“El cam­bio es­tá en to­das par­tes”

Kath­leen Ken­nedy PRE­SI­DEN­TA DE LU­CA­SFILM

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Tendencias -

Mu­jer­hoy. ¿Te­ne­mos que agra­de­cer­le per­so­nal­men­te el gi­ro fe­mi­nis­ta de la sa­ga Star Wars? Kath­leen Ken­nedy. ¡Es al­go que de­be­ría ha­ber ocu­rri­do ha­ce mu­cho! Las his­to­rias que con­ta­mos tra­tan so­bre hom­bres y mu­je­res y es im­por­tan­te que nues­tras pe­lí­cu­las in­clu­yan a am­bos. Eso es al­go de lo que Holly­wood se ha apar­ta­do. Y lo que ha cam­bia­do aho­ra son las per­so­nas que to­man las de­ci­sio­nes. Las mu­je­res son ma­yo­ría en nues­tro de­par­ta­men­to de guión, y ca­si el 60% del equi­po eje­cu­ti­vo. Si el en­torno de to­ma de de­ci­sio­nes se vuel­ve equi­ta­ti­vo, esas de­ci­sio­nes cam­bian.

¿Ha te­ni­do res­pue­sa de las fans so­bre es­te cam­bio de en­fo­que?

Sí, y muy po­si­ti­va, so­bre to­do so­bre Rey. Pe­ro fue Geor­ge [Lu­cas] quien em­pe­zó to­do es­to cuan­do creó el per­so­na­je de Leia. Te­nía­mos una ba­se.

¿Es­tán cam­bian­do las co­sas pa­ra las mu­je­res en el ci­ne y en la cien­cia fic­ción?

Es cu­rio­so, pe­ro pa­re­ce que sí. Pro­ba­ble­men­te, por­que en cien­cia fic­ción to­do va­le, así que pue­des crear el cam­bio de for­ma más rá­pi­da. Pe­ro creo tam­bién que es al­go que es­tá pe­ne­tran­do en to­das par­tes, que ve­re­mos ca­da vez más his­to­rias que re­fle­jen la di­ver­si­dad del pú­bli­co.

¿Ha su­fri­do us­ted se­xis­mo a lo lar­go de su ca­rre­ra?

Me pre­gun­tan eso cons­tan­te­men­te. Y, si al­gu­na vez lo su­frí, lo ig­no­ré; o lo es­qui­vé, o se­guí ade­lan­te sin más.

¿Cuán­do ha­brá una mu­jer di­ri­gien­do una pe­lí­cu­la de Star Wars?

Creo que to­dos sa­be­mos que las co­sas no van a cam­biar en el ci­ne de un día pa­ra otro; pe­ro ese cam­bio se ve ya en te­le­vi­sión, don­de el pro­ce­so de pro­duc­ción es más rá­pi­do. Hay mu­chos ta­len­tos fe­me­ni­nos emer­gen­tes, y no ten­go du­das de que mi­gra­rán al ci­ne, a di­ri­gir pe­lí­cu­las. ¿Una mu­jer di­ri­gien­do Star Wars? Va­rias se han ofre­ci­do. y aho­ra mis­mo hay mu­cho diá­lo­go al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.