El ries­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

OOOOOOOTe­ner una edad avan­za­da. Su­frir al­gún ti­po de pro­ble­ma cog­ni­ti­vo pre­vio. Pa­de­cer al­coho­lis­mo, ta­ba­quis­mo y se­den­ta­ris­mo. Te­ner un ni­vel aca­dé­mi­co ba­jo o vi­vir so­lo. Su­frir ca­ren­cias nu­tri­cio­na­les. Te­ner otras en­fer­me­da­des, ade­más de la que ha pro­vo­ca­do la in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. So­me­ter­se a ci­ru­gías de al­ta com­ple­ji­dad o de ur­gen­cia. Te­ner in­fec­cio­nes, fie­bre u otras com­pli­ca­cio­nes post­ope­ra­to­rias. Ne­ce­si­tar es­tan­cias hos­pi­ta­la­rias pro­lon­ga­das pa­ra re­cu­pe­rar­se.

OO­ries­go que la ge­ne­ral, yo opino que esos es­tu­dios tie­nen par­cia­li­dad y que la anes­te­sia re­gio­nal con se­da­ción mí­ni­ma siem­pre que sea po­si­ble, per­mi­ti­ría re­du­cir­los”, res­pon­de Ser­gio Ber­ge­se. En cuan­to a qué ti­po de anes­té­si­cos con­lle­van ma­yor o me­nor ries­go, los es­tu­dios son to­da­vía es­ca­sos. “Es­ta­ble­cer las di­fe­ren­cias nos per­mi­ti­ría op­tar por los me­jo­res mé­to­dos –acla­ra el pro­fe­sor Álvarez Es­cu­de­ro–. Aun­que no ten­ga­mos to­da la in­for­ma­ción, sa­be­mos por ejem­plo que el em­pleo de lo­ra­ze­pam pue­de au­men­tar el ries­go de de­li­rio y agi­ta­ción en el post­ope­ra­to­rio”. Fue lo que le ocu­rrió a Ele­na Blan­co, de 62 años, ope­ra­da de un pro­ble­ma ver­te­bral y que to­mó es­te me­di­ca­men­to pa­ra cal­mar su an­sie­dad por la in­ter­ven­ción. “Se es­ta­ba re­cu­pe­ran­do bien, pe­ro tu­vo una alu­ci­na­ción y se pu­so a gri­tar –cuen­ta su hi­ja Ele­na–. Creía que su ca­ma es­ta­ba al bor­de de un abis­mo y que se iba a caer. Al día si­guien­te, vol­vió a la nor­ma­li­dad, pe­ro fue ate­rra­dor”.

¿Vol­ver a ser el mis­mo?

“Hay que se­guir in­ves­ti­gan­do por­que ca­da vez más pa­cien­tes nos pre­gun­tan si van a ser los mis­mos tras una ci­ru­gía –ex­pli­ca el pro­fe­sor Álvarez Es­cu­de­ro–. Di­cho lo di­cho, no hay que asus­tar a la po­bla­ción. La in­men­sa ma­yo­ría de los pa­cien­tes in­ter­ve­ni­dos se re­cu­pe­ran to­tal­men­te en po­co tiem­po”. “Sue­len ser los hi­jos quie­nes lla­man pa­ra decirnos que sus pa­dres o abue­los no son los mis­mos des­pués de una ci­ru­gía”, aña­de el pro­fe­sor Ber­ge­se. Elisa, hi­ja del escritor Mi­guel De­li­bes, nos cuen­ta que su pa­dre sa­bía que aque­lla en­tre­vis­ta “era lo úl­ti­mo ori­gi­nal que se iba a pu­bli­car de él. Es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.