Esa ex­tra­ña PA­RE­JA

Él siem­pre se­rá el chi­co ma­lo de la pe­lí­cu­la, el fo­to­gra­fo que re­tra­tó a una mu­jer se­xua­li­za­da, fuer­te y chic. Ella, que fue su di­rec­to­ra de ar­te, desa­rro­lló un uni­ver­so pro­pio con la cá­ma­ra. Un li­bro de Tas­chen do­cu­men­ta la fér­til re­la­ción de los New­ton.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Hay De Nuevo -

Un día Ju­ne New­ton ti­ró una chin­che­ta a un ma­pa de Aus­tra­lia y dio con el nom­bre ideal: Ali­ce Springs. Con ese pseu­dó­ni­mo, fir­mó por­ta­das pa­ra al­gu­nas de las re­vis­tas de mo­da más im­por­tan­tes y se dió a co­no­cer sin la car­ga del ape­lli­do de su ya cé­le­bre es­po­so, el po­lé­mi­co Hel­mut. “Un New­ton en la fa­mi­lia bas­ta”, le ha­bría di­cho él. Igual de aza­ro­sos fue­ron sus co­mien­zos de­trás de la cá­ma­ra. A prin­ci­pios de 1970 –ella era una ac­triz re­co­no­ci­da en Aus­tra­lia e In­gla­te­rra–, Hel­mut se ha­bía com­pro­me­ti­do a fo­to­gra­fiar un re­por­ta­je pa­ra la mar­ca de ci­ga­rri­llos Ga­lois cuan­do ca­yó re­pen­ti­na­men­te en­fer­mo. La pa­re­ja de­ci­dió que, tras un cur­so in­ten­si­vo de ilu­mi­na­ción (de unos 15 mi­nu­tos), ella ha­ría las fo­tos. Y clik. Des­de ese mo­men­to, no so­lo no vol­vió a de­jar la cá­ma­ra sino que tra­ba­jó con su ma­ri­do co­mo di­rec­to­ra de ar­te y ha con­ti­nua­do co­mo co­mi­sa­ria de su obra. No­so­tros y ellos, re­co­je una mues­tra sig­ni­fi­ca­ti­va de las fo­to­gra­fía que se hi­cie­ron el uno al otro y, con ellas, de par­te de las di­ná­mi­cas del amor en pa­re­ja: allí es­tán las ri­sas, la co­ti­dia­ni­dad, la pa­sión y tam­bién el pa­so im­pla­ca­ble del tiem­po. Un con­tra­pun­to de imá­ge­nes, de un nar­ci­sis­mo des­ca­ra­do y trans­gre­sor, que so­lo los New­ton po­dían al­can­zar. Y la par­te “Ellos” del li­bro re­co­ge al­gu­nos de sus más re­co­no­ci­bles re­tra­tos que hi­cie­ron a las ce­le­bri­da­des del mun­do del ci­ne y de la mo­da.

Con el nom­bre de Ali­ce Springs, Ju­ne New­ton (arri­ba, fo­to­gra­fia­da por Hel­mut en 1982) fir­mó por­ta­das pa­ra Va­nity Fair o Vo g u e . Aba­jo, Herl­mut se­gún Ju­ne: Mon­te­car­lo, sol… y ta­co­nes. Dre­cha: An­je­li­ca Hus­ton, una de las mu­sas del fo­tó­gra­fo ber­li­nés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.