“Ol­vi­dar a las es­cri­to­ras en la His­to­ria de la Li­te­ra­tu­ra es un fra­ca­so so­cial”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

¿Ha­ce fal­ta ce­le­brar el Día de las Es­cri­to­ras?

Es una bue­na ex­cu­sa pa­ra re­cor­dar a es­cri­to­ras in­jus­ta­men­te ol­vi­da­das. Ade­más, en pleno si­glo XXI, en la Real Aca­de­mia de la Len­gua hay so­lo ocho mu­je­res de 44 aca­dé­mi­cos.

¿Se ha sen­ti­do dis­cri­mi­na­da?

No, pe­ro me sor­pren­de que aun hoy los pe­rio­dis­tas me pre­gun­ten: ¿Por qué es­cri­be so­bre mu­je­res?

Cree que la li­te­ra­tu­ra es­cri­ta por mu­je­res si­gue sien­do con­si­de­ra­da co­mo “de se­gun­da”. Lo que sé es que la li­te­ra­tu­ra con ma­yús­cu­las es un co­to ce­rra­do en el que ellas en­tran de pun­ti­llas.

¿Qué opi­na so­bre la pre­sen­cia de las mu­je­res en la en­se­ñan­za de la li­te­ra­tu­ra?

Que se si­gue es­tu­dian­do, por ejem­plo, la Ge­ne­ra­ción del 27 y se ol­vi­da men­cio­nar a mu­je­res tan bri­llan­tes co­mo Rosa Cha­cel o Ma­ría Zambrano. Ol­vi­dar a las es­cri­to­ras en la his­so­cial. to­ria es un fra­ca­so

¿Es el sec­tor editorial un sec­tor ma­chis­ta?

Sal­vo el ca­so de Nú­ria Ca­bu­tí, que es la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ran­dom Hou­se, en los al­tos car­gos la pre­sen­cia fe­me­ni­na es muy in­fe­rior.

¿Y el de los pre­mios?

De los más de 100 ga­na­do­res del No­bel de li­te­ra- tu­ra so­lo hay 14 es­cri­to­ras. En España, la úl­ti­ma mu­jer que ga­nó el Pre­mio Na­cio­nal de Na­rra­ti­va fue Car­men Rie­ra, en 1995...

¿Las es­cri­to­ras in­tro­du­cen una pers­pec­ti­va di­fe­ren­te?

Sí, en li­te­ra­tu­ra de via­jes, es­cri­to­ras co­mo Ella Mai­llart o Fre­ya Stark na­rran con hu­mil­dad, sen­ci­llez y gran sen­ti­do del hu­mor. No se cuel­gan nin­gu­na me­da­lla, aun­que al­gu­nos de sus via­jes fue­ron de una du­re­za ex­tre­ma.

Dí­ga­me una es­cri­to­ra cu­ya obra ha­ya si­do nin­gu­nea­da…

Ma­ría Le­já­rra­ga. Era la es­po­sa de Gre­go­rio Martínez Sierra, un co­no­ci­do dra­ma­tur­go, y hoy se sa­be que ella fue la ver­da­de­ra au­to­ra de la ma­yor par­te de su obra.

Y un per­so­na­je crea­do por una mu­jer…

Me que­do con Jo March, de Mu­jer­ci­tas. Que se opo­ne a su des­tino, que no pue­de so­por­tar la vi­da lle­na de res­tric­cio­nes de su épo­ca. Y ade­más es es­cri­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.