HI­JOS BUMERÁN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En Directo -

Y vol­ver, vol­ver vol­ver...

El 27% de los jó­ve­nes eman­ci­pa­dos de en­tre 25 y 30 años ha te­ni­do que re­gre­sar al ho­gar fa­mi­liar, en un 87% de los ca­sos por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do ha­ce tres años por el Ins­ti­tu­to Va­len­ciano de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas. Los mis­mos ex­per­tos con­si­de­ran que esa ten­den­cia al me­nos se ha man­te­ni­do des­de en­ton­ces. En otro in­for­me, es­te del Ins­ti­tu­to Internacional de Es­tu­dios so­bre la Fa­mi­lia, se con­clu­ye que un 88% de los es­pa­ño­les cree que los alle­ga­dos son el prin­ci­pal colchón fi­nan­cie­ro y aními­co fren­te a la cri­sis.

Pa­dres, el colchón so­cial

La ca­sa y el suel­do de los pa­dres se han con­ver­ti­do en el úl­ti­mo re­cur­so de los que ya se co­no­ce co­mo hi­jos bumerán, re­tor­na­dos a su pe­sar y a la es­pe­ra de nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra re­cu­pe­rar la in­de­pen­den­cia. Mien­tras tan­to, de­ben afron­tar una nue­va re­la­ción fa­mi­liar, es de­cir, una con­vi­ven­cia en­tre adul­tos con víncu­los fuer­tes, pe­ro tam­bién con cri­te­rios, prio­ri­da­des y emo­cio­nes muy dis­tin­tas, lo que ge­ne­ra con­clic­tos.

El fac­tor me­di­te­rrá­neo

La edad me­dia a la que los jó­ve­nes eu­ro­peos se eman­ci­pan se si­túa en los 26,1 años de edad. España es el oc­ta­vo país en el que se van más tarde: a los 28,9 años. Los otros cua­tro países cu­yos jó­ve­nes aban­do­nan su ca­sa a una edad su­pe­rior a la de los es­pa­ño­les son Ita­lia, Gre­cia, Bul­ga­ria y Por­tu­gal.

¿Las hi­jas cre­cen an­tes?

Ellas se van de ca­sa an­tes que ellos. Así, la me­dia eu­ro­pea pa­ra los chicos es de 27,2 años, mien­tras que las chi­cas se eman­ci­pan con 25 años, 2,2 años más jó­ve­nes de me­dia que ellos. En el ca­so de España, los chicos per­ma­ne­cen en el ho­gar de sus pa­dres has­ta los 29,8 años de me­dia, mien­tras que las chi­cas lo ha­cen has­ta los 27,9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.