MÍRATE A LOS OJOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

Ade­más de la piel, los ojos son tam­bién un buen re­fle­jo de lo que ocu­rre den­tro de no­so­tros y, por tan­to, bue­nos de­la­to­res del es­ta­do de sa­lud. Pá­sa­les re­vis­ta.

¿Los tie­nes muy ro­jos? Pue­de ser sín­to­ma de que su­fres des­de una con­jun­ti­vi­tis o una aler­gia, has­ta afec­cio­nes más gra­ves co­mo uveí­tis, que se aso­cia a en­fer­me­da­des in­mu­no­ló­gi­cas, reuma­to­ló­gi­cas o in­fec­cio­sas.

¿Te tiem­bla el pár­pa­do? Los es­pas­mos o con­trac­cio­nes in­vo­lun­ta­rias de los múscu­los que ro­dean el ojo pue­den es­tar pro­vo­ca­dos por el es­trés, el can­san­cio y el sín­dro­me de ojo se­co. Tam­bién pue­den in­di­car que tie­nes al­gu­nas ca­ren­cias nu­tri­cio­na­les, co­mo la fal­ta de mag­ne­sio.

¿La zo­na blan­ca es­tá ama­ri­llen­ta? La ic­te­ri­cia se pro­du­ce cuan­do la can­ti­dad de bi­li­rru­bi­na pro­du­ci­da en el or­ga­nis­mo so­bre­pa­sa la ca­pa­ci­dad nor­mal del hí­ga­do pa­ra eli­mi­nar­la y se acu­mu­la en los te­ji­dos. De­la­ta pro­ble­mas en el hí­ga­do o con­duc­tos bi­lia­res, dis­fun­cio­nes en el pán­creas o el efec­to de al­gu­nos me­di­ca­men­tos.

¿Tie­nes los ojos muy sal­to­nes? El nom­bre mé­di­co de es­ta en­fer­me­dad se de­no­mi­na exof­tal­mos y en un al­to por­cen­ta­je de los ca­sos es­tá aso­cia­do a la or­bi­to­pa­tía ti­roi­dea, una en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria re­la­cio­na­da con en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas o en­do­cri­nas (hi­per­ti­roi­dis­mo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.