MÁS ALLÁ del mi­to

Se cum­plen 90 años del na­ci­mien­to de Nor­ma Jea­ne Ba­ker, a la que co­no­ci­mos co­mo Marilyn Monroe. Ber­lín lo ce­le­bra con una ex­po­si­ción de 70 imá­ge­nes (al­gu­nas iné­di­tas) que re­co­rren su pa­so ful­gu­ran­te por la vi­da y el es­tre­lla­to. Por Rosa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - News -

Es­te año, Marilyn ha­bría cum­pli­do 90 y se­gu­ra­men­te ha­bría si­do una an­cia­ni­ta con mu­cho que con­tar. Pe­ro sa­lió de es­ta vi­da por la vía rá­pi­da, de­jan­do a sus ad­mi­ra­do­res es­tre­me­ci­dos por la de­sola­ción que de­ja­ba en­tre­ver su os­cu­ro sui­ci­dio. Des­de en­ton­ces, ha si­do ob­je­to de ho­me­na­jes de to­do ti­po: can­cio­nes (Cand­le in the wind, Who ki­lled Marilyn), pe­lí­cu­las (My week with Marilyn), se­ries (Smash)... Y su ima­gen ha ido evo­lu­cio­nan­do, des­de la ru­bia bo­ba y se­duc­to­ra (al fin y al ca­bo, fue­ron los pa­pe­les que le die­ron la fa­ma), has­ta el de ni­ña aban­do­na­da, so­li­ta­ria y lle­na de con­flic­tos, un ju­gue­te ro­to sa­quea­do por to­dos. Whoo­pi Goldberg, mu­jer po­co sos­pe­cho­sa de fri­vo­li­dad de gé­ne­ro, aca­ba de co­mi­sa­riar una ex­po­si­ción so­bre ella en una ga­le­ría de New Jer­sey, cen­tra­da en sus poe­mas y di­bu­jos. Y una gran mues­tra en Ber­lín ce­le­bra la vi­da y el tra­ba­jo de la be­lle­za ru­bia. En A Li­fe in Pic­tu­res (del 3 de no­viem­bre al 14 de enero), la ga­le­ría Hil­tawsky ex­po­ne 70 fo­to­gra­fías, tan­to icó­ni­cas (el ves­ti­do flo­tan­te de La ten­ta­ción vi­ve arri­ba) co­mo ra­ras (una ima­gen de un anun­cio de cho­co­la­tes de 1946). To­do un ho­me­na­je a una ar­tis­ta po­co com­pren­di­da que, de se­guir vi­va, pro­ba­ble­men­te se ha­bría su­ma­do a la ac­tual reivin­di­ca­ción sa­la­rial de las ac­tri­ces de Hollywood. Al fin y al ca­bo, en su úl­ti­ma pe­lí­cu­la, So­met­hing’s Got to Gi­ve, co­bró cin­co ve­ces me­nos que Dean Martin.

EVO­LU­CIÓN. En la otra pá­gi­na, ima­gen de 1946; aba­jo, de 1955. Am­bas, de Ber­nard of Hollywood, el fo­tó­gra­fo que la des­cu­brió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.