“No hay te­mas mas­cu­li­nos o fe­me­ni­nos, los gran­des te­mas son uni­ver­sa­les”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

¿Pa­ra qué sir­ve un Día de las Es­cri­to­ras? Creo que, en nues­tro con­for­ta­ble mun­do oc­ci­den­tal, las mu­je­res lo tie­nen tan fá­cil o tan di­fí­cil pa­ra pu­bli­car co­mo ellos. Pe­ro es­ta es una si­tua­ción re­la­ti­va­men­te nue­va. Es­ta es una for­ma de reivin­di­car a esas au­to­ras cu­yas obras lle­ga­ron a un nú­me­ro muy re­du­ci­do de lec­to­res por el he­cho de ser mu­je­res.

Al­gu­nos de sus tex­tos se es­tu­dian en los ins­ti­tu­tos. Eso no es al­go que pue­dan de­cir mu­chas mu­je­res... Sí, y me ha­ce mu­chí­si­ma ilu­sión. Se­ría la oca­sión pa­ra que las edi­to­ria­les sa­ca­ran del ol­vi­do a to­das esas es­cri­to­ras que los lec­to­res me­re­cen co­no­cer: Ma­ría de Je­sús Ágre­da, Car­men Bur­gos, Ger­tru­dis Gó­mez de Ave­lla­ne­da, Ca­ro­li­na Co­ro­na­do, Del­mi­ra Agus­ti­ni, Ma­ría Le­já­rra­ga, Fran­cis­ca Sa­ra­sa­te...

Hay quien ase­gu­ra que nun­ca lee li­bros es­cri­tos por mu­je­res.

Eso lo úni­co que ha­ce es re­tra­tar a quien lo di­ce. Cuan­do me pon­go a leer, me es in­di­fe­ren­te quién ha­ya es­cri­to el li­bro. Acer­car­se a un li­bro des­de ese pre­jui­cio es muy po­bre. No creo que ha­ya li­te­ra­tu­ra fe­me­ni­na y li­te­ra­tu­ra mas­cu­li­na. Creo que hay bue­na y ma­la li­te­ra­tu­ra.

¿Las es­cri­to­ras in­tro­du­cen te­mas ig­no­ra­dos por los hom­bres? No creo que ha­ya te­mas mas­cu­li­fe­me­ni­nos. nos o To­do el mun­do tra­ta los pro­ble­mas eter­nos de acuer­do a su sen­si­bi­li­dad y ex­pe­rien­cia. Odio, vio­len­cia, amor, so­le­dad, de­seo… Con ese ma­te­rial es­tán he­chos mi­les de li­bros, es­cri­tos por hom­bres o mu­je­res.

¿Sien­te que car­ga con una do­ble eti­que­ta,

li­te­ra­tu­ra “fe­me­ni­na” y best se­ller? Na­die es­cri­be best se­llers. La gen­te es­cri­be li­bros y los lec­to­res son los que de­ci­den si son un éxi­to de ven­tas o no. Y en España pa­re­ce que ven­der mu­chos li­bros es al­go pe­yo­ra­ti­vo. Pe­ro es­cri­bir es co­mu­ni­car­se y, cuan­do tú quie­res co­mu­ni­car­te, as­pi­ras a ha­cer­lo con el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.