po­ten­ciar una reac­ción alér­gi­ca.

que co­me­mos el ali­men­to al que so­mos alér­gi­cos, la reac­ción es re­tar­da­da con res­pec­to al mo­men­to de ha­ber­lo con­su­mi­do y, por úl­ti­mo, no son sus­cep­ti­bles de cu­rar­se con los tra­ta­mien­tos de des­en­si­bi­li­za­ción”, re­su­me el dr. Oje­da. Con tan­tos hán­di­caps en con­tra, ¿có­mo se des­en­mas­ca­ra a los cul­pa­bles? Pues apar­te de las clá­si­cas prue­bas alér­gi­cas (cu­tá­neas o san­guí­neas)

que com­prue­ban que, efec­ti­va­men­te, la per­so­na su­fre una sen­si­bi­li­za­ción alér­gi­ca, en oca­sio­nes es ne­ce­sa­rio re­cu­rrir a prue­bas de “pro­vo­ca­ción”. Por ejem­plo, se le ha­ce co­mer el ali­men­to y ha­cer des­pués es­fuer­zo fí­si­co. Unas prue­bas muy arries­ga­das, que de­ben ser rea­li­za­das siem­pre por un aler­gó­lo­go y en un hos­pi­tal. Son co­fac­to­res bien re­co­no­ci­dos el ejer­ci­cio fí­si­co, los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.