PO­DER VER

JU­LIA NA­VA­RRO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Entre Nosotras - www.mu­jer­hoy.com www.ju­lia­na­va­rro.com

NO ES LA PRI­ME­RA VEZ

que me su­ce­de. Sue­le pa­sar más o me­nos así: tras una reunión con lec­to­res y la fir­ma de li­bros, al­guien se que­da has­ta el fi­nal pa­ra de­cir­me al­go. En es­ta oca­sión fue en Lo­gro­ño. Un hom­bre jo­ven se acer­có a mí y se pre­sen­tó di­cién­do­me que era of­tal­mó­lo­go. “Me lla­mo Ju­lio Yan­güe­la y pre­si­do la ONG Po­der­ver. En reali­dad, es una fe­de­ra­ción de ONGS es­pa­ño­las de pre­ven­ción de la ce­gue­ra en los paí­ses del Ter­cer Mun­do y que­ría pe­dir­te una co­sa”. Ju­lio ha­bla­ba de­pri­sa, ex­pec­tan­te an­te cuál pu­die­ra ser mi reac­ción. “Ne­ce­si­ta­mos ser vi­si­bles y un po­co de ayu­da pa­ra nues­tros pro­yec­tos. So­mos más de 100 of­tal­mó­lo­gos y óp­ti­cos de to­da España. En el 2015 he­mos aten­di­do a más de 160.000 per­so­nas en 25 paí­ses, he­mos rea­li­za­do más de 10.000 ope­ra­cio­nes y he­mos fa­ci­li­ta­do 6.300 ga­fas”. Ape­nas se da­ba tiem­po pa­ra las pau­sas, preo­cu­pa­do por dar­me to­da la in­for­ma­ción en el me­nor tiem­po po­si­ble, pues­to que en la li­bre­ría ya so­lo que­dá­ba­mos los li­bre­ros, él y yo.

Y ME CON­TÓ

que ope­ran en Ke­nia, Etio­pía, Tan­za­nia, Guinea Ecua­to­rial, Ma­da­gas­car, Be­nin, Bur­ki­na Fas­so, To­go, Bolivia, Ecua­dor... Que dan be­cas a jó­ve­nes es­tu­dian­tes de la zo­na pa­ra que se for­men co­mo of­tal­mó­lo­gos y óp­ti­cos, y que ha­cen con­ve­nios con uni­ver­si­da­des lo­ca­les, en paí­ses co­mo Pa­ra­guay, Bolivia, Tan­za­nia, Mon­zam­bi­que o Ke­nia, “por­que que­re­mos que las per­so­nas ten­gan ac­ce­so a un of­tal­mó­lo­go siem­pre, y no so­lo cuan­do no­so­tros va­mos allí pa­ra ope­rar”. Y a con­ti­nua­ción me dio unos da­tos que me es­tre­me­cie­ron: 40 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do es­tán cie­gas, y 285 mi­llo­nes tie­nen la vi­sión muy re­du­ci­da, lo que les im­pi­de lle­var una vi­da nor­mal. Dos de ca­da tres de esas per­so­nas cie­gas o con vi­sión re­du­ci­da son mu­je­res, y uno de ca­da cua­tro de es­tos ca­sos son tra­ta­bles. Tam­bién me ex­pli­có que, jun­to a las va­cu­nas, la me­jo­ra de la vi­sión es una de las ac­cio­nes sa­ni­ta­rias más efec­ti­vas en la lu­cha contra la po­bre­za.

ME SEN­TÍ ABRUMADA

por las ci­fras; por lo que su­po­ne la di­cha de ver fren­te a quie­nes no pue­den ha­cer­lo; por sa­ber que hay per­so­nas que, co­mo Ju­lio, dan lo me­jor de sí mis­mos y de sus co­no­ci­mien­tos pa­ra ali­viar es­ta tra­ge­dia. “El 13 de oc­tu­bre es el Día Mun­dial de la Vi­sión. Si nos pu­die­ras echar una mano...”, me pi­dió. Mi gra­ni­to de are­na es con­tár­se­lo a to­dos us­te­des y pe­dir­les que, en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des, co­la­bo­ren con Po­der­ver. Si quie­ren sa­ber más de ellos, pue­den ver su pá­gi­na web: po­der­ver.org. Y el nú­me­ro de cuen­ta don­de pue­den de­po­si­tar su ayu­da es: ES54 21000 1565 2402 0009 834. Gra­cias en nom­bre de to­dos los que ha­cen po­si­ble el mi­la­gro de Po­der­ver.

Va­rias an­cia­nas es­pe­ran la con­sul­ta con los vo­lun­ta­rios de Po­der­ver en Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.