RE­TRA­TO DEL AR­TIS­TA apa­sio­na­do

So­bre­vi­vió a dos gue­rras mun­dia­les y a va­rios éxo­dos for­zo­sos. Pe­ro su ta­len­to su­peró to­das las di­fi­cul­ta­des y, aun hoy, sus de­li­ca­dos edi­to­ria­les de mo­da si­guen des­per­tan­do ad­mi­ra­ción. Un li­bro re­cu­pe­ra su obra en co­lor. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Mu­rió en 1969 y na­die ha si­do ca­paz de ba­tir sus dos ré­cords: es el fo­tó­gra­fo de mo­da me­jor pa­ga­do de to­dos los tiem­pos y el que más por­ta­das de Vo­gue ha fir­ma­do ja­más. No son sus úni­cos mé­ri­tos. Tam­bién fue un pio­ne­ro del co­lla­ge fo­to­grá­fi­co (de gé­ne­ro da­daís­ta, prin­ci­pal­men­te), tu­vo la ocu­rren­cia (inima­gi­na­ble en­ton­ces) de ha­cer mi­cro­cor­tos pu­bli­ci­ta­rios pa­ra pro­duc­tos de be­lle­za y de­nun­ció el an­ti­se­mi­tis­mo de los años 40 a tra­vés de su ar­te. Sin em­bar­go, du­ran­te mu­cho tiem­po ver una re­tros­pec­ti­va de su obra fue po­co me­nos que im­po­si­ble. En su tes­ta­men­to, le­gó to­dos sus ne­ga­ti­vos a su se­cre­ta­ria y aman­te, Ma­ri­na Schintz, que hi­zo cua­tro lo­tes (tres pa­ra los hi­jos de Blu­men­feld y uno pa­ra sí mis­ma), lo que com­pli­có mu­cho el ac­ce­so a su obra com­ple­ta. Por suer­te, lo que se­pa­ra­ron los hi­jos lo reunie­ron los nie­tos y prue­ba de ello son li­bros co­mo Blu­men­feld Stu­dio (Steidl), un vo­lu­men que reúne las me­jo­res imá­ge­nes a co­lor del fo­tó­gra­fo ale­mán y The man who shot beau­ti­ful wo­men, el do­cu­men­tal que so­bre él di­ri­gió su nie­to Remy. To­do un des­agra­vio pa­ra un ar­tis­ta que vio su pa­sión fre­na­da por dos gue­rras mun­dia­les (en la pri­me­ra tu­vo que par­ti­ci­par; en la se­gun­da hu­yó por su ori­gen ju­dío) y que, a pe­sar de to­das las di­fi­cul­ta­des, se con­vir­tió en uno de los me­jo­res fo­tó­gra­fos del si­glo XX.

En la otra pá­gi­na, por­ta­da de Vo­gue (1953). Arri­ba, La chi­ca de las ca­me­lias (Pic­tu­re Post, 1947). Aba­jo, por­ta­da de Vo­gue (1951). Jun­to al tex­to, ves­ti­do de Dior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.